El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Tanto en España como en Latinoamérica es conocido el Día de Reyes que se celebra el 6 de Enero. En España, los niños reciben regalos que se supone traen Melchor, Gaspar y Baltazar así como en otros hogares los lleva Papá Noel el 24 de diciembre. En México, es común comer la “Rosca de Reyes”, un pan dulce en forma de corona que trae escondido un muñequito (Niño Jesús) dentro.

En Latinoamérica supongo habrá otras tantas tradiciones relacionadas a estos 3 personajes que hace más de 2000 años visitaron al Niño Jesús y le llevaron regalos como oro, incienso y mirra. En Alemania también existe una tradición para estas fechas y en ella participan niños que reciben el nombre de “Sternsinger” o cantores de la Estrella de Belén.

Poster oficial 2013

Personalmente conocí la tradición el año pasado cuando 3 niños visitaron nuestro hogar y escribieron en la puerta la bendición correspondiente. Sobre esa vivencia escribí en este blog sin saber que este año mis propias hijas harían lo mismo en muchas otras casas de Stade.

Una vecina me preguntó si las niñas podrían participar y aún sin preguntarles le contesté que sí. Averigué un poco más al respecto y así encontré la página oficial de la organización llamada “Sternsinger” que abarca más de 100 proyectos en todo el mundo y que cada año recolecta fondos por medio de los cantores de la Estrella de Belén.

Aquí les escribo lo que como madre de dos cantoras viví durante una semana y que sucedió mas o menos en cada comunidad católica o evangélica de Alemania y de algunos otros países europeos:

El 27 de diciembre, las niñas asistieron a una reunión en la iglesia donde elaboraron sus coronas, les dieron un vestido y una capa y les mostraron un video sobre la organización “Sternsinger” y Tanzania. Además, ensayaron las canciones y recibieron los textos a memorizar para las visitas a las casas.

Misa de bendición

El 1 de Enero se llevó a cabo la ceremonia de bendición de los niños cantores. En el caso de Stade, fue en la iglesia católica pero la ceremonia fue ecuménica y precedida por el párroco y la Pastora de la iglesia evangélica. Como toda ceremonia ecuménica hubo lecturas, cantos y oraciones. Leyeron el pasaje de cuando Jesús sanó a un paralítico en Cafarnaún y la Pastora tomó la palabra para contar la historia de Sharifa, la niña del poster oficial de este año.

Sharifa, una niña que vive en Tanzania fue atropellada al perseguir una pelota y se rompió una pierna. Al no contar con clínica en su comunidad, fue cargada por amigos y vecinos hasta la carretera donde justo pasaba un autobús lleno de gente. No había lugar para Sharifa, pero al saber su grave condición algunos pasajeros decidieron bajar para darle lugar a la chiquilla. Finalmente Sharifa llegó a una clínica donde pudo ser atendida y como se puede ver en el poster, su pierna fue sanada.

Este año, la colecta de los “Sternsinger” será destinada a Tanzania donde faltan medicamentos y clínicas. Y la pastora comparó a los cantores de la estrella de Belén con esos amigos del paralítico que hicieron lo imposible para acercarlo a Jesús y atraer su atención. Estos niños de Alemania llevarán esperanza, el mensaje de Jesús y los medios necesarios a los niños de Tanzania. Y cómo?

Pues visitando hogares que solicitaron la visita de los cantores. Se organizaron a los niños en grupos de 4: Melchor, Gaspar, Baltazar y el cargador de la Estrella, se elaboraron tours de visitas y se les asignó un chofer. Y del 2 al 5 de enero por las tardes se llevaron a cabo las visitas que siguen el siguiente ritual:
– Tocan a la puerta
– Cantan la canción de entrada “Gloria”
– Cada niño dice una parte del texto que habla sobre el nacimiento de Jesús, la estrella y los Reyes Magos
– Escriben la bendición en la puerta o pegan una etiqueta con la bendición : 20 * C+M+B * 13
„Christus mansionem benedicat“ (= „Cristo, bendice esta casa“)
– Recogen el donativo en una alcancía
– Cantan la canción de despedida
Normalmente, la gente les da dulces o galletas a los niños.

A nuestra casa vinieron el 5 de Enero y me emocioné mucho al ver a Victoria escribir la bendición a la entrada de nuestro hogar. Fue una muy linda experiencia y espero en los próximos años quieran volver a participar.

Ceremonia de clausura

Finalmente, ayer 6 de Enero se llevó a cabo la ceremonia de clausura. Esta vez en la iglesia evangélica pero nuevamente ecuménica con la presencia del párroco católico. Entregaron sus coronas y se les agradeció su participación en esta actividad que reunió la cantidad de 7,000 euros en Stade! Según Wiki el año pasado se reunieron 42 millones de Euros en todo Alemania para Nicaragua.
El pastor en esta ocasión hizo mención de la visita de los cantores a Angela Merkel que los llamó “Reyes de Misericordia” 🙂 Aquí en Stade también visitaron al alcalde de la ciudad uno de los días.

Y así terminó la semana de Reyes para nosotros. Felices de haber participado y con la esperanza de que algún día todos los niños del mundo tengan derecho a la atención médica adecuada y cuenten con los medios para ser atendidos. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena de esta manera 🙂

Anuncios

Comentarios en: "Cantores de la Estrella de Belén – Sternsinger" (3)

  1. Que lindo, a ver si mis hijos se animan para el próximo año……

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Que increible experiencia sobre todo a esta edad que todo llama la atencion y con la inocencia de ellas es algo que es para recordar siempre, que sigan participando es estos aspectos que dan formacion y vida.
    un abrazo del ablueLo… TITO

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    Mi hijo tambien participo y me dijo estos dias he tenido muy lindas experiencias. Este es su tercer anio y espero que siga participando. En nuestra casa ya se hizo tradicion que cuando nos visitan los Sternsinger hacen una pausa y les ofrecemos de tomar, comen pizzabrotchen, galletas de navidad, en lo personal me gusta esta tradicion ninios ayudando ninios 😉

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: