El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hace justo 6 años que me armé de valor y asistí por primera vez al desayuno internacional de Steinkirchen. Digo que me armé de valor, porque tenía a las dos princesas de 3 y 1 año respectivamente y después de muchos meses de ver el anuncio del desayuno, me decidí a asistir y ver si eran sólo “turcas” las asistentes o había mujeres de otras nacionalidades.

Cual no sería mi sorpresa cuando conocí a la organizadora, Susanne una alemana de cincuenta y tantos años, muy abierta y dedicada en cuerpo y alma a las migrantes que llegan a “Altes Land”… una región agrícola muy cerrada y conservadora. Además de Susanne, estaban más de 20 mujeres de muchos países del mundo platicando y desayunando como si se conocieran de toda la vida.

Con Susanne

Desde ese día, decidí hacer del desayuno internacional, una cita mensual en mi calendario con amigas y conocidas de todo el mundo. Pocas veces he faltado y a 6 años de asistir cada mes, ya soy una veterana que conoce a muchas de las asistentes pero que sigue conociendo a las “nuevas”.

La idea de Susanne nació hace 10 años cuando a través de su mejor amiga Lolla (egipcia) se dio cuenta de lo difícil que era para una extranjera hacer amistad con los alemanes y de lo importante que era que conociera a otras personas con sus mismas inquietudes y problemas. Primero se empezaron a reunir en su casa y al llegar a una veintena, decidió pedir permiso en un salón comunitario para las reuniones mensuales.

Qué rico!

Se fue pasando la voz, y hoy en día el “Desayuno Internacional” es una institución con página de internet, posters y video en televisión. Además este desayuno fue base para que otras ciudades copiaran la idea y se instituyeran “puntos de encuentro” para migrantes de todo el mundo.

Cabe aclarar que no sólo somos extranjeras, también hay muchas alemanas interesadas en las distintas culturas del mundo que aprovechan cada reunión para conocer mujeres interesantes y probar platillos internacionales.
Porque la idea del desayuno es que cada persona lleve algo para compartir, y lo ideal es que se lleve algo típico del país de uno. El buffet siempre es distinto, colorido y muy sabroso!

Entre mis mejores amigas del desayuno esta una rusa, unas filipinas, un par de africanas, otro par de alemanas y las latinas! Como toda amistad, ya no sólo nos vemos en el desayuno de cada mes, sino que vamos al cine juntas, nos reunimos para los cumpleaños, organizamos días de campo y participamos en el “día internacional de la mujer” o en otros eventos similares.

Viva la amistad!

Doy gracias a Dios y a mi buena suerte de haber puesto a Susanne en mi camino, ya que nunca me he sentido sola en esta pequeña ciudad, y he conocido gente maravillosa que ha hecho de mi vida en Alemania una aventura “multi-culti”. Hace unos meses vi unos cortos de una película mexicano-alemana que se llama “Guten Tag, Ramón” y ahí se ve como una señora ayuda a Ramón a salir adelante cuando se le presentan muchos problemas en Alemania y la llama su ángel de la guarda. Susanne es mi ángel y espero que todos los que llegan a un país nuevo encuentren a su ángel, porque la vida da un giro positivo y facilita nuestra integración y adaptación! Lo digo por experiencia 🙂

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: