El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Grupitis

Es normal que una persona social pertenezca a grupos, sean éstos de trabajo, de estudios o de amigos. A mi me encanta ser parte de grupos y en la era del internet me he vuelto también miembro de grupos “virtuales”.

Aún vivía en México cuando Yahoo lanzó una aplicación de grupos donde sólo bastaba enviar un correo electrónico a la dirección del grupo para que el mismo mensaje le llegará a todos sus miembros, fueran 5 o 100.
Así qué me volví creadora y administradora de diversos grupos:
– el grupo de amigas de los jueves
– el de la generación de preparatoria
– el de la generación de la carrera
– y el de la generación de la maestría.

Me mudé a Alemania y mi comunicación en dichos grupos no cambió. Claro que ya no me era posible asistir a reuniones o pachangas, pero al menos seguía en contacto con mis amigos y conocidos.
Hace 5 años que descubrí la red social más popular del mundo: el Facebook! Y los grupos de Yahoo fueron poco a poco sustituidos por grupos en Facebook.
Pero he descubierto un problema! Mi vicio por el Facebook se ha acentuado debido a lo que yo llamaría: grupitis! Es una enfermedad!!! Y yo la tengo!

Es normal pertenecer a grupos y hasta es bueno, pero en mi caso creo que ya no es tan bueno porque el 90% del tiempo que entro a FB es para revisar el movimiento de los grupos en los que estoy.
Creo que estoy metida en poco menos de 30 grupos, los cuales clasificaría en:

De generación. Uno para la primaria, otro para la secundaria (toda la escuela sin especificar generaciones), de la prepa, de la carrera (recién creado) y de la maestría. Además soy miembro de los grupos Exatec Alemania y Exatec Europa.

De trabajo. Ex-JDE México, Ex- andersen, ZinKKo (la asociación civil en la que trabajo actualmente).

De mexicanos. Aquí son demasiados pero son donde más participo y de dónde he obtenido información valiosa para mi vida de migrante.
– Mexicanas unidas en el extranjero
– Mexicanas casadas con alemanes
– Mexicanos en Alemania (hay 2)
– Mexicanos en Hamburgo
– Alemex
– México en el mundo
– Latinas en Stade y alrededores

Otros. Y estoy en otros grups que no entran en las categorías anteriores como: Hablo español en Stade, Desyuno internacional Stade, Red Global por la Paz en México-Alemania, Mujeres Catadoras de Cerveza (no lo soy aún) , y dos o tres más.

Algunos grupos son públicos, otros cerrados y los menos, secretos. Algunos tienen pocos miembros y el más grande tiene 1400 (sí, es una locura). En algunos participo activamente y otros son más bien como muros de donde obtener información particular.
Regularmente hago limpia en FB y ya me he salido de grupos que no me gustan o donde no participo ni pasivamente.

Así que lo que empezó como mero hobbie se ha vuelto vicio… No me preocupo mucho pues gracias a Facebook sigo en contacto con la gente de México que con la que estudié, trabajé y conviví… además, de ponerme en contacto con gente que aunque no conozco personalmente tiene algo en común conmigo. Ya veremos como se va desarrollando mi Grupitis en el futuro…. todo con medida, nada con exceso!

Anuncios

Comentarios en: "Grupitis" (3)

  1. Hola…. es bueno reflexionar en lo que gastamos nuestro tiempo, cuando se vuelven vicios las actividades cotidianas como en tu caso el uso de herramientas electronicas bien vale la pena deshechar algunas cosas y dedicar el tiempo en actividades culturales, del hogar y fisicas para complementar tu actividad diaria y usar el tiempo indispensable a esto que se te ha convertido en un veradero y grave vicio.

    tu papa

    Me gusta

  2. Gracias por compartir tus experiencias, después de solo 6 meses por aquellastierras estpy de regreso en México, con una relación a distancia, quize acceder al grupo de FB mexicanas casadas con alemanes y no lo encontré 😦 podrías orientarme al respecto?
    Gracias

    Me gusta

  3. Claro, el grupo se llama así pero es necesario una autorización del administrador. También hay otros grupos abiertos llamados MExicanos en Alemania. A qué parte fuiste? Saludos!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: