El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hace dos años invitaron a los padres de familia para asistir a una reunión informativa sobre una obra de teatro que presentarían a los niños de primero y segundo año de primaria. Dicha obra trataba el tema del abuso sexual y cómo pedir ayuda. Aquí pueden leer lo que escribí en aquel momento.

 Cada año se presenta un proyecto teatral organizado por el Estado a dos grados de primaria. Un año toca a 1ero y 2do, y este año toca presentarlo a los alumnos de tercero y cuarto de primaria, así que recibimos nuevamente una invitación para asistir a la sesión informativa.

Igual que hace dos años, vimos la obra que duró aproximadamente una hora y después se hizo una mesa redonda donde participaron la directora de la oficina de asesoría contra abuso sexual, la encargada de este tema en la Policía, una psicóloga y los dos actores de la obra.

La obra de teatro me encantó y trataré de resumirla en pocas líneas:

IMG_8805Cristina, una niña que acaba de mudarse a una ciudad nueva, recibe la visita inesperada de un ángel-diablo que requiere pasar una prueba para convertirse en el ángel guardián de Cristina. La prueba consiste en protegerla de un peligro grave y si lo logra, recibirá alas más grandes, desaparecerán sus cuernitos y podrá ser invisible, ademas de ganar la habilidad de volar.

Al darse cuenta de que no hay peligro de un volcán en erupción, la caída de un meteorito, o un gigante, el ángel-diablo se pone muy triste y no encuentra uno posibilidad de salvar a Cristina en las siguientes 24 horas. Después de mucho pensar Cristina le da la idea de que tal vez pueda protegerla de los compañeritos del escuela, que seguramente serán como los de la otra, donde no dejaban de molestarla (bullying).

El ángel-diablo no ve el problema y le dice que debería avisarle a sus padres, o que el director hable con los papás de la tal “Denise” para que deje de molestarla, pero Cristine le comenta que eso sería “soplar” y no quiere ganarse la fama de chismosa o soplona en la escuela.

Entonces viene una parte muy divertida, donde el ángel-diablo presenta algunas situaciones y el público tiene que decidir si Cristina tiene que “pedir ayuda” o “ir con el chisme”. A la niña le queda clara la diferencia y antes de ir a cenar, recibe una llamada de su mejor amiga que le cuenta que su hermano Robin ha compartido fotos de ellas dos en el baño de la piscina y que en caso de “ir con el chisme”, le hará algo a su gatito.

Mientras Cristina cena, el ángel-diablo habla por teléfono con Robin, fingiendo la voz como si fuera Cristina y diciéndole que no tiene miedo y que ya verá las consecuencias. Después llama a la policía y a la oficina de desarrollo familiar (Jugendamt en Alemania) para reportar el caso. Finalmente Cristina habla con Robin que quiere pedir disculpas por teléfono y el ángel-diablo se convierte en ángel guardián por haberla protegido.

IMG_8808

Material disponible en librerías sobre el tema

 

Al terminar la obra, hubo una sesión de preguntas y respuestas que puedo resumir en los siguientes puntos:

– los actores presentan la obra en todo el país y al final también platican con los niños y contestan sus preguntas

– también presentan otra obra a niños de 5to-7mo año con la temática de ciber-bullying mas detallado

– la tecnología ha llegado en pocos años a los niños de primaria y han tenido que adaptar la temática para incluir los dispositivos móviles y su peligro

– es importante que los padres de familia estén involucrados en las redes sociales y juegos en las que participan sus hijos (aquí en Alemania es muy típico oír a mamás que no tienen ni idea de lo que es una red social ni tienen “smartphone”, y comentan “ay, ni sé lo que hace mi hijo por horas en su teléfono :-O )

– como padres tenemos que confiar en los niños, y que ellos confíen en nosotros. Sólo la comunicación continua puede evitar un contacto indeseado, un encuentro casual con un desconocido, o una escalación en un caso de “bullying”

– respetar a los niños y ésto tambien se nos dijo la vez anterior: si un niño se siente incómodo con los besos apretados de una tía-abuela, o con los abrazos de un tío, no debemos forzarlos a aceptarlos. Desde ahí se debe empezar a respetar la opinión del niño y platicar las razones de su incomodidad.

– enseñar a los niños a confiar en su “sexto sentido” y si algo suena mal, contarlo y pedir ayuda.

El día de hoy mis hijas vieron la obra de teatro y recibieron un folleto con tips contra el bullying, acoso sexual y chantaje. Aquí les pongo los puntos que mencionan y que vienen en un lenguaje sencillo para que los mismos niños lo lean y comprendan:

– Tu cuerpo es tuyo

– Nadie debe molestarte (en el baño, levantarte la falda, o tocarte las partes íntimas)

– Cuidarse de los exhibicionistas y avisar a tus padres

– Provocar miedo es “juego sucio”

– No debes hacer nada por un regalo

– El chantaje es algo malintencionado

– No se vale pedir pruebas de valentía

– Nadie debe fotografiarte sin tu consentimiento

– Debes decir NO

– Desconfía de personas desconocidas que te pidan llevarte en auto

– Secretos “incómodos” se pueden contar

– Pedir ayuda no es “ser soplón”

Y luego viene otra serie de consejos relacionados a dispositivos móviles e internet:

– No compartas fotos ni datos personales

– No compartas mentiras, chismes o fotos “cómicas” de otros

– Lleva a un adulto si quieres encontrarte con alguien que conociste en internet

– No debes creer todo lo que se comparte en la red

– Desconfía de desconocidos en un chat SI: te hacen preguntas indecorosas, te quiere hacer un video, su usuario tiene un nombre relacionado con sexo, te ofrece regalos o dinero, te prohibe contar sobre él a tus padres, etc etc etc.

La página de internet de la asociación encargada de la obra de teatro y del folleto es: http://www.zartbitter.de

Lo más importante es la comunicación, la información, la confianza y el respeto. No se trata sólo de controlar las horas de juego, chat o uso del “whatsapp”, hay que involucrarnos desde un principio en sus intereses y sútilmente alertar de los peligros. La tecnología esta avanzando tan rápido que no nos da tiempo de actualizarnos cuando ya hay en el mercado 500 aplicaciones y redes sociales que están al alcance de nuestros hijos. A ponerse las pilas, leer y conocer para que no nos tachen de anticuados y aburridos.

Ya veremos si les toca ver a mis hijas la obra en secundaria. Estos temas son muy delicados e importantes, así que qué mejor que tener un apoyo en la escuela para que no crean que somos padres “paranoicos”. El peligro existe y los niños y adolescentes deben conocerlo para actuar de manera prudente y responsable. Nuestro rol como madres y padres es primordial tanto para evitar víctimas como para crear a los autores de “bullying”.

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: