El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Un juego, dos variantes

En la época navideña no faltan las reuniones de amigos, colegas o vecinos. En algunas habrá kareoke, una buena cena y una linda convivencia. En otras habrá intercambio de regalos, se pedirá posada o se quebrará una piñata. Y en otras se organizarán juegos o dinámicas para pasar un rato agradable y divertirse de lo lindo.
Ahora les compartiré un juego que conocí en México pero que también en Alemania se juega y es muy popular en las reuniones navideñas. Tienen algunas leves diferencias, pero el sentido y propósito del juego es el mismo.

En Alemania se llama “Schrottwichteln“, que es algo así como intercambio de regalos chatarra. La idea es que cada asistente a la reunión traiga un regalo envuelto de forma linda y vistosa para disimular lo que tiene el paquete. Qué tipo de regalo? Ahí esta lo divertido del asunto, se trata de algo nuevo o usado, que tengamos en casa pero que ya no usemos o que nos hayan regalado y nunca nos gustó. También puede ser algo divertido, exótico o atrevido. La idea es no gastar y reciclar algo que esté guardado en casa y sin usar.

1era Parte del juego. Repartición de regalos.

Cada asistente coloca su regalo en una mesa junto con todos los demás. Los participantes se sientan en círculo y con un par de dados empiezan a repartir los regalos. Y aquí  empiezan las variantes, puede elegir un regalo del montón aquél que saque dos números iguales, la combinación de 6 (2-4, 3-3) o lo que el anfitrión proponga. Se van tomando los regalos hasta que ya no quede ninguno en la mesa y cada uno de los asistentes tenga uno en sus manos.

2da Parte del juego. Vueltas y vueltas.
En México esta parte la jugaba con los regalos aún envueltos, pero aquí en Alemania se abren tan pronto se eligen del montón y esta 2da parte se juega con los regalos sin envoltura. Cada variante tiene sus pros y sus contras, para mí es más divertido sin abrirlos.
Esta parte se juega con un sólo dado y las reglas pueden variar. Un ejemplo es:
si cae 2, todos los asistentes entregan su regalo a la persona que está a su derecha
si cae 3, todos los asistentes entregan su regalo a la persona que está a su izquierda
si cae 4, todos los asistentes entregan su regalo a la persona que está enfrente
si cae 6, la persona puede intercambiar su regalo con quién ella desee

Y así se van tirando los dados y los regalos van y vienen hasta que se cumpla determinado período de tiempo o determinado número de vueltas. En México, se abrían los regalos al final y era muy divertido ver lo que contenían aquéllos regalos que todos deseaban tener, porque normalmente las cajas mas grandes o vistosas contienen los regalos más insignificantes e inservibles.

El sábado pasado lo jugamos en una reunión de amigas latinas y nos divertimos muchísimo. Es una buena idea para pasar el rato sin gastar mucho y dónde las cosas que no necesitamos en casa pueden encontrar un nuevo dueño.

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: