El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Una semana más en este tiempo de Coronavirus que no parece terminar, sobretodo si volteamos a ver al continente americano, donde los casos de contagio y defunciones siguen en aumento. Cómo me decía mi hermano ayer, parece increíble que aquí todo vuelva a la normalidad mientras que del otro lado del mundo los números siguen subiendo y no se ve la luz al final del túnel como acá.

La semana pasada estuvo marcada por el lanzamiento de la tan esperada APP que podrá monitorear la propagación del virus a través de nuestros teléfonos móviles. La aplicación se diseñó para identificar las cadenas de infección del coronavirus, pero esta solo funciona en Alemania y desafortunadamente aún no en toda la UE.

La aplicación, llamada Corona-Warn, notifica a los usuarios si por 15 minutos o más estuvieron a menos de tres metros de alguien que en los 14 días posteriores al contacto dé positivo en un test de COVID-19. Para ello utiliza Bluetooth en lugar de tecnologías de geolocalización.

La Corona-Warn calcula a través de un algoritmo el riesgo de infección del usuario y aconseja qué medidas de protección emprender. Por ejemplo, aislarse en casa y solicitar un test de COVID-19. Sin embargo, la puntuación del usuario en la escala de riesgo no es visible para nadie más y no quedan guardados el lugar y la hora en que se produjeron los encuentros. (Fuente: DW Español)

Yo la instalé sin problema y no creo en las teorías de conspiración que dicen que es una forma más de controlarnos. Por el contrario, creo que es nuestro deber ciudadano colaborar en este tipo de medidas para aportar datos que faciliten la toma de decisiones. El virus no desaparecerá con el uso de dicha aplicación, pero es una manera de saber si hemos estado cerca de alguien contagiado y tomar medidas rápidas para evitar la propagación. Ya veremos si funciona, porque por ahí leí también que para que se obtengan datos fiables al menos 50 millones de personas tendrían que usarla 🙂

Desde hace unas semanas ya es posible asistir a misa en mi ciudad pero hay que registrarse previamente para no sobrepasar el límite máximo de asistentes, usar mascarilla y no cantar. La verdad que no me dan ganas de ir y volveré cuando sea como antes. Para el domingo estaba planeada un servicio religioso ecuménico que como cada año se celebra en los días de la feria del pueblo. La feria fue cancelada por el Coronavirus y obviamente el servicio religioso también, a pesar de que se realizaba al aire libre.

Como alternativa, organizaron una Automisa en el terreno donde desde hace unas semanas se proyectan películas, realizan conciertos y obras de teatro mientras que el público permanece en su auto. Por curiosidad fui con mi hija menor y debo admitir que no estuvo tan mal. Pudimos cantar, escuchar al sacerdote católico y el pastor evangélico a través de una estación de radio y saludar a otros fieles. Original, no? Fue un evento único y espero pronto volver a la iglesia en comunidad y sin tantas restricciones.

A partir de esta semana en nuestro Estado Niedersachsen esta permitido:

  • tomar clases de deporte en las escuelas
  • realizar reuniones con 10 personas, incluyendo picnics o asados
  • abrir saunas, cines, teatros y salas de concierto con restricciones
  • actividades deportivas con un máximo de 50 personas de público
  • abrir al 100% los hoteles

El próximo miércoles asisto con una amiga al autocine y pronostican mucho calor para el fin de semana, así que esperamos poder visitar a mis suegros para disfrutar de la piscina sin restricciones 🙂

Feliz semana!

 

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: