El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hoy 31.01.2022 cumpliría mi querido papá 80 años de vida y seguro que él hubiera sido el primero en leer esta entrada. Pero ya no está con nosotros y seguro la leerá desde el cielo.

Como ya lo escribí antes, curiosamente el verano pasado aprovechando que estaba toda la familia reunida, mi hermano menor tuvo la idea de celebrar los 80 años del abuelo de sorpresa adelantada.

Era un domingo soleado en que mi hermano nos invitó a su casa para asar un cabrito, comida tradicional de Monterrey. Y ahí después de habernos saboreado el cabrito asado y otras delicias, entonamos las mañanitas mientras llegaba el pastel con las velas prendidas en forma de 8 y 0. En el vídeo que quedó para el recuerdo se oye la voz sorprendida de papá y bromea sobre su edad, ya que dice que todavía no los tiene y mucho menos se le notan! Así era mi papá!

El cumpleañero

Justo 6 meses después no está para cantarle las mañanitas ni para escuchar sus bromas, pero al menos los celebró con todos sus hijos y nietos entre risas y abrazos. Quién diría que ya no volvería a estar toda la familia reunida en un futuro ni para celebrar un cumpleaños ni para hacer un viaje familiar ni para pasar una tarde soleada con su respectiva carnita asada.

No me cabe duda que como dicen por ahí, los tiempos de Dios son perfectos y no queda más que agradecer la oportunidad que en su momento se nos dio para celebrarlo y despedirlo de esa forma.

Ahora que ya no está me he puesto a pensar en los últimos años y es increíble como se dieron algunos acontecimientos para que todo pasara de una manera que ahora parece haber sido planeada, pero no lo fue. Simplemente Dios, el destino o la suerte me dio la bendición de pasar muchos momentos con mi papá últimamente sin saber que pronto ya no estaría con nosotros.

Ya voy a cumplir 20 años en Alemania y aunque al principio creí que sería posible ir frecuentemente a Monterrey, con el tiempo y los hijos me di cuenta que no era tan fácil ni tan barato. Al principio iba cada año, pero cuando las niñas entraron a la primaria los lapsos entre cada viaje a México se fueron ampliando. Creo que en alguna ocasión pasaron hasta 5 años sin ir. Por otro lado, mis papás venían cada dos años y ellos casi siempre lo cumplieron combinando su visita con un viaje o crucero a algún punto de Europa.

Y sobre esos tiempo de Dios… todo empezó en el 2019 cuando mis papás planearon su viaje a Alemania y justo mis hijas planeaban el suyo a California. Acomodamos las fechas de tal forma que pude acompañar a mis papás a su crucero a Noruega, mientras que las nietas estaban en Estados Unidos con los primos. Un viaje de 10 días espectacular, donde volví a ser la princesa de papá y mamá, consentida y feliz de pasar ese tiempo sólo con ellos, mientras que disfrutábamos de unos paisajes increíbles entre fiordos, cascadas y pueblitos sacados de un cuento.

Fiordos noruegos

Ya que llegaron las niñas de California, las tres los llevamos a conocer el área montañosa del Harz donde también pasamos unos días muy lindos y que serían los últimos del abuelo en tierras germanas. Ya en ese viaje me di cuenta que no tenía la energía que lo caracterizaba y dudé que pudiera volver a venir a visitarnos 😦

En ese mismo año, en diciembre 2019 mis papás se mudaron a un departamento y dejaron la casa donde crecí. Para ayudarles con los últimos detalles de la mudanza, decidí viajar de forma casi espontánea en enero 2020. Pasé 3 semanas en Monterrey sola con ellos y casualmente estuve por primera (y última vez) en el cumpleaños de papá en todo el tiempo que tenía viviendo en Alemania. Esa vez también lo celebramos comiendo cabrito, pero en un restaurante de la ciudad. Nunca lo olvidaré!

No podrían haberse mudado en un mejor momento. Dos meses después llegaría el coronavirus y mantendría a todo el mundo en casa. Mis papás se adaptaron rápidamente a la vida en un lugar más íntimo y pequeño y ahora mi mamá no tiene que vivir solita en una casa demasiado grande. Todo pasó a su debido tiempo…

Con el corona se nos echó a perder el plan de celebrar los XV años de las chicas en diciembre del 2020 y por un momento creí que no habría un plan B. Ya estaba hecha a la idea de sólo hacer una sesión de fotos en Alemania con sus vestidos, sin fiesta ni familia. Pero al perder mi trabajo en Abril del 2021, rápidamente organizamos el viaje a Monterrey para el verano incluyendo una pequeña reunión (con Corona no se pudo más) y una misa de acción de gracias para los XV + 16 de las chicas.

Y así llegamos al 31 de julio del 2021, 6 meses antes del cumpleaños #80 de mi papá en el que toda la familia bailó, cantó y disfrutó de una velada cálida y al día siguiente continuó reunida para comer cabrito y celebrar al abuelo.

Cuatro meses después mi papá entraría al hospital para una revisión de su corazón y sufriría su último infarto. Justo dos días antes de Thanksgiving, lo que le dio oportunidad a mi hermano de California volar de inmediato a Monterrey a acompañar a mi mamá en la semana más dura de nuestras vidas. Y ahí se quedó hasta el sepelio.

Unas semanas después, aprovechando la pausa navideña del trabajo, pude escaparme tres semanas a Monterrey para pasar las fiestas con mi mamá y todo lo que ya les conté en las últimas entradas.

Todo se acomodó de una forma que ahora pareciera haber sido planeada. Las fechas, los viajes, las vacaciones, los días festivos, todo! Y pues nada, a dar gracias por los casi 80 añitos de mi papá y todos los momentos que pude pasar con él a pesar de la distancia.

Te mando un gran abrazo hasta el cielo, donde seguramente estás celebrando con tus hermanos, papás y primos con un buen cabrito y un gran helado de postre! Te extraño y te quiero hasta el infinito!

Comentarios en: "Todo a su debido tiempo…" (1)

  1. Que lindo Naty

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: