El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Si hubiera sabido…

Dicen comúnmente que el “hubiera” no existe y en parte creo que es cierto. Se usa muchas veces para expresar arrepentimiento o disculparse de algo que se ha hecho o se ha dejado de hacer. Pero en el caso de “si hubiera sabido” creo que es positivo utilizarlo para sentar precedente y no volver a caer en una situación desagradable o indeseable.
Un ejemplo sencillo es “Si hubiera sabido que iba a llover, hubiera traído mi paraguas”… claro que no podemos saber si va a llover, pero podemos percatarnos de los signos que estaban presentes ese día y a la próxima que los observamos, cargar con el paraguas y así evitar repetir la frase “Si hubiera sabido…”.
El día de hoy escuché esa frase en diversas ocasiones y desgraciadamente no para aplicarse a un ejemplo tan vano y simple. Les cuento los antecedentes y después les comento porqué esa frase hizo mi día un día de REFEXION.

Como cada tercer miércoles de mes, hoy asistí al círculo de mujeres del cual formo parte y dónde se ofrecen pláticas de diferentes temas como religión, salud, manualidades, etc. Hoy la ponente fue una de las fundadoras de dicho círculo, una mujer con raíces africanas, hindúes y británicas. Es abogada, madre de 3 hijos, esposa de un alemán y sobreviviente de cáncer. El tema de hoy era “No soy candidata a tener cáncer de seno”.

Así como les suena el título a ustedes, me sonó a mí y a más de las 30 mujeres asistentes… Es qué acaso hay un perfil para enfermarse de cáncer? No lo sabía, pero al parecer una mujer sana, deportista, que no fuma ni bebe, que dio pecho a cada uno de sus 3 hijos no es el típico perfil para enfermarse de cáncer. Pero aún así, ella lo tuvo.

A lo largo de 1 hora, Iris (que así la llamaré en esta entrada) nos contó su terrible aventura que después de 3 años y medio parece haber terminado. Después de dos operaciones, una quimioterapia muy pesada e interrumpida, tres períodos de rehabilitación en diferentes clínicas y un sin fin de medicamentos, dolores y pesares hoy por hoy es la mujer que era antes del diágnostico de cáncer de seno. Y es la misma físicamente hablando, pues emocionalmente ha cambiado mucho, se ha vuelto más fuerte y es inspiración para muchas mujeres que como yo, no estan excentas de vivir una situación similar.

Iris no ha tenido una vida fácil, pues como muchas migrantes de color en este país han tenido experiencias muy desagradables sobretodo con la integración de sus hijos en la sociedad alemana. Increíble que el color de piel pueda ser fuente de tantos problemas. Sí, sólo el color porque ella habla perfecto alemán, incluso es traductora e intérprete y sus hijos hablan inglés en casa pero dominan el alemán como cualquier nativo. Fue muy triste escuchar sus historias de terror del tiempo en el jardín de niños, gracias a Dios han superado eso y más y ahora no quedan secuelas.

El haber sobrevivido el cáncer en un país ajeno, sin la familia a su lado (padres y hermanos) fue un elemento que hicieron su enfermedad y rehabilitación más difíciles. Durante esos 3 años mantuvo informados a sus amigos y familiares con correos electrónicos, algunos más tristes que otros. En la presentación del día de hoy, mientras que leía algunos fragmentos de esos correos, desplegaba en el monitor los mensajes y respuestas de sus amigos, todos ellos dándole ánimos y buscando alegrarle un poco esos amargos momentos.

Uno de los objetivos de Iris para la reunión era sensibilizarnos de la importancia de esas muestras de cariño, sean un correo electrónico, una llamada, una visita, una ensalada, o una oración en tiempos de dificultad. Comentó que sin esas muestras, seguramente la experiencia del cáncer hubiera sido mucho peor. Agradeció infinitamente a quienes la apoyaron y no tienen idea de la cantidad de lágrimas que se derramaron en esa sala.

Al final de su presentación, Iris quiso que cada una de las asistentes se presentara. Algunas son amigas de muchos años, otras vecinas y algunas otras son mamás de compañeros de sus hijos. En más de una ocasión, mencionaron que aunque sabían de su enfermedad, nunca imaginaron lo difícil que fue para Iris sobrellevarla y que si hubieran sabido, hubieran hecho mucho más para apoyarla.

Fui la última en presentarme, dije mi nombre y que conocía a Iris desde hacía 3 o 4 años justamente por el círculo de mujeres. Agradecí su presentación y comenté que me parecía maravilloso la forma en que había llevado el tema y que no temieramos preguntar de más u ofrecer nuestro apoyo a quién se encuentra en dificultades. La sociedad alemana es muy respetuosa y teme interferir en la vida privada de gente que no conoce muy bien, pero creo que en casos cómo éstos más vale pecar de entrometido que de indiferente. La gente enferma de cáncer o de cualquier cosa así de grave, necesita de nuestras muestras de cariño y una palabra, un gesto o un detalle puede ser la diferencia.

Así que nada de excusas y “si hubiera sabido”, al menos a esas 30 personas nos quedó claro que de ahora en adelante estaremos más atentas a los detalles y ofreceremos nuestro apoyo sin preguntar demasiado ni esperar a que sea tarde.

Además, el tema de esta entrada queda bien para recordar a todas las mujeres de esas revisiones de seno que tenemos que hacernos para evitar sorpresas. En ese caso tampoco se vale el “si hubiera sabido”! Es bien sabido lo que hay que hacer y en el momento de detectar cualquier anomalía, buscar inmediatamente a un experto para despejar cualquier duda. A principios de año escribí al respecto y les dejo otra vez la entrada para quién no la recuerde: Nadie esta excento de cáncer de seno.

Definitivamente hoy fue un día de reflexión y doy gracias a Dios por haber puesto a Iris en mi camino. He aprendido mucho de ella y ojalá Dios la bendiga con muchos años más de salud, alegría y voluntad para inspirar a otros!

Anuncios

Comentarios en: "Si hubiera sabido…" (2)

  1. Hace poco me hice el examen. Es importante hacerlo.
    Saludos

    Me gusta

  2. LEO CON GRAN INTERES TUS ESCRITOS EN TU ENTRADA QUE OJALA ENCONTRARA CON MAS FRECUENCIA AUNQUE YA TIENES TIEMPO Y FECHAS DE ELABORACION Y NO DEJES DE HACERLO.
    TE FELICITO POR LO SENSIBLE DE SU REDACCION Y COMPRENSION AUNQUE EN ESTE CASO SE TRATA DE UNA SITUACION DELICADA LO SABES EXPRESAR DE UNA FORMA QUE NOS QUEDA COMO UNA LECCION DE VIDA QUE DEBEMOS DE HACER CONSTANTEMENTE.
    TU PAPA

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: