El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

18 presentaciones

Hoy termina un ciclo después de dos años y medio… Un ciclo que me dio la oportunidad de enseñar español a 18 alumnos de Administración de Negocios… Un ciclo que representó mucho trabajo pero que dejó muchas satisfacciones.

Hoy fue el examen oral del quinto semestre de español. Como parte de la evaluación les pedí que presentaran un país hispanohablante y ellos mismos podían elegir el país a presentar. 18 países del mundo tienen el español como lengua oficial, y podía haberlos repartido al azar, pero no me pareció justo que algunos tuvieran mas información a la mano como sucede con España, Chile o Argentina, y otros tuvieran dificultades para encontrar material de paíes pequeños o desconocidos para ellos.
El resultado? 4 eligieron España, 3 Argentina. 2 eligieron Cuba y 2 Perú. Representación única tuvieron México, Colombia, Paraguay, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Algunos se concentraron en la economía o geografía del país, mientras otros mostraron más el lado turístico o cultural.

El examen consistió en presentarse, hacer un resumen sobre una novela que leímos durante el semestre, presentar el país elegido y contestar algunas preguntas.. todo en 15 minutos! Junto conmigo, estuvo evaluando un colega argentino que está haciendo su trabajo de doctorado en la misma universidad.

Durante las presentaciones me enteré que 4 de mis alumnos harán un semestre de intercambio en España, lo que me llenó de orgullo y satisfacción. El nivel alcanzado en estos cinco semestres es de A2, suficiente para sobrevivir las primeras semanas mientras que se acostumbran al acento español y conocen el entorno.

Aún recuerdo la primera entrevista que tuve con la directora del campus. No soy pedagoga ni licenciada en Lenguas, pero mi maestría en Negocios Internacionales y el hecho de tener el español como lengua materna valieron para que me dieran la oportunidad de enseñar español a nivel universitario.
Mi primer grupo, éste que termina su 5to semestre hoy, estuvo formado por 9 chicas y 9 chicos de 18 a 25 años. La mayoría vive en Stade o alrededores, pero algunos son de ciudades más lejanas como Berlin. Y como en todos los grupos, tuve una mezcla de personalidades y caracteres muy especial. Algunos muy participativos, otros calladitos… Algunos distraídos, otros más interesados… No podía faltar el “hazme-reir”, la guapa y el guapo, el/la “nerd”, el despistado y la responsable. Fue un grupo homogéneo y divertido. 
Me quedo con la segunda generación de Administración de Negocios que empezará su cuarto semestre en Abril y tiene sólo 9 alumnos. Además me quedo con la incertidumbre de si habrá un nuevo grupo después del verano. Espero que sí, me encanta este trabajo y sobretodo convivir con gente joven, entusiasta y con ganas de aprender mi lindo idioma!

Por la noche fuimos a cenar a un restaurante “Tex-Mex” en Stade y con tristeza tuve que despedir a mis alumnos. Espero el español aprendido les abra puertas en su futuro profesional y algún día tengan oportunidad de trabajar o vivir en alguno de los países que hoy presentaron. Mucha suerte a cada uno de ellos y que sigan los éxitos!

Con algunos de mis alumnos y la profesora de inglés.
Anuncios

Comentarios en: "18 presentaciones" (2)

  1. Anónimo dijo:

    Felicitaciones por apoyar a estos jovenes en el aprendizaje del Espaniol Un gran logro personal

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Claro, la docencia es un trabajo hermosísimo y el trabajar con jóvenes mucho más.

    Felicidades Naty!!! y que haya mucho más grupos en el futuro. Un abrazo.

    Elena.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: