El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

El año 2016 ha empezado muy movido, y en Marzo se han abierto dos puertas nuevas en el ámbito laboral. Poco a poco mi faceta de informática va ganando terreno a la de la docencia en español, situación que me alegra muchísimo, no porque no me guste dar clases de español, sino porque de algo tenían que servir tantos años de estudios y experiencia acumulada.

La primera puerta se abrió gracias a mi participación en un seminario llamado “Beruflich Neues wagen” que consistía en descubrir otras facetas de nuestra vida para talvez encontrar oportunidades de trabajo en giros aún desconocidos. El seminario fue impartido por una coach en Desarrollo Profesional a mujeres que no tenían trabajo o que buscaban algo diferente, en las instalaciones del “Handwerkskammer” (Cámara de oficios y trabajos manuales) . Allí conocí a 8 mujeres alemanas, algunas divorciadas, todas madres de familia cuyos hijos ya están en edad escolar(desde primaria hasta preparatoria) y que al igual que yo, querían reencontrarse para incorporarse nuevamente a su profesión.

Allí nos teníamos que presentar a detalle y después de algunos ejercicios de introspección personal, presentamos los posibles caminos que podría tomar nuestro camino laboral. Y de una de las participantes, recibí el consejo de ofrecer cursos diversos de computación en las mismas instalaciones donde nos encontrábamos en ese momento. No era mala idea y rápidamente me puse en contacto con la responsable del departamento “Frauenförderung” (Desarrollo y promoción a la mujer). Juntas planeamos tres cursos para el 2016 que incluyen Redes Sociales, WordPress y Solicitud de trabajo en internet.

Y dado que este departamento trabaja de la mano de la Cámara del Trabajo, me invitaron a ofrecer una charla el próximo agosto sobre “Redes Sociales” en el marco de un ciclo anual de conferencias que ofrecen a mujeres que buscan reintegrarse al trabajo después de un divorcio, de los hijos o de una pausa.

Vortragsreihe 2016_Flyer

La segunda puerta se abrió de manera similar a la primera, pero por medio de una asociación civil que trabaja con mujeres migrantes en una ciudad cercana a Stade. Gracias a los contactos que hice hace algunos años en un Desayuno Internacional mensual al que asistía, me preguntaron si podría ofrecer cursos de computación. Porqué no? La idea original era enfocar los cursos hacia temas como redes sociales, smartphones, entre otros. Pero después de la primera sesión para conocer a las mujeres interesadas y planear el horario, tuve que cambiar la temática porque muchas de ellas ni siquiera sabían encender un ordenador.

En una escuela primaria donde nos prestaron un salón con computadoras, daré cursos de cómo usar una computadora, internet y procesador de palabras a 12 mujeres migrantes, de las cuales la mitad no sabe alemán y requiere la traducción de otra de las mujeres participantes.

Al principio tenía mis dudas porque la mayoría de ellas no tiene una computadora en casa y no sé qué tanto pueda servir lo que aprendan en mis cursos, pero después de un par de clases me he dado cuenta que tienen muchas ganas de aprender y estoy segura que de alguna u otra forma están aprendiendo algunos términos en alemán, además de adquirir los conocimientos básicos de la tecnología actual.

Las clases son sólo una vez por semana y duran una hora y media. Además, el plan sólo incluye 10 sesiones, pero de todas formas estoy contenta con esta nueva oportunidad y quién sabe? Tal vez de ésta, salgan muchas más en esta dirección y pueda impartir cursos a tantos refugiados que han llegado últimamente a la ciudad 🙂

No cabe duda que la vida nos va presentando nuevas puertas que podemos o no abrir, que pueden llevarnos o no a otras puertas desconocidas y que de nosotros depende tomar los riesgos para descubrir lo que hay detrás de ellas. Algunas puertas son pequeñas, otras son grandes… lo importante es vencer nuestros miedos y abrirlas con confianza, deseando que el interior cumpla nuestras metas y nos lleve al éxito profesional! Así que ya veremos que tanto o poco me trae el haber abierto estas dos nuevas puertas!

Anuncios

Comentarios en: "Se abren dos nuevas puertas!" (4)

  1. Me da mucho gusto por ti,
    En verdad que tienes talento y todo llega a quien se lo
    Merece que bueno que si sabes aprovechar las oportunidades si se llega a abrir el grupo para wordpress y redes sociales me apunto, bueno siempre y cuando no me quede tan lejos, me encantaría concerté también en privado té sigo hace varió tiempo por mail h me encanta tu forma de ver las cosas y tu optimismo un abrazo desde hannover

    Me gusta

    • Hola Karely. Gracias por tu mensaje! Claro que sí, ya veras que un día de estos coincidimos. Yo vivo en Stade, no muy lejos de Hannover 🙂 Saludos!

      Me gusta

  2. me alegra muchisimo queria preguntarte si sabs casos de algunas auir pair venezolanas creo q se escribe asi mi correo es oriana_serrano_15@hotmail.com seria muy feliz podrias ayudarme

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: