El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Farmacias en Alemania

IMG_8854

Logo oficial de farmacia en Alemania

Una de las cosas a las que todavía no me acostumbro es al horario comercial alemán. Sobretodo los domingos, que prácticamente no hay comercio. Sí, todo esta cerrado: supermercados, centros comerciales, mueblerías, papelerías, etc, etc. y por supuesto también las farmacias. Como ya lo he escrito antes, a todo se acostumbra uno, pero realmente el hecho de no tener farmacias abiertas en la noche o los domingos es de las cosas que todavía extraño. Curiosamente al hablar de farmacias en Alemania, no es sólo cuestión de diferentes horarios a los que conocía en México. Hay muchas otras cosas que son muy distintas y a las que tampoco termino de acostumbrarme.

En qué son diferentes?
no hay farmacias en supermercados. En Monterrey desde hace muchos años la farmacia es un departamento más de los grandes supermercados, así como la carnicería o la frutería. Hay una persona encargada y surte los medicamentos de receta, y todo lo demás lo puede tomar uno directamente de los anaqueles. Así funcionan también los supermercados en los Estados Unidos, de donde supongo copiaron la idea. Y dado que los supermercados abren hasta muy altas horas de la noche y los domingos, es obvio que se puede conseguir un medicamento en dicho horario. En Alemania no hay farmacias en los supermercados, a lo mucho hay un pequeño pasillo con vitaminas, cremas, tés y pastillas naturales para dormir. No hay ni siquiera aspirinas, Vicks o un medicamento tipo “Contac” para cortar la gripa.
IMG_8820

Pasillo en supermercado

horarios. Los horarios varían de farmacia a farmacia, pero regularmente son de 8 a 6 pm entre semana, los sábados hasta mediodía y el domingo cerrado. Obviamente los alemanes no olvidan las emergencias, así que hay una farmacia asignada (Notdienst) cada día (en las noches y fines de semana) por determinada área geográfica y cada farmacia tiene el plan de la semana pegado en la puerta donde puedes observar cuál es la que esta abierta el día en que la necesitas. Gracias a la tecnología, ahora podemos buscar en internet antes de andar peregrinando por toda la ciudad para encontrar la que toca ese día.
Calendario de farmacias abiertas (Notdienst)

Calendario de farmacias abiertas (Notdienst)

Así se ve un calendario de la región, donde cada inicial es una farmacia diferente. En la ciudad donde vivo (Stade) 24 farmacias se reparten los turnos nocturnos y de fin de semana. Hay días en los que hay dos farmacias abiertas, pero otros días sólo 1. En promedio a una farmacia en particular le toca turno cada dos semanas.
en hospitales. Todos los hospitales tienen una farmacia para uso interno y en muy pocos hay venta al público. Y en esos pocos, tienen muy pocos medicamentos a la venta (según Google). Hasta ahora nunca me ha tocado ver una farmacia en alguna clínica u hospital, me refiero a que sea parte de la administración del hospital. Obviamente en el edificio o en la cuadra de los consultorios o clínicas, sí hay farmacias pero independientes.
medicamentos sin receta. Como en todas partes del mundo, hay medicamentos que requieren receta y otros no. Lo curioso en Alemania, es que aún los que no requieren receta no están al alcance del cliente en la mayoría de los casos y se debe pedir al dependiente. Las farmacias en su mayoría son pequeñas y en los anaqueles sólo hay productos como curitas, pastillas para la garganta, cremas o pañales.
las farmacias no son mini-super. En los últimos viajes a México me ha sorprendido ver que prácticamente todas las farmacias son pequeños supermercados, así como en su momento lo era Benavides. Incluso ahora tienen panadería! En Alemania eso no se conoce. Hay droguerías (Rossman, Budni, etc) pero ahí no se venden medicamentos, sólo productos de belleza, de limpieza, de higiene personal y lo mismo que conseguiríamos en el supermercado: tés, productos naturales, cremas, etc.
IMG_8855
medicamentos genéricos y homeopáticos. No hay farmacias específicas con sólo medicamentos genéricos o de una marca particular, sino que todas venden todo tipo de productos: de marca, genéricos y homeopáticos. La medicina homeopática se maneja muy diferente a como se hace en México, pero de eso escribiré en otra ocasión.
no hay Dr. Simi. En México, la guerra de farmacias es terrible y se ven hasta dos o tres en una misma cuadra. La última vez que fui a Monterrey creo que vi más farmacias que “super-7” u “oxxos”. Por lo mismo, la lucha por ganar clientes hace que se manejen guerras de publicidad, se bajen muchísimo los precios y se crean personajes como Dr. Simi. En Alemania todo esta reglamentado para evitar conflictos de interés y guerra de precios. Las cadenas de farmacias estan prohíbidas y un farmaceútico solo puede poseer hasta un máximo de 4 farmacias (filiales).
descuentos. Por lo anterior, no se manejan grandes descuentos ni rebajas. Algunas farmacias tienen algunos productos en promoción pero son puntuales y no pasan de 20 en un folleto:
Fr_September_2013
Hay muchas otras diferencias como la reglamentación de precios, el rol de un farmaceútico y sus estudios, el manejo del inventario, el envío de medicamentos, etc. De hecho sólo quería mencionar lo de los horarios y me extendí un poco en otras diferencias que se notan a simple vista. Espero no haberlos aburrido.
Lo escrito no es una queja, definitivamente creo que toda persona tiene derecho a días de descanso y hasta ahora no me he muerto por no haber encontrado un medicamento de urgencia a media noche o en domingo. Las farmacias se manejan de una forma muy diferente a mi país natal, y creo que aquí se cuida mucho el control de medicamentos, su precio y la asesoría que se recibe en estos establecimientos. Las reglas no están de más y sus razones tendrán para implementarlas de esta forma.
Creo que en 13 años sólo 4 o 5 veces he necesitado una farmacia de noche, de todas formas los médicos no consultan en fin de semana ni por la noche, así que medicamento de receta imposible necesitarlo a esas horas. Y para cortar una gripe, bajar la temperatura o detener una diarrea casi siempre se tiene algo a la mano o se puede conseguir en una farmacia de la región.
Cuando las niñas estaban más chiquitas tenía miedo de necesitar algo de urgencia y no poderlo conseguir, y odiaba que no hubiera medicamentos en los supermercados ni farmacias abiertas en domingo. Ahora las niñas han crecido y ya me he acostumbrado a no ser tan paranoica ni a depender de tantos medicamentos. Tés, productos naturales y homeopáticos funcionan en muchas ocasiones… ups, creo que ya me oí muy alemana 😉
Del sistema médico, la homeopatía y otros temas parecidos escribiré en otra ocasión… estén pendientes 😉
Anuncios

Comentarios en: "Farmacias en Alemania" (1)

  1. cYNTHIA sIMON dijo:

    Buenos días, cómo puedo conseguir una leche que se llama Frisolac gold comfort para bebé en Alemania? Gracias Cynthia Simon cynthia.simon72@gmail.com

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: