El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Esta semana asistí a la primera reunión informativa para padres de familia sobre las secundarias en nuestra ciudad. Como saben, mi hija mayor está en cuarto año de primaria y el próximo verano dejará la primera fase escolar (primaria) para seguir a la segunda que aquí recibe diferentes nombres dependiendo del tipo de escuela.
Hace mucho que quiero escribir sobre el sistema educativo en Alemania, pero me ha faltado tiempo y mejor les escribo un poco sobre esta fase ahora que me ha llegado la hora de elegir. Aquí el jardín de niños es opcional y consta de 3 años. Normalmente entran los niños de 3 años cumplidos y se incorporan a grupos mixtos con niños de 3 a 6 años. Sólo van a jugar, cantar y aprenden cosas como estaciones del año, colores, números, festividades del año, etc. No aprenden a leer ni a escribir.
Después viene la escuela primaria que aquí consta de 4 años y los niños son inscritos cuando tienen 6 años cumplidos o los van a cumplir en los siguientes 3-4 meses en la escuela que les corresponde geográficamente.
Al recibir las calificaciones del primer semestre de 4to año, cada niño recibe una “recomendación” por parte de la escuela para inscribirlo en la secundaria que puede seguir uno de los siguientes 4 modelos:
– Gymnasium. Secundaria de 9 años donde el alumno recibe al finalizar un diploma que le permite estudiar una carrera universitaria.
– Realschule (RS). Secundaria de 6 años donde el alumno recibe al finalizar un diploma que le permite estudiar una carrera técnica especializada.
– Hauptschule (HS). Secundaria de 5 años donde el alumno recibe al finalizar un diploma que le permite estudiar una carrera técnica u oficio.
– Integrierte Gesamtschule (IGS). Concepto nuevo que integra alumnos de los 3 modelos anteriores y que dependiendo de cada alumno se puede obtener el diploma correspondiente a los 5, 6 o 9 años de estudio.

Mucho se critica este sistema educativo (sobretodo de parte de los extranjeros) porque pareciera que en cuarto año se hace una segmentación y se limita al niño a determinado modelo, cuando quizá todavía no esté maduro y pueda cambiar sus cualidades académicas unos años después. Pero cabe aclarar que si un niño termina la RS, tiene buenas notas y decide continuar en el Gymnasium, puede hacerlo. Así mismo, un niño que no puede con el ritmo del Gymnasium o RS, puede cambiar a otra escuela con menor presión.
La “recomendación” de la primaria se basa obviamente en las calificaciones de los niños que no sólo incluyen el conocimiento de la materia, sino también de las capacidades sociales e interpersonales del niño. Aquí las calificaciones van del 1 al 5, donde el 1 es lo mejor y las principales materias a considerar son alemán, matemáticas y ciencias. El promedio que se debe tener para entrar al “gymnasium” es 2,2 o un total mínimo de 7 en las 3 materias (por ejemplo 2,2 y 3).

Lo pongo entre comillas, porque es sólo una “recomendación” y los padres de familia tienen la última palabra a la hora de elegir la secundaria. De hecho, en nuestro estado no se darán mas “recomendaciones” a partir del 2016 porque se ha visto que a final de cuentas los padres hacen lo que quieren y poco importa la “recomendación” dada.

Repito, si un niño recibe la recomendación de RS y los padres lo inscriben en Gymnasium, es válido. Pero he escuchado muchas historias donde luego de 1 o 2 años, tienen que cambiarlo a RS porque no pudieron con el nivel educativo que es más pesado (“dicen”) en Gymnasium que en los otros modelos.

La reunión informativa estuvo organizada de tal manera que los padres podían elegir hasta 3 escuelas a conocer y rotarse entre los diferentes salones para escuchar una presentación de 15 minutos. Entré a conocer el Gymnasium que nos corresponde goegráficamente (hay 2 en Stade), la IGS y la RS. Fueron presentaciones muy distintas entre sí y como si se tratara de vender un producto, cada escuela se enfocó en su punto más fuerte. El Gymnasium en la parte tecnológica (cuentan con “white boards”, clases de robótica e informática, tablets en muchas de las clases, etc), la IGS en la parte social e integral (desayunan todos juntos con el profesor, trabajan mucho en equipo, etc) y la RS basó su presentación en estadísticas y datos generales de los horarios y materias.

Victoria obtuvo un promedio de 2,0 en tercer año y el viernes pasado hablé con sus profesores y me enteré que la nueva profesora de alemán considera que Victoria es demasiado callada y poco participativa, que a pesar de sus buenas notas en lectura y ortografía, tiende a darle un 3 o 4 en la materia por su capacidad de interacción en la clase. Tendrá que cambiar radicalmente para obtener un 2 y confío en que se ponga las pilas porque no me gustaría obtener una “recomendación” de RS simplemente por ser callada (como yo lo era 😦 ) En Mate y Ciencias va muy bien, así que no queda más que esperar dos meses más.

La elección en nuestro caso estaría entre Gymnasium e IGS, pero hay varias cosas que no me convencen de esta última como el hecho de que no reciben calificaciones en los primeros años y practicamente no tienen tareas. Viniendo de un sistema educativo como es el mexicano, lleno de exámenes, tareas y actividades extracurriculares, la IGS me parece muy laxa.

Veremos que “recomendación” recibe y a qué secundaria asiste nuestra hija mayor. El próximo año tenemos que decidir para la menor, pero al menos ya tendremos más experiencia con este sistema educativo tan distinto al latinoamericano. A esperar… y seguir aprendiendo!

Anuncios

Comentarios en: "Decisión crucial: elegir secundaria" (7)

  1. Creo que la generalización no es correcta. Efectivamente en Baden-Wurtemberg casi ya no hay escuelas RS porque dejaron decidir a los Padres, lo que provoco obivamente una sobrepoblación, entre otras cosas, en el Gymnasium.
    En Baviera, aunque los padres hagan berrinche y quieran mover cielo mal y tierra, si no se tiene la nota requerida no hay manera de inscribirlos donde ellos quieran, sin embargo, si ellos consideran e insisten a que su hijo (a) es apto para el nivel se les invita a hacer un examen extraordinario, si lo llegan a pasar, entonces se les da la autorización para la inscricpción, de otra manera no es posible.

    Las recomendaciones se orientan muchas veces por otro tipo de situaciones. Por ejemplo, conozco el caso de un compañerito de mi hija, que tenia la nota requerida para entrar al Gymnasium, sin embargo la maestra les recomendó a los Padres no inscribirlo ahi puesto que apenas tienen dos años viviendo en Alemania (vienen de Polonia) y como la terminología que usan a partir de quinto grado es muy diferente a la de la Primaria,el niño se las veria algo negras, si ya de por si el sistema es uno (si no es que mas,) de los mas pesados, pues la maestra le queria evitar una presión extra. Aun asi los Padres decidieron de todas maneras incribirlo en Gymnasium, pero el tiene la nota requerida, que por cierto es tope es 2,33 y no 2,2 🙂

    Respecto a lo que mencionas de tu hija, suena un poco injusto lo que pretende hacer la maestra de aleman, pero tal vez la „mala“ nota se debe a lo poco participativa, es decir los cuestionamientos que no son vía examen escrito tambien son calificados. Tengo entendido que en lo único que no tiene permitido dar calificaciones son las libretas, los maestros contolan que este todo bien escrito y bien hecho pero nada mas.

    No tengo la menor idea de como funcione un Gymnasium en tu estado, pero aqui los alumnos son cuestionados en cada materia casi a diario y cuando se tiene junta con los maestros lo primero que recalcan es si el alumno es activo o pasivo en clase. ojalá y tu hija participe mas. Preguntale porque no lo hace, tal vez sepa todo y de todas maneras le da pena o tiene miedo a equivocarse.

    Le deseo mucha suerte a Victoria. Al final de cuentas lo que importa es que el niño este sano, sea feliz y asista a clases con gusto. A esa edad no sabemos que rumbo van a tomar sus vidas cuando esten grandes, no se sabe ni siquiera si van a necesitar el Abi o no y ultimadamente como ya mencionas, se puede cambiar de escuela en cualquier momento. Saludos

    Me gusta

  2. Hay que considerar que la educación en Alemania tiene cierta independencia en cada Estado Federado y, por ello, la descripción de Naty no es tan equivocada. Ella lo vive así. Baviera es, en éste y otros temas, un caso aparte, porque se consideran frecuentemente, los mejores en todos los aspectos -es uno de los EF más ricos-. La educación allá es muy pesada para los chicos. Por ejemplo, porque las vacaciones escolares dejan de ser tales, porque tienen que hacer trabajos durante ellas o tienen mucho que estudiar porque les hacen exámenes a la vuelta (esto no es en todas las escuelas ni en todos los casos, sin embargo, sí que tienen mucho qué hacer durante las vacaciones).

    El sistema alemán se ha flexibilizado, por eso ahora se pueden cambiar los chicos de un tipo de secundaria a otra. SIn embargo, sigue siendo tabú el que los chicos no puedan escoger el gimnasio, porque sigue siendo visto como un nivel de excelencia académica y laboral. Por eso es que muchas familias inscriben a sus hijos en ellos, porque estudiar en una RS u otro tipo de escuela representa popularmente una degradación socio-educativa-laboral, aunque en la práctica no sea así.

    Parte de esa creencia se apoya en el hecho de que para poder estudiar un doctorado en el país habrá que ser egresado de un gimnasio, de otra forma, el máximo nivel académico que se puede alcanzar será la maestría. Por ello es que los alemanes son tan orgullosos de sus títulos y en la práctica los saludos -formales, informales, escritos, verbales- así lo reflejan: quien tenga un doctorado debe ser saludado con él; por ejemplo, Herr Dr. Schmid y, si es además profesor, también: Herr Prof. Dr. Schmid. Entonces, el gimnasio es la puerta de entrada a la cúpula acedémico-social del país y, por lo tanto, el acceso a mejores ingresos.

    Por eso el título del artículo me parece muy acertado: es una decisión crucial, porque desde ahora los chicos están, de una u otra forma, escogiendo el nivel educativo-laboral máximo que tendrán en su vida (dentro del sistema educativo-laboral de este país).

    En la Wikipedia en espanol se explica el sistema educativo alemán con muchos detalles. Sin olvidar que lo ahí escrito no es necesariamente un trabajo académico y, por lo tanto, puede tener errores u omisiones, al menos se puede tener una idea general del mismo que puede ayudar a entenderlo.

    Como en ese mismo artículo se indica, tampoco hay que olvidar que el sistema alemán no es de los mejores, después de ver los resultados de los exámenes Pisa. Recuerdo que tras los últimos resultados, hubo un debate muy intenso en varias partes del país y uno de ellos en Baviera, donde unas partes se promulgaban por más trabajo para los chicos, mientras que otras promulgaban un sistema más relajado, porque los chicos tienen una sobrecarga de trabajo y están completándola, pero no están aprendiendo.

    Por otra parte, el sistema se ha flexibilizado para facilitar la integración de estudios y estudiantes extranjeros, especialmente desde que el gobierno comenzó a promulgar que el país tiene un déficit de profesionistas en varias áreas.

    Me gusta

  3. […] En la entrada que escribí en noviembre del año pasado, les conté de los diferentes tipos de escuelas que se manejan en Alemania y el día de hoy recibimos las calificaciones finales con la […]

    Me gusta

  4. […] al final de la secundaria, haya sido de 6, 7 o 9 años (HS, RS o Gymnasium) se hace una ceremonia de entrega de diplomas y un baile de graduación por la […]

    Me gusta

  5. […] actividades escolares, conocía personalmente a todos los maestros. Ahora las dos estudiarán en la secundaria de Stade, a donde pueden irse en autobús o bicicleta. De una escuela primaria de 100 alumnos […]

    Me gusta

  6. […] educativo alemán es muy diferente al de México. Y no, no me refiero solo a la estructura y distintos tipos de escuela que ya he comentado en otras entradas sino a la forma de enseñar y […]

    Me gusta

  7. Muy clara la información, ciertamente en otros sitios hay más detalles pero al ser el sistema escolar alemán bastante complejo, el exceso de detalles resultan muchas veces más confusos que útiles para disipar dudas. Sólo me quedó una pregunta, adónde entra el Abitur. Gracias!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: