El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Escribo esta entrada dos días antes de la final de fútbol, asi que todavía no sé si Alemania será campeón o no, pero tengo un buen presentimiento. En caso de no ganar, al menos quedará en segundo lugar, lo cual es tambien muy bueno considerando que 32 países participaron en este mundial en Brasil.

Nunca he sido fan del fútbol, ni he asistido a ningún partido, ni conozco ningún estadio. Pero a la hora del mundial me gusta ver algunos partidos y por supuesto seguir a la selección nacional.
El primer mundial que recuerdo es el del 94, que seguí en la cafeteria central de la universidad. Antes de eso no tengo idea ni recuerdo de haber visto el mundial alguna vez. El del 98 me pasó de noche, seguramente estaba de viaje en algún proyecto y por eso no recuerdo nada de nada.
Pero mi interés por el futbol se incrementó al mudarme a Alemania, no sólo porque ahora puedo seguir a dos selecciones, sino porque las fechas han coincidido con eventos importantes en mi vida.
El primero fue en el 2002, cuando apenas tenía un par de meses de casada. No hablaba casi nada de alemán y los horarios eran un poco incómodos, creo que se celebró en Asia, asi que nadamás vi algunas repeticiones o escenas importantes. La barrera lingüistica es fatal, aún al ver un partido de fútbol en la tele.
Después vendría el mundial Alemania 2006, el cual esperaba con ansia porque podría ir a algun estadio cercano y mínimo saludar raza mexicana afuera. Pero no contaba con la llegada de nuestra segunda hija que estaba planeada para ese verano. Bueno, aún embarazada podría haber ido a echar porras a la selección mexicana o a la alemana, de no haber sido porque las últimas 6 semanas del embarazo las tuve que pasar en el hospital. Gracias a Dios tenía tv en la habitación y pude seguir casi todos los juegos en la comodidad de mi cama. En un par de ocasiones me dejaron salir en fin de semana, y asi pude ver algunos partidos en casa con mi marido, Victoria y con una amiga que vino de visita desde Miami.

2006
con Rocío
No fue nada divertido, pero gracias a Dios el embarazo no tuvo mayores complicaciones y Caty nació el 12 de julio, 3 días despues de la final entre Francia e Italia que se jugó en Berlin y que daría el 4to título a los italianos.
En el mundial 2010 ya no estaba embarazada, y mis hijas de 4 y 5 años pudieron ver algunos partidos pero sin entender muy bien de que se trataba todo el asunto. El hecho importante que acompañó este mundial fue la visita de mi hermano menor con su familia a Alemania. Por primera vez supe lo que era ver un partido en “public viewing”, algo que se inventó 4 años antes en este país y que consiste en pasar el partido en pantallas gigantes en lugares públicos como plazas, avenidas o parques. Con mi hermano vi un partido en la “fan mile” en Berlín, y otro mas con mi marido en la “Domplatz” en Hamburgo. Ambas expeiencias inolvidables! Ver un partido con miles de personas alrededor es algo que no se vive todos los días!
Fan Mile, Berlín

Y por último llegamos al mundial actual, que se celebra en Brasil desde hace 3 semanas. México llegó a octavos de final y su último partido pasará a la historia con el clavado del holandés Robben y el “no era penal”. Mientras que Alemania ya escribió historia con su partido en semifinales que sacó al anfitrión con una paliza de 7-1. Espero la final sea igual de emocionante y triunfadora para Alemania.

Ahora nuestras hijas ya estan mas grandes, 8 y 9 años, así que ya entienden lo que pasa en este evento que trae locos a todos, especialmente a los alemanes. En la escuela organizaron una quiniela para ir sugiriendo los posibles marcadores en cada etapa. Catalina va en 5to lugar y en etapas anteriores llegó a estar en 1er lugar. Han salido buenas fans y se ponen tanto la camiseta verde para apoyar a México como la blanca para apoyar a Alemania. No han podido ver todos los partidos de sus selecciones por los horarios nocturnos, pero la final segurito la ven completa!

Y pues ya sólo falta una hora y media para que empiece la final y estamos más que listos para ver como Alemania pone a bailar tango a los argentinos! Que gane el mejor, es decir Alemania!!!
Schlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaand!

Anuncios

Comentarios en: "Alemania campeón de fútbol" (2)

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Me gusta

  2. ¡Hola! Te he nominado para el Very Inspiring Blogger Award. http://blogviviendoenelextranjero.wordpress.com/2014/07/14/very-inspiring-blogger-award/ ¡Saludos!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: