El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Un encuentro muy especial

Desde hace varios años participo activamente en un grupo/foro de Facebook de mujeres casadas con alemanes donde compartimos experiencias, tips y resolvemos dudas comunes. Hay mujeres originarias de todo México que viven a lo largo y ancho de Alemania y personalmente conozco a menos del 20% de sus integrantes. En más de una ocasión se había planeado hacer un encuentro para conocernos, aunque fuera sólo una parte del grupo y tras 2 o 3 intentos fallidos, el fin de semana pasado este plan se hizo realidad.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Elegimos Kassel por estar prácticamente en el centro del país y que no fuera demasiado lejos para nadie. La chica de la idea se encargó de averiguar lugares para el evento, y después de consejos de algunas, apoyo de otras y votaciones varias se eligió un hotel céntrico que nos rentó un salón para el sábado de 9 a 6 de la tarde que incluía buffet para la comida y bebidas durante el evento.

De todas las interesadas finalmente quedó una lista de 33 participantes y por un contratiempo de última hora estuvimos 31 mexicanas casadas con alemanes conviviendo en un fin de semana que quedará grabado en nuestras memorias para siempre.

Todo empezó el viernes cuando la mitad de las chicas empezó a llegar a Kassel y coincidimos para cenar en un restaurante hindú. Algunas viajaron en tren, otras en coche… algunas solitas, otras en grupo. Pero como bien pueden imaginarse, coincidir entre mexicanas desconocidas que comparten un mismo destino no fue nada difícil. Por el contrario parecía que nos conocíamos de mucho tiempo, y rápidamente entramos en confianza para pasar una velada muy agradable.

Yo viajé con 3 amigas y pernoctamos en la casa de los suegros de una de ellas, así que no puedo contar mucho de la sobremesa que continuó en las habitaciones del hotel. Nosotras llegamos a descansar porque el sábado sería un día muuuuy largo.

El sábado empezó con un mensaje de bienvenida de la precursora del evento y un momento de reflexión donde nos tomamos de las manos en un círculo lleno de energía positiva. Estaba segura que pasaría un día muy especial pero nunca imaginé que llegara a superar mis expectativas y fuera MAS que especial.

Durante el transcurso de la mañana del sábado llegó el resto del grupo, y mientras llegaban todas hicimos un par de dinámicas para conocernos a grandes rasgos. El ambiente era alegre, abierto, interesante y muy divertido! Después de preguntar cosas tan simples como si tienes hijos, vives al norte de Kassel, tienes nacionalidad alemana, etc. que podían responderse con SI o NO, invité a las participantes a hacer más preguntas. Todas muy interesantes y la mejor fue con la que cerramos la dinámica: Eres feliz en Alemania? Para mi sorpresa y gran alegría, todas se pasaron al lado del SI. Y ya con eso el éxito estaba garantizado! Mujeres valientes, luchonas, y OPTIMISTAS! Sí señor! Qué mejor momento para empezar el momento de las presentaciones personales.

Todas recibieron una hojita donde podían pegar una foto personal (o dibujarse) y escribir algunos datos interesantes sobre ellas. Después cada una tendría 3 minutos para presentarse al frente. La actividad que planeamos para dos horas se alargó a pesar de que todas se ajustaron al tiempo, pero no había problema. Siendo flexibles, terminamos las presentaciones después de comer.

Las presentaciones estuvieron llenas de momentos chuscos, historias de amor, experiencias difíciles, pruebas de superación, mensajes de apoyo, anécdotas divertidas y palabras sinceras. Una mezcla de todos los sentimientos que existen y que nos unen aún sin conocernos. Con todas las hojitas hicimos un gran collage en la pared que nos acompañó el resto del día.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Collage

La tarde continuó con lo que llamamos “Charlas de café” que consistió en participar en mesas redondas con temas definidos:

  • Trabajar en Alemania
  • Niños bilingües
  • Trámites típicos
  • Anécdotas de parejas biculturales

Cada 15 minutos cambiamos de mesa y de acompañantes (obviamente a veces coincidíamos con las mismas). Se compartieron tips, risas, consejos, experiencias, anécdotas en temas complicados que conocemos pero que al compartirlos se hacen mas ligeros porque sabemos que no somos las únicas que los vivimos.

Después pasamos a la fase de RELAJO! La idea original era hacer un paseo “turístico”, pero había tanto que compartir que todas preferimos quedarnos y qué bueno que lo hicimos porque esa tarde fue maravillosa entre:

  • tómbola de productos mexicanos (cada una llevó un regalito y se ganó otro)
  • clase de zumba!
  • baile de canciones de nuestra juventud y que siempre extrañamos
  • bailable del “Far West” con coreografía integrada
  • sesión de fotos de grupo

Hacía mucho que no bailaba, reía y me divertía TANTO! Como le digo a mi marido, me sentí en México por un par de horas y fui muuuuuy feliz de coincidir y conocer chicas tan alegres. Con ninguna otra nacionalidad se puede hacer ese CLICK! Sólo con paisanas que escucharon a “Menudo” y “Timbiriche”, música de banda, cumbia, salsa, corridos, etc. durante su infancia y adolescencia.

Pero lo mejor estaba por llegar. Se había hecho una reservación en una cervecería local y para nuestra buena suerte nos asignaron un “saloncito” privado. Y como si eso no hubiera sido suficiente para hablar y reír a nuestras anchas, el mesero que nos atendió era italiano y nos hizo el favor de darnos acceso al sistema de música para poner las canciones que quisieramos! Ufff! Después de cenar, se armó el guateque! y bailamos y bailamos, y bailamos hasta la media noche. Los comensales alemanes pasaban y seguro pensaban que se habían escapado 30 locas del manicomio. La pasamos de maravilla!!!

El domingo fue un día más tranquilo y en el transcurso de la mañana algunas tuvieron que partir, así que las que nos quedamos dimos un pequeño recorrido por el centro de la ciudad y comimos juntas en un restaurante.

Nos despedimos con un “Hasta luego” porque sabemos que este será el primero de muchos encuentros y después de haberla pasado tan bien seguro más de una se animará para no perderse una oportunidad como ésta: única e irrepetible.

Y cierro este post con un agradecimiento especial para las que organizaron el evento, para las que se animaron a asistir y para las que hicieron que este encuentro me llenara de energía, optimismo, buena vibra y alegría. GRACIAS!

Un fin de semana lleno de energía, buen humor y momentos inolvidables que confirman una vez más lo que siempre he dicho: el contacto con nuestro MEXICO es primordial para ser felices y este tipo de encuentros es la mejor forma de llenar nuestro corazón de positivismo para seguir sobreviviendo en un país tan distinto al nuestro. Lo mejor para mí de este fin de semana fue descubrir que NECESITO este contacto y que he encontrado una fuente más para energizarme, porque estoy segura que este encuentro anual será una tradición y una fecha reservada para el bienestar de mi corazón y salud mental 🙂

VIVA MEXICO!

Y lo que pasó en Kassel…. se queda en Kassel 😉

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Un encuentro muy especial" (4)

  1. […] pasado febrero asistí al primer encuentro de mexicanas que se organizó en Kassel y como se los conté en aquella ocasión, fue una experiencia […]

    Me gusta

  2. […] que a finales de noviembre estaba planeada una posada con mis amigas mexicanas que conocí en el encuentro de Kassel, no dudé en preguntarles si estaban interesadas en participar en algo similar. Sólo se apuntaron […]

    Me gusta

  3. […] el encuentro con mexicanas en Kassel […]

    Me gusta

  4. […] iba a pensar que un encuentro de mexicanas casadas con alemanes resultara en un grupo de amigas que se reúnen dos veces al año para pasar un […]

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: