El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

El año pasado me preguntaron de la escuela primaria de mis hijas si no conocía alguna escuela mexicana con la cual se pudiera hacer un proyecto de ayuda social. Por medio de mi mamá, conseguí el contacto de una escuela primaria federal en Escobedo, N.L. y desde entonces se empezaron a planear actividades para recaudar fondos o para aprender de la vida en una escuela mexicana.

Las actividades no llegaron a efectuarse y a duras penas se pudo hacer intercambio de cartas en inglés entre algunos de los alumnos de ambas escuelas. Ni hablar! Creí que el intento había sido en vano, si no fuera porque la escuela eligió el tema de México para los días de proyecto de fin de cursos.

Cada dos años, se escoge un tema para trabajar durante 3 mañanas completas en toda la escuela primaria. Es una escuela pequeña, así que son sólo 4 grupos que incluyen casi 100 niñ@s. La última vez el tema seleccionado fue la “Edad Media” y me sentí honrada de que eligieran a mi país como tema central para este año.

Me invitaron a todas las reuniones de planeación y me llevé gratas sorpresas! Cerca de 10 madres de familia se apuntaron para apoyar durante los 3 días y se prepararon buscando información de qué cosas se podrían hacer. Se realizó una lluvia de ideas y se eligieron los siguientes temas:
– Bailables
– Artesanías
– Comida
– Juegos mexicanos
– Maquetas con escenarios mexicanos
– Piñatas

– Arte y cultura
– Vida escolar en México

Maqueta Chichen Itza
Maquetas Yucatán y B.C.

Maqueta Tenochtitlán

Las piñatas, parte de las artesanías y algo de comida se vendería en la presentacion final del último día y las ganancias se enviarán a la escuela de Escobedo. Por otra parte se planeó una actividad deportiva llamada ‘Spendenlauf’, donde cada niño busca patrocinadores para sus vueltas al campo de fútbol y recibe dinero (máximo un euro por vuelta y máximo 20 vueltas) que también será donado a la escuela.

Adicionalmente, la banda de la escuela donde casualmente participan mis hijas se preparó con dos canciones: La Bamba y La Cucaracha y me ofrecí a bailar un par de canciones en la presentación final.

El primer día de proyecto (miércoles) trabajé con un grupo de 10 niños de 3ero y 4to año de primaria e hicimos piñatas. Dada mi experiencia los puse a trabajar en parejas porque no estaba segura si terminarían una piñata grande, pero cual sería mi sorpresa que a media mañana ya estaban todas listas y cada grupo decidió hacer una segunda,  así que prácticamente cada niño hizo una piñata: 10 piñatas en total!
Toda la mañana estuvieron discutiendo el precio justo de cada piñata y casi todos decidieron que comprarían su piñata con sus ahorros. Es increíble lo mucho que se puede aprender de los niños!

Pan de Elote
Empanadas

Los demás equipos hicieron empanadas y pan de elote en la cocina, amuletos y platos decorativos, ensayaron el baile de los listones, prepararon una maqueta sobre Chichen Itzá y jugaron lotería.

El segundo día de proyecto (jueves) trabajé con los niños del día anterior en el modelado de una “Danza de la paz”, una figura típica de Colima que lleva una veladora en el centro y representa unas personas agarradas de los brazos en son de paz. Los niños las hicieron muy rápido y el tiempo nos alcanzó para hacer pancartas para los estands de la Fiesta Mexicana planeada para el viernes.

El tercer día de proyecto (viernes) decoramos las piñatas que habíamos empezado el miércoles y ensayamos la canción de “Dale, dale”. Los demás equipos prepararon champurrado y más empanadas, terminaron los amuletos, practicaron una danza indígena, hicieron maquetas de Tenochtitlan, Baja California, Popocateptl y Yucatan, elaboraron cuadros con muñecas de Frida Kahlo y tejieron ‘ojos de Dios’. En la última hora la escuela se convirtió en un lugar muy mexicano, lleno de motivos mexicanos en paredes y ventanas. Colgaron piñatas, banderas, ojos de Dios, y posters con información sobre México. Se pusieron mesas para vender las artesanias, pasteles y bebidas y se preparó el escenario para los bailables.

El viernes por la tarde, a las 3 en punto empezó la presentación de todos los trabajos en una especie de “Fiesta Mexicana” e incluyó un programa completo con:
– Venta de comida mexicana y pasteles
– Programa cultural
         Bailables

             – Danza de los listones con dos grupos de 1ero y 2do (incluidos 2 niños con discapacidad)
             – Danza indígena con niños de 1ero y 2do año
             – El son de la negra- presentado por mí
             – Polka ‘El Cerro de la Silla’ – lo bailamos mis hijas y yo
         Canción ‘Un poquito’ presentada por los 4 profesores varones de la escuela
         Banda de la escuela
              – La bamba
              – La cucaracha
– Romper una piñata solo con 10 niños de 1er año
– Maratón de donación
– Venta de piñatas y artesanías

No puedo explicar con palabras las emociones que recorrieron mi cuerpo y mi corazón. Ver a mis hijas cantar en español, el entusiasmo con que los niños hicieron cada manualidad, su interés por aprender de un país tan lejano, la disposición de madres de familia en trabajar con niños en artesanías desconocidas, la solidaridad de abuelos y parientes en donar para una escuela a miles de kilómetros de aquí, la alegría con la que los profesores cantaron en español y su capacidad de investigar para enseñar historia, cultura y artes mexicanos a sus alumnos. Fue demasiado para un par de dias! Estoy segura que esta experiencia quedará grabada en mi corazón para siempre! 

Estoy orgullosa de ser mexicana y de haber podido demostrarlo en esta presentación, orgullosa de mis hijas que sin pena ni temor demostraron su escencia mexicana y orgullosa de estar rodeada de alemanes interesados en mi país! Gracias Dios por permitirme vivir estos días tan mexicanos tan lejos de mi patria!

PD. La directora me acaba de llamar por teléfono para decirme que la cantidad recaudada supera los mil euros!!! Estoy que lloro de emoción! También prepararé un video para que vean los bailables y canciones, pero no lo prometo antes de mi viaje a México.

Anuncios

Comentarios en: "Días de México en una escuela alemana" (6)

  1. Querida Comadre, a mi también se me salieron las de San Pedro….Que hermoso, que bella experiencia para todos, y que hermosas les quedaron las manualidades…Muchas felicidades!!!

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Cuando estas fuera de México, te vuelves más mexicana, y quieres mostrar tu esencia. Este relato, muestra, la creatividad, alegría, e impetú de una mexicana, digna de nuestro país.
    Felicidades

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    Natalia; fenomenal! me encantó tu posting, gracias por compartir.
    Saludos de Colonia
    Gretta

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Excelente tu blog 🙂

    Saludos desde Francia 🙂

    Me gusta

  5. Que orgullo de ser mexicana y que tan dignamente nos representas. Felicidades y gracias por compartirlo.
    Saludos desde la hermosa ciudad de Puebla.
    Claudia.

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Una ves que leo esto y con el dinero para entregarlo a la escuela a la que haces referencia,Me siento mas orgulloso de ti y tu familia Alemana por la dedicacion y esfuerzo para lograr esta actividad tan Hermosa y llena de vida.

    tu papa

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: