El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Primer día de clases!

No pensaba escribir sobre este día, pero fue tan emotivo y especial que lo quiero compartir con ustedes. Además los detalles quedarán escritos para ayudar a mi memoria a recordar en mi vejez.

Como saben nuestra hija terminó la primaria el verano pasado y fue inscrita en la escuela secundaria (Gymnasium) de la ciudad para continuar sus estudios hasta la clase 13ra. El jueves 3 de septiembre fue su primer día!

Como es costumbre se invitó a alumnos y familiares a una ceremonia ecuménica en la iglesia mas cercana a la escuela, que casualmente es católica, a las 8 de la mañana. Sin preguntarle a nuestra hija si quería ir o no, nos preparamos temprano para asistir puntualmente. Mi marido pidió permiso en su trabajo para llegar un poco mas tarde y nos acompañó a la iglesia. El sacerdote católico y la pastora evangélica prepararon una ceremonia corta pero llena de detalles.

Se cantaron cuatro canciones durante la ceremonia, tres de ellas acompañadas del órgano y una mas por la guitarra que la misma pastora tocó. Y se leyó el evangelio de Jesús en la barca y la tormenta, que nos inspira a confiar en Dios en tiempos de adversidad. Usando la barca que casualmente habíamos construido en nuestro último retiro familiar y que ahora adorna una esquina de la Iglesia, pudieron explicar de manera gráfica cómo se siente una persona dentro de ella cuando hay tempestad. Esta nueva etapa escolar es como un viaje en barca, donde los nuevos alumnos no saben si tendrán siempre momentos de calma o si habrá tempestad de vez en cuando. Y para finalizar el discurso, les dieron claros ejemplos de “tormenta” y cómo pueden buscar la calma.

IMG_0289 IMG_0290

Este tipo de ceremonias donde coinciden diversas religiones siempre me emocionan mucho, y al ver cómo la Pastora que le dio la bendición hace 4 años lo volvía a hacer, fue imposible evitar las lagrimas de cocodrilo. Al salir de la iglesia los niños recibieron dulces.

Einschulung

El evento de bienvenida en la escuela se realizó en dos partes con 3 grupos de alumnos de nuevo ingreso cada una. La primera a las 9 de la mañana, y la segunda (la nuestra) a las 10. Así que como teníamos un poco de tiempo libre, fuimos a tomar un café con la primogénita para relajarnos.

IMG_0076_2

Agenda 2105-2016

Justo a las 10 empezó la ceremonia de bienvenida en el salón mas grande del edificio al que llaman “Aula”. La orquesta estudiantil tocó una pieza antes de dar la palabra al director. Después de su mensaje, cada grupo/clase dejó la sala para dirigirse a su salón con sus maestros titulares. El director nos dio algunas informaciones generales y nos invitó a pasar a la cafetería de la escuela donde podíamos tomar algo al mismo tiempo que conocíamos las instalaciones.

Mientras tanto, los niños recibieron su “agenda” donde viene información general de los edificios, las reglas a seguir en la escuela y espacio para anotar las tareas diariamente. Además recibieron su horario de clases y un “padrino o madrina” de 9na clase les dio un pequeño tour por la escuela en grupos de 5 alumnos. En el transcurso de la mañana también les entregaron la camiseta oficial que se habían ordenado previamente, la tarjeta del autobús y la lista de útiles escolares a comprar.

La mamá de la mejor amiguita de Victoria las recogió a la 1:20, hora normal de salida y la trajo a casa. Llegó feliz y orgullosa de su primer día de clases. Nos contó a detalle todo lo que hizo, sobre sus maestros y compañeros, así como sus primeras impresiones. Dice que le tocaron los mejores maestros titulares, espero conserve esa opinión los siguientes dos años, período en el que serán sus profesores de alemán, música e historia. En 7ma clase les asignarán otros dos profesores titulares, siempre una mujer y un hombre.

Al día siguiente empezó la nueva rutina: levantarse a las 6:30 de la mañana, vestirse y desayunar para salir de casa puntualmente a las 7, ya que el autobús pasa a las 7:15 en la parada más cercana a la casa que queda a dos cuadras. Llega 12 minutos más a tarde a la escuela, donde las clases empiezan a las 8. Tendrá 6 clases de 45 minutos, con dos pausas de 15 durante la mañana para terminar su jornada a la 1:20 pm. El autobús de la 1:35 la traerá a casa y comeremos poco antes de las 2. Ufff! Esta rutina se repetirá de lunes a viernes y la hermana pequeña que llega a la 1, tendrá que esperar para comer todas juntas. El próximo año ella tendrá la misma rutina, así que es sólo cuestión de acostumbrarse desde ahora a comer tan tarde. Y yo? Pues también a acostumbrarme, no queda más. IMG_0075_2Así que empieza una etapa nueva para todos! Nueva escuela, nuevos profesores, nuevos compañeritos para la mayor, nuevos horarios para la hermanita y para mí. También habrá más asignaturas, más tareas y más cambios que iremos conociendo con el paso de las primeras semanas.

Ya les iré contando las aventuras y anécdotas que me vayan pasando en esta nueva fase que durará por lo menos 10 años y que seguramente será muy interesante y enriquecedora tanto para mis hijas como para mí 😉

Anuncios

Comentarios en: "Primer día de clases!" (1)

  1. […] ceremonia religiosa de entrada a la escuela no fue tan bonita ni tan sentimental como la del año pasado, así que no hay mucho sobre lo cual escribir. Pero hay algo de lo que sí tengo que escribir y es […]

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: