El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

No he tenido tiempo de escribir sobre las últimas tres reuniones de catecismo, donde como saben soy catequista y mis dos hijas se preparan para su primera comunión. Pero por otro lado no quiero dejar de escribir lo que tanto mis hijas como yo hemos aprendido en estos días.

Finalmente, quedaron 45 niños y 4 grupos de catecismo. Y para evitar problemas el día de la primera comunión, dos grupos la harán a las 9:30 de la mañana y los otros dos a las 11:30. La iglesia no es muy grande y realmente 45 niños en una sola misa hubiera sido caótico.

Como les conté hace algunos meses, el curso de preparación consta de 6 sábados y de la primera reunión les escribí el pasado octubre. La segunda fue a finales de noviembre y el tema central fue Dios y en particular Jesús.
Justo con el inicio del Adviento, el tema quedaba perfecto para hablar sobre el nacimiento y la vida de Jesús. Además se leyeron diferentes segmentos de la biblia donde se identifica a Dios en la zarza ardiente, o como el Buen Pastor.
Además el párroco explicó sobre el día de San Nicolás que se celebra en Alemania el 6 de Diciembre y cada niño recibió un chocolate en forma del famoso santo.

San Nicolás
Vida de Jesús

La tercera reunión fue en enero y el tema principal fue “Los Sacramentos”. Se habló a detalle de cada uno de ellos y de los símbolos que los caracterizan. Y los niños pudieron oler y sentir el aceite que se usa en bautizo, probar el pan de la primera comunión y conocer los aceites que se usan en la unción de los enfermos.
Además aprovechando la ocasión y el tema, dos niños que harán la primera comunión recibieron el sacramento del bautismo en una ceremonia especial, donde todos los niños pudieron participar.

Hostia
Aceite  
Bautizo

 La cuarta reunión fue el mes pasado, en Febrero teniendo como tema central: La santa Misa. Se habló sobre las partes de la misa, del pan y del vino y su consagración. Para ilustrarlo mejor, la coordinadora llevó granos de trigo y algunos niños pudieron molerlo para obtener harina. Al final de la reunión a cada niño se le entregó una hogaza de pan para compartirlo a la hora de la cena con la familia.

Pan

Moliendo granos de trigo

Sigo aprendiendo con los niños… no es que haya cosas que no conozca sobre estos temas, me refiero a la forma en como se transmiten los temas y que a los niños no se les insiste en memorizarse nada ni en meterles esos miedos con los que se crece en México. Que si el pecado, el infierno, comulgar sin confesarse, etc. Tengo mucha curiosidad de cómo se tocará el tema de la confesión la próxima semana en la quinta reunión. Hasta ahora el párroco lo ha manejado muy por encima y nos comentó a los catequistas que más que una confesión sería una charla con cada niño. (???) Y talvez tenga razón, pues que pecados puede tener un niño de 9 años. El pelearse con sus hermanitos o no obedecer a su mamá? Bueno, esos eran los “pecados” que teníamos que confesar cada mes cuando yo hice la primera comunión.

Sólo quedan dos reuniones antes de la primera comunión y los preparativos siguen. Esta semana se entregaron las últimas invitaciones, los vestidos y zapatos ya están listos, y el lugar donde será la fiesta ya está reservado. Sólo falta esperar a los invitados de honor que llegarán pocos días antes desde Monterrey y terminar la preparación.

Espero tener tiempo de escribir sobre los siguientes temas y por supuesto sobre la celebración mas importante del año para mis hijas. Será todo un acontecimiento y ya les contaré los detalles, aunque sea un poco después de la fecha.

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: