El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Día de Muertos en mayo

Hoy hemos celebrado el día de Muertos en Alemania, fiesta que normalmente se celebra en Noviembre en México. ¿Porqué? Pues porque hemos asistido a la grabación de un programa infantil que explicará esta bella tradición mexicana a los niños alemanes.

Hace unas semanas recibí el correo de una amiga que invitaba a niños entre 6 y 8 años al casting para ese programa. Desgraciadamente la fecha coincidía con un día de trabajo y no pudimos asistir. El tema quedó olvidado, pero hace unos días recibí nuevamente un correo para invitar a un convivio relacionado a la grabación.
Altar de muertos

Esta vez teníamos tiempo y sin pensarlo mucho nos encaminamos a Hamburgo. Pensé que grabarían a un montón de niños un par de minutos, pero cual no sería mi sorpresa al enterarme que se grabaría el programa completo el día de hoy.


La grabación se llevo a cabo en una galería de arte mexicano donde se montó un pequeño altar de muertos y el hijo de una amiga fue el encargado de darle voz a la explicación de la tradición mexicana. Las madres (todas mexicanas) de los niños también participamos en el convivio, cantamos “La cucaracha” con nuestros hijos y fuimos una vez más embajadoras de nuestra cultura en tierras teutonas. 
Pan de muerto

Llevamos comida, pan de muerto y algunas fotos de nuestros difuntos. Mis hijas iban vestidas de mexicanas del sur de la cintura para arriba y de mexicanas del norte de la cintura para abajo (Ver foto arriba). Fue toda una experiencia y será un orgullo ver nuestra tradicional fiesta del 2 de Noviembre en la serie de Plaza Sésamo que mostrará fiestas de 13 países diferentes a partir del próximo otoño en la televisión alemana.

¿Quién no ha soñado con salir en el programa de Elmo y Gonzo algún día? Pues como dice el dicho, más vale tarde que nunca y a mis casi 40 años saldré aunque sea un par de minutos en esa popular serie infantil. No saldré como niña, pero sí como una madre muy orgullosa, mexicana a mucha honra y llevando nuestras costumbras más allá de nuestras fronteras! Porqué México no es sólo bello y rico en cultura, gastronomía y gente para nosotros, sino para todo aquel habitante del planeta que tenga la dicha de conocerlo, aunque sea por la televisión 🙂

Tan pronto salga al aire y tenga acceso al programa en internet, se los compartiré 🙂

Comentarios en: "Día de Muertos en mayo" (3)

  1. Anónimo dijo:

    EXCELENTE… SOBRE TODO QUE HAYAN PARTICIPADO TU Y LAS NIETAS EN LA GRABACION…. ORGULLO DE MEXICO EN ALEMANIA….

    Me gusta

  2. Felicidades!
    el mandil está muy bonito….. dónde se consiguen?

    Me gusta

  3. Muchas felicidades, que orgullo, te envío un fuerte abrazo ¡¡¡¡

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: