El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Prostitución y Dignidad

Tengo muchos temas pendientes en este blog, pero esta mañana he participado en una conferencia con el tema prostitución y tengo que escribir todo lo que escuché porque me parece importante compartirlo.

Siempre he estado en contra de la prostitución… Y hoy, después de escuchar tanta información sigo en contra de este problema que hoy en día es tema de mesas redondas y discusiones de políticos y otras personas importantes de la sociedad alemana.
¿Debe prohibirse la prostitución? Mucha gente está a favor y mucha gente está en contra. El argumento más escuchado en contra de su prohibición es que la mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y que muchas de las mujeres dedicadas a este oficio lo hacen de manera libre y sin presión de nadie.
En diferentes programas de televisión he visto mujeres que defienden la prostitución y aseguran que las estadísticas de maltrato y abuso en este oficio son exageradas. Esta mañana la ponente ha expuesto un par de ejemplos de su trabajo diario en donde mujeres alemanas dedicadas a la prostitución descubren una vida nueva al dejarla. Agregaba que la mayoría de las mujeres sufre psicológicamente ya que es difícil separar la sexualidad  o la intimidad de los sentimientos. Y finalmente se sienten objetos sexuales aún y cuando es por propia decisión.
La ponente nos exponía el caso de enanos utilizados en circos para espectáculos donde se lanzaban por el aire y que obligaron a declarar una ley para su prohibición. Incluso uno de los enanos decía que él no tenía problema y que quería seguía trabajando de bomba humana. Pero por cuestiones de dignidad la ley se aceptó y desde entonces no hay enanos lanzados por el aire.  Creo el caso es de Estados Unidos.
Lo mismo sucede con las prostitutas, el hecho de que ellas mismas quieran ejercer este oficio no significa que sea un oficio digno. En Alemania, se debate sobre la posibilidad de declarar la prostitución como un oficio con todas las de la ley, de hecho ya pagan impuestos y tienen derecho a seguro médico.  Y la ponente nos preguntaba, en caso de quedar desempleadas aceptarían el trabajo de prostituta? Es un oficio que no requiere preparación educativa así que cualquier mujer podría verse obligada a trabajar para no seguir desempleada. Absurdo, no?
Igual de absurdo fue escuchar todas las aberraciones a las que llegan los hombres con las prostitutas y que definitivamente no quería ni escuchar. Desgraciadamente hoy en día el hombre no paga solo por un acto sexual “normal” sino por cualquier cantidad de cosas que muchos de nosotros ni siquiera podríamos imaginar. Y aún aquellas prostitutas que dicen hacerlo de forma libre, en un momento dado podrían verse obligados por la fuerza a hacer cosas que no desean o peor aún a ser golpeadas por sus clientes. 
La ponente trabaja en una institución (Solwodi) que se dedica a ayudar a mujeres víctimas de la prostitución o trata. La fundadora de dicha institución es una alemana que vivió en Kenia y fue allí donde comenzó su labor. Al verse obligada a regresar a Alemania por cuestiones políticas se dio cuenta de que la situación de las mujeres en Alemania no es mucho mejor que en Kenia.
¿Será posible que la situación pueda compararse entre estos países?  Después de la plática, un policía nos explicó la situación de las prostitutas en Stade (ciudad de 60,000 hab). Actualmente existen 60 burdeles en la ciudad y seis campers. El 75% de las prostitutas es de origen extranjero en su mayoría de Bulgaria, Lituania y España. Para mi sorpresa, nos explicó que en caso de un delito de violencia, las mujeres no pueden quedarse ni en un hotel ni en la casa de mujeres (“Frauenhaus”) que normalmente ayuda a mujeres abandonadas o golpeadas. La prostitución es un negocio donde los dueños pueden tomar represalias contra la casa de mujeres por lo que las prostitutas quedan desamparadas. La oficina más cercana de la institución que mencionaba anteriormente queda a casi tres horas de aquí.
Muchas de las mujeres extranjeras no hablan alemán y  trabajan para un “representante” que les cobra la renta del lugar de trabajo y que muchas veces guarda sus pasaportes. En el periódico han salido artículos de la situación deplorable en la que se encuentran las mujeres que trabajan en los campers y que muchas veces sólo cuentan con tres o 4 litros de agua para todo un día.
Un tema difícil y complicado. ¿Qué hacer? ¿Prohibir la prostitución ayudaría? Yo creo que sí pero desgraciadamente los políticos son hombres y falta mucho para que esto pueda suceder. Mientras tanto seguimos debatiendo en este tipo de reuniones para ver cómo mejorar la situación de las mujeres que libremente o no trabajan en este oficio.
Las invitadas a esta reunión somos integrantes de diferentes asociaciones y grupos de mujeres en la ciudad y como resultado de la reunión se creó un comité que abordará este tema y generará ideas y proyectos para mejorar la vida de estas mujeres, en su mayoría inmigrantes.

Sé que las feministas están a favor de la prostitución pero como leí en internet sobre la discusión de prohibir la prostitución en Francia, donde se multa ahora a los clientes desgraciadamente la prostitución ahora no es como antes y entre mafias, niñas y mujeres amenazadas el tema es escalofriante. Y para no extenderme más, termino con una frase de una política francesa que me encontré: “Decir que las mujeres tienen derecho a venderse es esconder el hecho de que los hombres tienen derecho a comprarlas”.

Anuncios

Comentarios en: "Prostitución y Dignidad" (2)

  1. estimada, las feministas están en CONTRA de la prostitución… al menos en Alemania…

    Te invito, además, a leer: http://aesyd.blogspot.de/2012/07/es-verdad-que-la-prostitucion-siempre.html

    Muchos saludos

    Me gusta

  2. es un tema complicado… siempre he creído que hay muchas opciones antes de caer en este “oficio” pero solo ellas saben por que se metieron en eso. No estoy a favor de que exista, pero me agrada la idea de que tenga seguro medico, al menos pueden respaldarse en estar bien de salud, no hay pretextos como acá. Hay menor posibilidad de desatar enfermedades, etc. Pero sinceramente creo que darle beneficios al problema solo va a provocar que esto crezca, en vez de acabar con ello… en fin, tema díficil. saludos…

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: