El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Como saben estudié sistemas, así que el tema de las redes sociales está muy presente en mi vida. Y no puedo dejar de interesarme por todo lo nuevo y novedoso en este aspecto. Recientemente me he percatado de nuevos fenómenos que nos traen de cabeza.

Para empezar el Whatsapp, esa herramienta que parece que siempre ha sido parte de nuestra vida. Ha superado al correo electrónico e incluso al Facebook. En mi caso personal tardé mucho rato en darme de alta y ahora es una de las aplicaciones que más uso todos los días. Aquí en Alemania no es tan popular como en México pero de todas formas poco a poco la gente de mi edad se va integrando a esta nueva herramienta. En el caso de los jovencitos creo que la fiebre es igual en todo el mundo, no hay niño/adolescente que no tenga WhatsApp para chatear con sus amiguitos y compañeros de clase.

Yo lo uso para estar en contacto con mi familia y también con amigas mexicanas aquí en Alemania. Todavía no tengo ningún grupo que incluya mamas de las clases de mis hijas. Es muy práctico, sobretodo a la hora de ponernos de acuerdo para una reunión o evento, aunque he de admitir que es adictivo y pone en peligro la convivencia “real” por estar pegado al teléfono.
El siguiente fenómeno es lo que yo llamo “Listitis”, y se refiere a escribir artículos, sobre todo en blogs, que no hacen otra cosa más que mencionar una lista de cosas con un tema en particular. Reflexionando sobre el asunto me he dado cuenta que no es que sea un fenómeno nuevo ya que ese tipo de listas siempre ha existido incluso en este blog, lo nuevo es ponerle como título cosas como “Las 9 mejores ideas para renovar tu habitación”, “15 formas de conquistar a una mexicana”, “31 cosas que comienzas a hacer cuando envejeces” o cosas por el estilo. Ese tipo de títulos simplemente me irritan, no sé si solamente se deba a la falta de originalidad en los títulos o a que nos hemos vuelto demasiado numéricos  y es una nueva forma de atraer a los lectores. Definitivamente en este blog trataré de evitar caer en ese tipo de títulos ridículos.
Y por último está el fenómeno de los “selfies“, esos autorretratos que hace todo mundo y comparte como si fueran la foto del año. En lo particular no me gusta tomarme fotos, primero porque no soy nada fotogénica y segundo porque casi siempre hay alguien que puede tomar la foto y no es necesario mostrar mi cachete y papada en la mitad de la foto. Respeto a todos aquellos fans de este nuevo fenómeno pero simplemente creo que el tomarse 500 fotos en el cuarto de baño no es nada interesante para el resto del mundo. 
Primer “selfie” de la historia?

Y así como el fenomeno anterior, esto de los autorretratos no es nada nuevo, simplemente las redes sociales le han dado un giro espectacular. Justamente ayer vi una película llamada “Desde mi cielo” que muestra a una chica que recibe de cumpleaños una cámara fotográfica en el año 1973. Lo primero que hace es tomarse fotos a sí misma con su peluche, con su perro y haciendo muecas. Claro que en aquel entonces tenía que esperar a terminarse el rollo, ir a revelarlo y lo único que podía hacer con las fotos era enseñárselas a sus vecinos y familiares. Narcisistas siempre han existido sólo que ahora nos damos cuenta que hay más de los que creemos 😉

Me encanta la tecnología y sus avances para estar más cerca de los que viven lejos, desgraciadamente muchas veces esa misma tecnología es nuestro peor enemigo en casa, ya que dedicamos más tiempo del necesario a compartir, mostrar y presumir. Todo con medida, como dice el anuncio y la tecnología puede acercarnos a los que tenemos lejos y mejorar nuestra vida en el extranjero. Pero sin descuidar a los que tenemos cerca, eh?!

Anuncios

Comentarios en: "Whatsapp, listitis y "selfies"" (4)

  1. Anónimo dijo:

    Hola. Soy Javier Rendón, reportero de Finanzas Personales en el periódico El Economista. Estoy haciendo una nota sobre estudiar en el extranjero. Me gustaría saber tu experiencia en cuanto a la organización de tus finanzas en otro país (Supongo que es un tema vital porque rara vez un estudiante llega con mucho dinero y los precios de las cosas suelen cambiar). Si te parece la idea, podrías responderme estas 3 preguntas, y mandarlas a mi correo (javier.rendon@eleconomista.mx /javier.rendon.gonzalez@outlook.com)

    1- Datos generales: Nombre, edad país donde resides, qué estudias o en qué trabajas.
    2- La vida es más cara dónde vives? Eso ha afectado la forma en que gastas tu dinero?
    3- Qué consejos darías administrar bien tu dinero y recursos cuando estudias en el extranjero?

    Muchas gracias de antemano!!!

    Me gusta

  2. Me gusta el Whats App, pero lo que no me gusta es que todo lo que escribes se queda en la nube. Además, he visto un reportaje de que no es muy seguro cuando cambias de número de tel. Si cambias de número, el nuevo dueño puede leer todos tus mensajes porque es difícil dar el servicio de baja. Esto lo vi en el programa de televisión Stern.

    Me gusta

  3. Hola Naty, sobre el tema “listitis”. El año pasado estuve en el evento Social Media Week Berlin, de los temas centrales fué el periodismo “fast food”, un claro ejemplo es precisamente eso de las listas y títulos que se caracterizan por poner “10 cosas” “5 pasos”, etc. Es una manera de que el lector tenga la impresión de que la información está comprimida y no necesita mucho tiempo para leerla. Desafortunadamente, en este ritmo actual y con tanta información aquí y allá, es una manera que utilizan los medios o el periodismo para llamar la atención. Al parecer, por el momento es la que está funcionando ¡en casi todo el mundo!. Lo encuentras ¡en todos los idiomas!. Sinceramente a mí tampoco me gusta tanto, pero me he dado cuenta que es la que funciona para ser leído. En mi opinión, un balance, ni muy muy, ni tan tan…¡Saludos! 😉

    Me gusta

  4. Ahhh, pues mira que no estaba tan errada y la mercadotecnia tenia algo que ver con esta tendencia. Gracias por la aclaración 🙂 A mí la verdad que ese tipo de títulos no me atraen, así como tampoco esos de “No vas a creer lo que hizo este padre cuando…” o “Este chico hizo algo asombroso cuando….” que creo también es otra moda hoy en día.
    En fin, a seguir aprendiendo en este mundo de redes sociales!
    Saludines!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: