El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Ya se acabó el mundial de fútbol y habrá que esperar 4 años más para volver a emocionarse con los partidos, las reuniones, las porras, quiénes pasan y quiénes no y sobretodo con la final! Tocará el turno a Rusia y al menos el horario nos quedará mejor que en esta ocasión, porque a veces terminaban los partidos a media noche y en la final, muchos alemanes no salieron a festejar porque al día siguiente había escuela y trabajo.

El domingo pasado vimos la final en casa y solitos, las niñas quisieron verla pero después del primer tiempo ya estaban más dormidas que despiertas. Con los tiempos extras que gracias a Dios fueron suficientes para tener un ganador, el partido terminó poco antes de la media noche y sólo mi marido se fue con unos vecinos al centro a festejar. Pero no mucho, media hora después estaba nuevamente en casa.

Al día siguiente no se hablaba de otra cosa que no fuera la final y la cuarta estrella que ganó el equipo alemán al derrotar a Argentina. Me daban risa los comentarios de “Ganamos”, “Somos campeones del mundo”, etc… esa costumbre de hablar en plural cuando el trabajo y el triunfo fueron del equipo de futbolistas, entrenador y managers.

Se hicieron pasteles y platillos especiales con los colores de la bandera alemana, en el radio se oían canciones de triunfo, la gente se saludaba con una sonrisa y muchos portaban todavía la camiseta de la selección, algún artículo con los colores rojo, negro y oro, o el carro con la bandera.

Fue un día de fiesta en escuelas, oficinas y hogares! Las redes sociales felicitaban al equipo y se llenaban de mensajes emotivos, incluso yo recibí felicitaciones de amigos y familiares.

Desde el mundial pasado y en éste me topé con artículos que hacían mención de lo mucho que ha cambiado la forma de celebrar de los alemanes. Todo cambió en el mundial 2006 que se celebró en Alemania y que fue como un parteaguas entre antes y después. Desde entonces los alemanes portan con orgullo banderas en los autos y las cuelgan afuera de sus casas, asisten a eventos masivos en parques y plazas para ver los partidos de la selección nacional y se siente la buena vibra en todas partes, sobretodo después de ganar un partido.

Y por supuesto, la fiesta continuó el martes, día en que llegó el equipo a tierras germanas. Ahí donde miles vieron los partidos, en la avenida mas importante de Berlín y que cierra el tránsito a automóviles para colocar pantallas gigantes, se celebraría una gran fiesta y los asistentes tendrían oportunidad de ver a los campeones recién llegados de Brasil.

Algunos fans se quedaron a dormir desde una noche antes, y algunas horas antes de empezar, la “Fan Meile” ya estaba cerrada porque estaba al tope! Cientos de miles de fans vieron pasar a su selección en el autobús del aeropuerto a la Puerta de Brandenburgo y finalmente cerca del mediodía en pequeños grupos, fueron saliendo al escenario para saludar a sus seguidores. El último grupo mostró la Copa al público y el público explotó en aplausos, porras y gritos.

No tuve la suerte de verlo en vivo, pero aún al verlo en televisión se me erizó la piel! Nunca había visto a tantos alemanes juntos en un mismo lugar y fue muy emocionante ver a toda ese gente tan alegre, bailando y cantando con su selección de fútbol.

El evento duró poco, supongo que por los compromisos de cada uno de los jugadores, que venían cansados después de un largo viaje y porque realmente no podían hacer mucho en un escenario… contestar algunas preguntas, brincar un rato y ya! No son cantantes ni bailarines para estar 3 horas entreteniendo a miles de personas.

Apagué el televisor y comimos como cualquier otro día. Cual no sería mi sorpresa por la tarde al empezar a leer artículos sobre uno de los cantos que hizo uno de los grupos de futbolistas. Bueno, todavía un día después no puedo creer como se ha armado tremendo escándalo de un estribillo simple que dice que los gauchos caminan así (en palabras no se canta nada, pero los chicos caminaban tristones y cabizbajos) y los alemanes caminan así (los chicos obviamente brincaban y saltaban de emoción).

Hoy miércoles ya hay un comunicado de la Federación Alemana de Fútbol, DFB-Team, que aclara que la celebración de ayer en Berlín “de ninguna manera pretendió ser despectiva” hacia el equipo de Argentina. Espero que con eso se calme la polémica y dejen de buscar excusas para quitarle brillo a un equipo campeón en toda la extensión de la palabra.

Soy mexicana pero también alemana, y no soporto ese rol de “malos” que les quieren colgar a los alemanes desde hace generaciones. La guerra ya es historia y aunque queden algunos locos nazis en este país, no es para generalizar y tachar a los alemanes de intolarentes o racistas. Y como ejemplo, copio algo que me encontré en FB: “En la celebración de la victoria he visto a un hijo de padres polacos aclamado como Mejor Jugador, otro celebrando su ciudad, Colonia. Un hijo de padre ghanés proclamó su orgullo de ser Berlines. No por último, los hijos de padres tunecinos y turcos, como parte de nuestra, la selección alemana fueron celebrados, entre otros por nuestro Alcalde Homosexual en nuestra ciudad más colorida y reunificada. Esto no es estar abierto al mundo? Esto no es ser tolerante? Eso me hace sentir orgulloso! Vamos a celebrar! ” 

Y así como el autor de ese pequeño mensaje, sigo orgullosa de nuestra selección y espero estén disfrutando de unas merecidas vacaciones, lejos de rumores, chismes y escándalos sin sentido! El festejo durará por lo menos 4 años, hasta que se nombre otro campeón! Mientras, a vivir la vida, a bailar, cantar y sonreír! Porque “somos” Campeones del Mundo!!!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: