El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Acaban de pasar 3 días muy simbólicos y llenos de tradiciones…. El 31 de Octubre con su popular Halloween, el 1 de Noviembre y todos sus Santos y por último el 2 de Noviembre con sus difuntos.
Me parece curioso cómo ciertas personas critican algunas de las tradiciones de estos días mientras que otras adoptan o valoran nuevas.

A lo largo de la vida, he descubierto, conocido y seguido estas tradiciones de diferentes formas:

ANTES– En mi niñez y juventud en México.

Nací y crecí en el norte de México, donde muchas de las tradiciones se copiaban o imitaban de nuestro vecino del norte: los Estados Unidos. Fue así como cada 31 de Octubre mi madre me disfrazaba y junto con otros niños pedía dulces de casa en casa. Estaba en una escuela privada bilingüe que seguía todas las tradiciones estadounidenses como el “Thanksgiving” y el “Halloween”.
Nunca le vi nada de malo y recuerdo que mi calabaza de plástico que por cierto era grandísima, cada día de Brujas reventaba de dulces y caramelos.
Por otro lado, nunca vi un altar de muertos, ni en casa de familiares, ni en la escuela y si lo llegué a ver por televisión, no lo recuerdo. El día 2 de Noviembre solamente acostumbrábamos llevar flores al cementerio, donde descansaban los restos de algunos familiares.

Con el tiempo, ya no salía a pedir dulces a las casas pero seguía asistiendo a fiestas de disfraces en casas de amigos o incluso organizaba alguna en la casa. Recuerdo que en los últimos años que viví en México ya no iban tantos niños a pedir su “Halloween” y en las escuelas insistían que esa tradición no era mexicana por lo que no era bueno seguirla.

AHORA–  Como madre mexicana en Alemania.

Curiosamente vine a conocer las tradiciones mexicanas del Día de Muertos en Alemania! En un museo etnológico de Hamburgo, desde hace 20 años el círculo Mexicano Alemán pone cada noviembre un Altar de Muertos. Y justo hace 6 o 7 años lo visité por primera vez y aprendí el significado de muchos de sus elementos, conocí la flor de cempásuchitl y a un grupo de danza que hacía la velación toda la noche.

Por otro lado, en mis primeros años en Alemania el Halloween pasó un poco desapercibido y asistí a un par de fiestas de disfraces con amigas latinoamericanas. No era muy común eso de pedir dulces en las casas, pero año con año la tradición se ha ido fortaleciendo y venden mas disfraces en las tiendas y mas niños salen a las calles a pedir golosinas.
Al igual que en México, han empezado a generarse críticas sobre el valor de esta tradición no-alemana y critican el consumismo que el Halloween produce en la sociedad.

De pequeña siempre me divertí pidiendo dulces de casa en casa y ahora mis hijas lo hacen de igual manera. Este año se disfrazaron de brujitas y se reunieron con unas amiguitas para jugar y cenar antes de salir en grupo a “pedir Halloween”.

Mis brujitas

Me entristece escuchar que incluso algunas personas lastimaron a niños que iban a sus casas y que no vean lo inocente y divertido de esta tradición.

Culpan a esta tradición, sea en México o en Alemania de que las tradiciones del Día de Muertos (2-nov México) o de la Reformación (31-oct Alemania) hayan perdido fuerza. Sinceramente creo que nosotros como padres, maestros o educadores tenemos más culpa que el propio Halloween de este hecho.
Tanto las escuelas como las Iglesias hacen poco para informar o alentar a la sociedad sobre el significado de dichas tradiciones. Y lo mismo pasa con la Pascua y la Navidad que la gente relaciona con conejos y chocolates o regalos y Santa Claus sin saber el origen de ambas festividades. El consumismo, la mercadotecnia y los medios hacen su trabajo para que la gente “aprenda” lo que les conviene pero y las Iglesias? O las escuelas y los padres de familia?

Es nuestra labor inculcar esas tradiciones a nuestros hijos, sobretodo las religiosas y que no son tan “vistosas”.  Enseñarles su significado y seguirlas año con año, sin menospreciar aquellas que talvez sean más conocidas.

Pan de Muerto

En nuestro hogar ponemos huevos y conejos en Pascua, pero también asistimos al Vía Crucis y a misa el Domingo de Resurreccion. Lo mismo sucede en Navidad. En estos últimos días pusimos calabazas y las niñas se disfrazaron de brujas, pero también visitamos el Altar de Día de Muertos en Hamburgo, recordamos a nuestros difuntos en su día y preparé 2 piezas de Pan de Muerto para llevarlo al desayuno internacional al que asisto cada mes y para que lo conozcan mis alumnos de la clase de español.

Es difícil combinar tradiciones paganas o ajenas con las religiosas o propias más no imposible. Y como ejemplo me gusta mencionar a una amiga musulmana que al vivir en Alemania ha sabido incluir la Navidad en sus tradiciones porque sus hijos se sentían fuera de sintonía con sus amiguitos. No han dejado sus tradiciones musulmanas ni mucho menos han dejado de serlo pero intercambian pequeños regalos en Navidad y conocen la historia del nacimiento de Jesús.

Ojalá cada familia pudiera combinar sus creencias con las tradiciones de forma que las nuevas generaciones conocieran el gran abanico de opciones que hay, adoptaran las correspondientes y respetaran las demás. Eso si, conociendo el origen y valorando lo bueno de aquellas más importantes para cada quién.

Y nuevamente que Viva el Multi-Culti!

Anuncios

Comentarios en: "Tradiciones de aquí y de allá…" (1)

  1. Dificil de conciliar las culturas, costumbres y religion de cada pais. Sin embargo es muy interesante tu escrito porque nos hace reflexionar de la importancia y significado de estas fiestas que bien conducidas nos hacen conocer su significado.
    Saludos

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: