El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Menos Facebook?

No lo puedo negar, tengo un vicio y se llama Facebook!

Conocí a Facebook hace algunos años y desde entonces soy su fiel fan. Tiene cosas buenas y otras no tan buenas, pero digamos que lo positivo pesa más que lo negativo y sigo fiel a esta red social. Incluso me he hecho especialista y doy cursos a padres preocupados, personas mayores interesadas en la nueva tecnología y a jóvenes escépticos.

Con el tiempo he cambiado mis hábitos y ahora soy más selectiva con lo que “posteo” en Facebook. Todavía comparto fotos de mis hijas a pesar del miedo desatado de que nuestras fotos pueden ser material de pedófilos y mercadólogos sin conciencia. Es cierto, comparto menos pero es imposible no compartir esos momentos felices con mi familia o amigos en otros puntos del planeta.

Ya no cambio tan a menudo mi estado (status) y comparto menos fotos de comida. He descubierto otra aplicación más apropiada para compartir este tipo de fotografías y poco a poco también me estoy haciendo fanática de “pinterest”, la red social de fotos y pasatiempos. Allí tengo diferentes álbums como “Experimentos con mi Thermomix”, “Delicioso”, o “Para fiestas y eventos” donde clasifico mis fotografías culinarias de acuerdo a temas específicos.

Por otro lado, me he dado a la tarea de borrar muchos contactos de Facebook. Cuando recién me incorporé a esta red social, acepté e invité como “amigos” a todo aquel que se había cruzado en mi camino en los últimos 30 años. Ya fuera que tomamos una clase juntos o trabajamos en algún proyecto en común. Con el tiempo me he dado cuenta que no tengo mucho en común con gente que “conocí” en la escuela o trabajo, y poco a poco los he ido borrando de mi lista de contactos.

Además, he eliminado a todas las “piedras” como llama una amiga a aquellos que sólo están en tu lista pero que jamás te regalan un comentario o un “like”. No los critico, seguro también era una de sus “conocidas” y me tenían fuera de su página de “novedades” (newsfeed)… pero entonces para que nos tenemos como contactos? Fuera!

Y también he borrado a aquellos contactos que sí comentan y dan “like” a mis entradas pero que su perfil de Facebook está en blanco. Incluso algunos ni foto de perfil tienen. Mmmmm, osea eso de dando y dando no se cumple? pues a volar! Soy de las que cree que una amistad tiene dos lados y no se vale que ellos no compartan nada de su vida, pero si estén enterados de la mía. Lo siento.

No sólo utilizo Facebook como herramienta social, sino también como herramienta de información, así que sigo algunos medios de comunicación para enterarme de lo que pasa en el mundo. Desgraciadamente he tenido que dejar de seguir algunos medios mexicanos que llenaban mi muro de malas noticias y notas desagradables. Prefiero mantenerme informada con medios internacionales que no profundizan en la tragedia que vive México hoy en día.

Incluso en la actividad de grupos he cambiado mis hábitos. No me gusta estar en grupos “de adorno”, así que me he salido de muchos grupos donde poco participaba. Me quedo en grupos de ex-compañeros de estudios o trabajo, y en grupos donde puedo compartir y resolver dudas sobre mi vida en Alemania, o donde puedo conocer gente con mis mismos intereses.

Hay mucha gente que dice que Facebook tiende a desaparecer y que como todo, pasará a la historia tarde o temprano. No soy adivina para saber cuánto tiempo le queda a Facebook, pero dudo que desaparezca pronto. Como usuarios estamos cambiando, y creo que Facebook se ha ido adaptando a nuestros criterios. Para aquellos insatisfechos, existen otras muchas redes sociales pero ninguna con tantos usuarios como Facebook por lo que a lo que mi respecta, no me cambiaré hasta que la mayoría de mis contactos se hayan cambiado.

Así que sigo fiel a Facebook, cambiando los usos que le doy y depurando mi lista de contactos pero fiel… talvez hasta que la muerte nos separe 🙂

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: