El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Empieza otro año escolar y eso significa estrenar libretas, libros y lápices nuevos. De niña me encantaba forrar mis libros y disfrutaba escribir en la primer hoja de mis cuadernos, siempre tenía borradores de monitos con olor, mi estuche de lápices era de algún personaje popular: Hello Kitty, My Melody o Rosita Fresita y todo incluía calcomanías por aquí o por allá. Lindos recuerdos…

Ahora de mamá me toca comprar los útiles escolares y forrar los libros de mis hijas. Pero todo es tan distinto que me he inspirado a escribir lo que llevan los niños alemanes a la escuela. Para no incluir sólo mi ejemplo, pregunté en un foro de mexicanas viviendo en Alemania para comparar entre los diferentes Estados y regiones. En general todo es muy parecido y sólo en la cuestión de los libros se difiere un poco más.

Como saben en el jardín de niños sólo se va a jugar, así que no se piden libros ni útiles escolares. En cada salón hay tijeras, pegamento, colores, hojas y material a disposición de los niños para pintar o hacer manualidades. Se aprende a leer y escribir en la primaria, por lo que en el jardín de niños sólo hay libros de cuentos o rimas que las educadoras les leen de vez en cuando. No se piden libretas ni cuadernos.

En la primaria se entrega normalmente una lista del material a comprar para el siguiente año antes de las vacaciones de verano. En el caso de los niños de primer ingreso, se les entrega en la primera junta de padres de familia que regularmente es antes de entrar a clases.

ÚTILES ESCOLARES:

Aquí esta la lista de material de 4to año de primaria para nuestra hija menor (derecha) y otra de 3er año de otra escuela alemana:

3era clase - Alemania IMG_2878

En general los niños necesitan en la escuela:

  • Estuche (Federmäppchen) con lápices (2), pluma fuente (sí, a partir de 3er año escriben con “Füller”), regla, borrador, colores de madera.

feddermappe

  • Bolsita (Schlampermäppchen) con tijeras, resistol de barra, sacapuntas, pinceles.

schlamper

  • Legajos de diferentes colores dependiendo de la materia, con una funda transparente para tarjetas o material que no puede archivarse

schnellhefter

  • Libretas de rayas o cuadrícula. Es importante mencionar que aquí las libretas para primaria son de 16 o 32 hojas, sin espiral y tienen una infinidad de “lineatur” que es el tipo de rayas, dependiendo del grado. Al principio tienen renglones delgados y anchos para facilitar la escritura y en cuarto grado ya tienen el rayado simple. Por materia se piden en promedio dos libretas para el año escolar. En caso de ser necesario se compran más pero hasta ahora ha sido raro comprar de más. Adicionalmente se pide un block A3 para dibujo y un cuadernillo para apuntar las tareas.

lineatur

  • Legajo para circulares y legajo para trabajos de arte. Estos son un poco más gruesos que los anteriores y el de arte es mucho más grande, donde se guardan los dibujos y se trae a casa hasta finalizar el año escolar.

IMG_2885

  • Otros. Se pide un estuche de acuarelas, un bote de vidrio para enjuagar los pinceles, un delantal para arte, ropa y zapatos deportivos, zapatos para usar dentro de la escuela (Hausschuhe), una lonchera y una botella para agua.

En la lista de nuestra hija pueden observar que esta dividida en dos partes, la parte de abajo son cosas que se han adquirido en los años anteriores por lo que si están en buen estado se siguen llevando a la escuela sin necesidad de reponerlos por nuevos: colores, tijeras, legajos gruesos, acuarelas, pinceles, etc. No hay necesidad de forrar las libretas, pero sí debe ponerse el nombre del niño en todos los útiles escolares. Además, cabe aclarar que es raro que en la lista se mencione alguna marca en particular. Este año el gasto de útiles escolares para nuestra hija menor no superó los 10 euros, ya que es cuidadosa y sólo tuvimos que comprar las libretas y legajos de colores. Y aún si hubiéramos comprado las acuarelas, colores de madera y pegamento que es lo que más se gasta el costo total no hubiera superado los 25 euros.

IMG_2882

LIBROS ESCOLARES.

La diferencia que encontré entre las escuelas primarias de nuestra ciudad (Stade en Niedersachsen) y el resto de los estados es el costo de los libros de texto para los padres de familia. Cada escuela y cada profesor tiene libertad para elegir el material didáctico en su clase y por lo tanto no hay libros “estándar” para todo el país. En el caso de nuestras hijas que sólo se llevan un año escolar han tenido materiales distintos de inglés, ciencias o religión. Al menos en alemán y matemáticas se han decidido por un material particular y todos los profesores de la escuela deben usarlo.

En general, para cada materia se llevan dos tipos de libros: de texto y de trabajo. Así que en la escuela recibimos dos listas de libros, ya que los de texto se pueden “rentar” por una cantidad determinada y los de trabajo deben comprarse. Obviamente quién no quiera usar libros “usados” de texto, también puede comprarlos nuevos pero el costo es mucho mayor. Aquí les pongo las dos listas para que me entiendan mejor:

Libros de trabajo

Libros de trabajo

Libros de texto

Libros de texto

Si compras los libros de texto por tu cuenta, cuestan 65 euros, mientras que si los “rentas” pagas 22 euros a la escuela. Los libros tienen que regresarse al final del año escolar en buenas condiciones, de lo contrario tienen que pagarse. La lista de libros de trabajo suman alrededor de 50 euros y aunque los haya llevado el hermano mayor un año antes no es posible reutilizarse porque como su nombre lo indica son libros de ejercicios.

En el caso de la mayoría de las escuelas en Alemania que no están en “Niedersachsen” los libros de texto se entregan a los alumnos sin costo alguno para los padres de familia, y en otras se “prestan” también de forma gratuita. Como me dijo mi hija mayor al escuchar que le contaba de estas diferencias a mi marido: “No me parece justo”. De no haber preguntado en el foro de mexicanas donde participo regularmente, hubiera creído que lo de “renta” de libros de texto era una costumbre nacional. En la secundaria (Gymnasium) donde entrará nuestra hija mayor también se paga una cuota de 50 euros por los libros prestados, que comprándolos nuevos costarían más de 200€.

Los libros normalmente se forran con unas fundas transparentes del tamaño correspondiente y se ajustan por detrás dependiendo del grosor de cada libro. En el caso de los libros prestados es obligatorio forrarlos para protegerlos mejor.

IMG_2886

Y eso es todo! En general el gasto al entrar a la escuela no es tan grande como en México y el útil escolar más caro es la mochila (Schulranzen) que se compra en primer año. Ahora que entra nuestra hija a 5to año tuvimos que hacer otra inversión similar con su mochila nueva, pero de eso les escribiré en otra ocasión.

Todo lo anterior se refiere a útiles y libros escolares en las escuelas primarias en Alemania. En secundaria llevan el doble de materias/asignaturas pero la lista que recibí de nuestra hija que ha empezado 5to año hace un par de semanas es muy similar. Se pidieron dos blocks (uno de rayas y otro de cuadrícula) para uso general, dos libretas para alemán y dos para mate. Al parecer lo más importante es archivar todas las hojas de trabajo en un legajo que varía de color dependiendo de la materia. Además de los útiles básicos como lápices, colores, sacapuntas y borrador pidieron un marcador fosforescente y un marcador de transparencias (Folienstift).

En cuanto a libros sólo se tuvieron que comprar dos libros de trabajo (inglés y alemán) y un atlas para geografía. Los libros de texto (en total 8) se recibieron de la escuela y se pagaron 50 € que ya les mencionaba anteriormente para usarlos durante el año escolar. Como en primaria, también se tuvieron que forrar con plástico transparente.

Para escribir esta entrada pedí listas de útiles escolares de escuelas particulares de Monterrey, mi ciudad natal y mi plan era hacer una ligera comparación. Pero fue tal mi “shock” al verlas que definitivamente tendré que escribir otra entrada al respecto, no tanto para comparar sino para criticar el gasto “exorbitante” que tienen que hacer los padres de familia incluso desde el jardín de niños. Sólo para darles un ejemplo en una lista de jardín pedían 20 lápices, 5 cajas de crayones y paquetes de 500 hojas blancas!!! Ni qué decir de libretas, pegamento, legajos! En fin, ya ni hago corajes y termino esta entrada de una buena vez.

Este año me despido de la primaria y a partir del próximo año nuestras hijas serán alumnas de secundaria, donde seguramente todo será muy diferente. Iré aprendiendo con ellas sobre esta nueva etapa escolar y les iré escribiendo más anécdotas y experiencias como mamá migrante en este país porque como ven las diferencias culturales existen hasta en lo que uno menos cree!

Anuncios

Comentarios en: "Útiles y libros escolares en Alemania" (7)

  1. Estos post estan siendo muy prácticos para mi que soy nueva! Te agradecía hace dos días en mi cuenta de instagram por el post de la schultüte, pues realmente lo necesitaba! Yo estoy encantada por lo simple que es todo. Allí justamente veo la belleza de esta manera de vivir la escolaridad. Aquí te dejo el enlace!

    Comenzar con dulzura cualquier proyecto nuevo es parte del éxito. Este cono relleno de dulces y pequeñas sorpresas se llama #schultüte y la llevan todos los niños en #Alemania el primer día de primer grado. Es un objeto soñado, que sin duda cualquiera quisiera abrir y disfrutar su contenido! Pero lo mas bonito es su siginificado. La directora del colegio hoy le decía a nuestros niños algo así como: "Encontrarán en su #schultüte algún juguete, es para recordarnos que en la escuela también se juega. Seguro tendrán un libro, pues será un compañero de aprendizaje. También encontrarán colores, para pintar y llenar de color sus proyectos. Es posible que tenga algún osito, que les recuerda que no están solos. También seguramente tendrán un borrador, que nos permite saber que cuando nos equivocamos podemos volverlo a intentar, pues la práctica hace al maestro…" Si hoy tu hijo comienza clases, no olvides que cada objeto que compramos para este inicio de año tendrá el significado que nosotros queremos darle. {La foto es la #schultüte de Victoria, junto a las magdalenas que hice para desayunar hoy, una de ellas salió xomo una carita feliz!. Agradezco el post de @hispamamis sobre el inicio de clases en #Alemania, escrito por @mariposamigrante y la serie de "aventuras en la guardería" escrita por @cronicasgermanicas. Los buenos blogs son buenos compañeros} #schultüte #emigrarconniños #Alemania #primerdiadecole #comienzos #creencias #significados

    A post shared by Rosario Vasquez R. – Psicóloga (@contratransferencia) on

    Me gusta

    • Hola Rosario. Qué casualidad que tu hija se llame Victoria como mi hija mayor 😉
      Y me da mucho gusto que mi experiencia te haya servido. Aquí estamos para lo que se te ofrezca, ya que como ves llevo un par de añitos más en estas tierras.
      Saludos y lo mejor para tu nena.

      Me gusta

  2. […] que en la primaria, la lista de útiles escolares es corta y los libros se pueden rentar o comprar. Aquí pueden leer sobre los útiles y libros escolares en Alemania en […]

    Me gusta

  3. jorge llimpe rojas dijo:

    Hola, acabo de leer tu post y quería preguntarte ¿Cómo se les llama a las tiendas donde venden material escolar o de oficina aquí en Alemania? Tengo poco tiempo (3 semanas) en Alemania y el único lugar donde he podido encontrar artículos es en un supermercado llamado Kaufland (me encuentro en la ciudad de Ilmenau) pero no se como se le llama, en alemán, a dichas tiendas ya que ando buscando unos lapiceros que traje de mi pais pero que en dicho supermercado no los he encontrado y posiblemente en estas tiendas vendan lo que busco. Mi nombre es Jorge y soy de Perú. Te agradeceré mucho tu respuesta.

    Me gusta

    • ai no hay en cada esquina como en Latinoamerica. Normalmente tienen material en las tiendas donde venden muebles de oficina, o al menos aqui en mi ciudad ahihe encontrado buen surtido. Otra opcion son las ‘Bastelladen’ que son tiendas de manualidades y venden material para la escuela. Mucha Suerte! Saludos!

      Me gusta

  4. Hola me llamo Damaris y soy cubana tengo una nina de 10 anos, ella habla bastante el aleman, mejor que yo. este proximp agosto empieza la escuela , estoy muy preocupada por el cambio es todo nuevo para ella, espero en dios todo salga bien.
    Solo quiero darle las gracias por su blog el cual me ha ayudado a entender un poco este nuevo mundo.Vivo en Kolonia. GRACIAS porcompartir su esperiencia.

    Me gusta

    • Hola Damaris, gracias por tu comentario y aquí estamos para cualquier otra duda que tengas. También puedes seguirme en Facebook donde pongo otro tipo de informaciones importantes para las mamás migrantes 🙂 Saludos!

      Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: