El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Gracias MiAle!

La semana pasada recibí una noticia que no me sorprendió del todo pero que me entristeció muchísimo. Una de mis primeras amigas mexicanas en Alemania perdió la batalla contra el cáncer a sus recién cumplidos 45 años. Cuando muere un ser querido es como si nos cayera un balde de agua fría en la cabeza. Además de la sorpresa, nos invade una tristeza terrible, pero sobre todo nos hace reflexionar sobre muchas cosas:

– la vida misma

– cómo llego esa persona a nuestra vida

– que papel jugó al cruzarse en nuestro camino

– los momentos vividos

– y que nadie esta exento de morir

Cuando llegué a Alemania hace 13 años viví en un pueblo en medio de la nada, donde la embajada mexicana más cercana quedaba a 3 horas de casa. Al año y medio que nos mudamos a Stade busqué la comunidad mexicana en Hamburgo y la que era presidenta del círculo mexicano-alemán en ese momento vivía a media hora de mi casa. Mi querida Ale sería mi primer contacto y quien rápidamente me informó de los eventos culturales del círculo, donde conocí a muchas otras mexicanas viviendo situaciones parecidas a la mía.

DSC00117Sin mucho pensarlo nació una linda amistad. Madre de dos niños, Ale fue un gran apoyo cuando yo me convertí en mamá de dos niñas. Consejos, recomendaciones y tips que valoré muchísimo, hicieron mi vida de migrante en este país sencilla y ligera. Al mismo tiempo nacería un grupo de 8-10 mexicanas que bautizamos como “Teutonas del Norte”.

Además de los eventos culturales, fiestas y reuniones donde coincidíamos frecuentemente por el Círculo Mexicano-Alemán, organizamos reuniones sociales una vez por mes alternando en diferentes casas. Cada quien llevaba algo para completar siempre un vasto y delicioso buffet mexicano, a veces bailábamos o escuchábamos nuestra música y lo mejor de todo era el platicar de todo un poco en nuestra lengua.

Esas reuniones de las Teutonas fueron lo mejor de mi vida social en una fase de mi vida en la que mi marido viajaba entre semana, tenía dos pequeñitas y pocos conocidos en mi ciudad.

Pero el destino estaba escrito y algunas de las Teutonas cambiaron de residencia… Varias regresaron a México por diversas razones y otras se mudaron a otros países, así que poco a poco las reuniones mensuales desaparecieron y las amistades se conservaron a larga distancia.

Mi Ale fue una de las que volvió a su tierra natal. Pensé que la volvería a ver cuando viniera a visitar a sus hijos que regresaron a estudiar la Universidad a Alemania. Pero no fue así…

Y ese “Hasta luego” se ha quedado abierto para un reencuentro en la eternidad, donde seguramente tendré la oportunidad de agradecerle su apoyo y amistad. Dios la puso en mi camino para que aprendiera muchas cosas:

– a nunca olvidar nuestras raíces

– a tener un pedazo de México en nuestro hogar  (su casa es hasta ahora la casa más mexicana que he conocido en estas tierras)DSC04065

– a permanecer optimista en la adversidad

– algunas recetas muy mexicanas, por ella mis frijoles tienen siempre epazote, especia que no conocía y que da muy buen sabor CIMG1267

– a crear lazos de verdadera amistad con compatriotas

– a tener siempre una sonrisa en la boca

– a ser feliz entregándose a los demás

Y es curioso, pero no hay día en que no piense en ella pues me heredó su vajilla “mexicana” que siempre llama la atención

Mi tesoro: la vajilla!

Mi tesoro: la vajilla!

de invitados en casa y contactos en Facebook. Tiene cactus y soles de decoración y consta de 30 platos, juego de café, sopera, mantequillera, diversos platones y jarras. Todos hacen la misma pregunta: “la trajiste de México?” “No, me la pasó una amiga que regresó a México hace varios años y la compró en una tienda que iba agregando una pieza cada semana”. Fue una inversión y una compra a mediano plazo que el destino traería a mis manos.

Cinco años de convivencia parecen pocos, pero fueron tan intensos que pareciera que nos conocíamos de toda la vida.. sería porque eramos cancerianas las dos?

Gracias, mi Ale! Aunque en los últimos años ya no teníamos mucho contacto, te voy a extrañar. Goza de la vida eterna y ya nos echaremos un buen mole y un tequilita cuando me toque a mí.

image1

Q.E.P.D. – 30 de junio de 1970 – 21 de agosto de 2015

P.D. Y buscando en mi blog encontré la entrada relacionada a la despedida de Ale hace 7 años:

Con visitas, despedidas y mucho que hacer!!! – 17-AGOSTO-2008

Fue un fin de semana laaaargo, pues empezó desde el jueves…
El jueves a mediodía llegaron Martha y sus niños a la casa, y después de comer nos fuimos a casa de Ale donde merendamos y se llevó una agradable sorpresa con la llegada de otras de las Teutonas a las que no esperaba. Ale se va mañana a México con sus hijos, y la vamos a extrañar mucho porque era de una de las mas activas en el grupo. En fin, como lo escribí cuando se fue Natalie, unas van y otras vienen o vendrán!
Cada quién llevó algo de comer y nos dimos un atracón que para qué les cuento… empezamos con unos sopes que había hecho Ale, luego cenamos mole, picadillo, arroz y frijoles, todo acompañado de guacamole y tortillas de harina! Además de unos tequilitas que hicieron que no nos cayera mal tanta comida… jeje! La pasamos muy bien y Martha y yo con los niños nos fuimos pasada la medianoche.

Ese era el

Ese era el “hasta luego”

El viernes fuimos a “Altes Land”, la región donde se siembra mucha manzana ya que Martha quería comprar unos kilitos… paseamos un poco y después de comer en casa, llevamos a los niños a un parque aquí cerca y a eso de las 5 partieron hacia Hamburgo, donde seguro ya los esperaba Uwe para la cena. Por mi parte, dejé a las niñas con Tom para asistir a otra despedida de Ale, pero esta vez con un grupo de latinas que tiene en Buxtehude (la ciudad donde vivía)… esta vez, me quedé a dormir en su casa para no andar tan tarde en la carretera, y sobretodo poder tomar alcohol sin pendiente, jeje! También cenamos delicioso unas empanadas de picadillo que hizo Ale y la pasamos muy a gusto, aunque un poco tristes por saber que ya no veremos a Ale tan a menudo…
en vida

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: