El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

“Noviazgo” infantil

Nuestra hija mayor como saben acaba de cumplir 12 años y el año pasado llegó de la escuela con la novedad que su mejor amiga “andaba” (ist zusammen) con otro compañerito del salón, es decir eran novios. Cabe mencionar que los dos tenían 11 años en aquel entonces.

Como mamá latina se pueden imaginar mi cara pero para no espantar a mi hija y hacerme la ignorante, le pregunté qué significaba “ist zusammen” a esa edad y en 6to año. Sinceramente no tenía ni idea y solo me dijo que su amiga estaba enamorada (verliebt) en el amiguito y que él le había preguntado por “whatsapp” si quería ser su novia.

Ah, bueno… pensé yo… se trata de esos noviecitos de juego que se agarran de la mano y listo… pero no! Al paso de las semanas, ya tienen 4 meses “juntos”, mi hija me fue contando que han ido al cine ellos solos, va uno o el otro a comer a la casa del otro y pasan toda la tarde juntos.

Y entonces ya no es el “noviazgo” que yo conocía de mis tiempos en el que se mandaban cartitas o dibujitos, se agarraban de la mano y todo sucedía en la escuela. Incluso los papás de la amiguita hablaron con los papás del “novio”. De qué y para qué no tengo idea!

Mmm… no sé que piensen ustedes pero yo sí me sorprendí un poco (o mucho). Desde hace años que me estoy preparando psicológicamente para el día que mis hijas traigan al novio a casa con 14-15, y ahora resulta que empiezan desde los 11-12!!!

No, no se trata de permitir o prohibir el noviazgo a X edad, sino de pensar si realmente es necesario adelantar tanto lo que tarde o temprano llegará. Porque claro, de las tardes juntos sigue el quedarse a dormir y por mas años que tenga viviendo en Alemania todavía no me parece que niños o pre-adolescentes pasen la noche con el “novio/novia”. Para qué? Para que empezar tan pronto? Por más que busco no encuentro respuestas que me convenzan.

Así que en estos meses he hablado mucho con Victoria de este tema y le he dicho que es normal que le gusten niños, que en su momento podrá enamorarse y que la vida aunque parece corta es muy larga y que seguro llegará un chico que la quiera y empiece una relación de noviazgo. Y sí, si le menciono edades… 15? 16 mejor, no? 🙂

Gracias a Dios no se trata de la mayoría de los compañeritos de mis hijas, sino de dos o tres que han empezado con el tema. Y lo mismo pasa con el uso de pastillas anticonceptivas entre chicas de 13-14 años, que aunque no es mayoría, ya me ha tocado oír argumentos como “más vale prevenir”, “de todas formas lo hacen”, etc. entre conocidas con hijas de esa edad. Y en ese aspecto también pienso que es muy prematuro y todavía no sé si mis hijas serán tan precoces con su sexualidad.

Definitivamente son aspectos culturales con los que tengo que aprender a vivir, pero no necesariamente implementar en casa sólo porque los demás quieran experimentar antes de tiempo. Qué necesidad hay de empezar con celos, decepciones amorosas y líos del corazón a tan temprana edad. Sí, también en mis tiempos los niños lloraban cuando la niña que les gustaba los “cortaba”, pero no había depresiones ni cosas por el estilo. Ahora todo se toma tan en serio y se va al psicólogo desde muy joven.

Todo a su tiempo y a disfrutar cada etapa de la vida sin prisas ni presiones. Al menos eso intento hacer con mis hijas y que ellas disfruten su infancia mientras dure, que la adolescencia y la adultez llegarán con seguridad y durarán lo suficiente para conocer el amor, el desamor y todo lo que conllevan las relaciones sentimentales 🙂

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: