El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Primeras calificaciones

El día esperado llegó… las primeras calificaciones escolares de Victoria!
No es que tuviera pendiente por sus calificaciones, gracias a Dios es una niña aplicada y responsable, más que todo es un momento histórico porque llevaba varios años esperándolas.

A diferencia de México, los primeros dos años de primaria (al menos en la escuela de nuestro barrio) no se tienen exámenes, y si tienen algunas evaluaciones no se califican: sólo se les pone el número de errores y se les marca una carita alegre, neutral o triste. Y al final de cada semestre, en Enero y en Julio se les entrega un reporte escrito de las aptitudes y habilidades del niño. Sólo palabras, nada de calificaciones.

Los reportes semestrales estan separados por materia, y dicen cosas como “el niño domina los números hasta el 100, puede sumar y restar sin dificultad” o “el niño trabaja bien en equipo, es disciplinado y sigue las reglas sin problema”. Como padre te das una idea si el niño va bien o mal, pero no hay calificaciones. Curiosamente aún sin calificaciones hay niños que repiten primero y segundo año de primaria.

Así que en tercer año empiezan los exámenes, casi siempre al final de un tema y no duran más de 1 hora, y ahora sí se los califican. Las calificaciones en toda Alemania son del 1 al 6 y tienen el siguiente equivalente a nuestro sistema decimal:

100 – 95 — > 1 (muy bien)
95 -81  –> 2 (bien)
81- 66  –> 3 (satisfactorio)
66 – 51 –> 4 (suficiente)
51 – 26 –> 5 (insuficiente) 
abajo de 26 –> 6 (muy mal!)

Así que pueden observar que lograr un 1 es bastante difícil, y muy desproporcionado con el 2 que abarca 14 puntos decimales o el 3 con 16 puntos.
Victoria tiene en tercer año 8 materias y en todas obtuvo un 2. También tiene inglés como asignatura pero no se califica todavía. Además se incluye un reporte escrito donde por primera vez no se hizo mención de timidez o falta de participación, lo cual nos tiene muy contentos! Por el contrario, el reporte resalta su buena integración en la clase y su dedicación en todas las materias.

El reporte de Catalina también fue positivo con algunos puntos a mejorar como la limpieza en la escritura y la rápidez en las restas. Fuera de eso es una niña participativa y alegre, que sigue las reglas y ayuda a sus compañeros.

Esto de las calificaciones apenas empieza… tienen toda una vida por delante donde los números del 1 al 6 jugaran un papel importante en su educación escolar. Gracias a Dios en primaria todavía no hay estrés y los exámenes son bastante sencillos (comparados con los semestrales de México). Así que a seguir disfrutando de la primaria que aquí sólo abarca hasta el 4to año, ya en 5to es otra historia que les contaré en su momento…

Anuncios

Comentarios en: "Primeras calificaciones" (1)

  1. […] antes de salir de vacaciones en verano. Dependiendo del grado y tipo de escuela, se entregan notas (1 a 6) o un reporte escrito con las metas alcanzadas en dicho período. Como se los he comentado en otras ocasiones, el […]

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: