El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hace 2 semanas mi hija mayor llegó con una carta de la escuela para informarnos que del lunes 2 de julio al miércoles 4 de julio se llevarían a cabo los “Días de la Movilidad (Mobilitätstage) y lo primero que se me vino a la mente fue “Otra vez sin clases!” porque últimamente ha habido muchos festivales, desayunos con el jardín de niños, excursiones, etc en dónde se pierden días y días de clases. Grrrr!

Los 3 días estarían dedicados a la “Movilidad Urbana” y estaba muy interesada por lo que aprenderían en tantas horas los 4 grados de la escuela primaria a la que asiste Victoria. Aquí les presento un resúmen de todo lo que hicieron y aprendieron:

Curso de Primeros Auxilios. Como en cualquier lado puede suceder un accidente, les dieron a todos los niños este curso que aunque ya lo habían tomado en el jardín de niños no estorba. Aprendieron a dar respiración boca a boca, a pedir auxilio, a llamar una ambulancia por teléfono, etc.

Camilla y Ambulancia. Un equipo de paramédicos les enseñó una ambulancia por dentro, los llevaron en camilla desde el salón de clases hasta la ambulancia, los conectaron al cardiograma y los pasearon por las calles con la sirena encendida.

Silla de ruedas. Llevaron diversas sillas de ruedas a la escuela y los niños tuvieron que moverse del salón de clases al jardín en ellas. No fue tan fácil como creían y aprendieron a maniobrar para dar vuelta, abrir puertas y subir rampas.

Ciegos. En este tema les enseñaron sobre el sistema braille (escritura para ciegos) y cómo moverse con los ojos vendados y un pequeño bastón. Tampoco fue sencillo y los niños aprendieron a utilizar otros sentidos para orientarse en la calle o en la escuela.

Autobús. Les llevaron un autobús común y les enseñaron todas las reglas sobre comportamiento dentro y fuera de él. Por ejemplo, a no pararse delante o detras del autobús, ni tampoco enfrente de la puerta porque al abrirse pueden lastimarse. También les dieron el paseo de rutina y se divirtieron de lo lindo.

Alumnos y profesor pintando huellas

Cruzar las calles. Anduvieron por todo el barrio pintando unas huellas en los lugares donde deben detenerse y observar si no viene ningun coche antes de cruzar la calle. Cómo todos los niños van caminando a la escuela, es importantísimo que sepan detenerse y observar ambos lados antes de cruzar. Casualmente me tocó ver a Victoria con su profesor en una de las esquinas y aproveché para tomarle unas fotos.

Saludar al alcalde. Y por último, el alcalde municipal fue a la escuela a saludarlos y felicitarlos por participar en este “taller sobre movilidad urbana”.

Huellas en la esquina

Definitivamente aprendieron mucho más de lo que esperaba y me alegro que se hayan dedicado estos 3 días a temas tan importantes como estos. Creo que no debería estar tan enfocada en lo que se aprende en los libros, ya que muchas veces se aprende más en la práctica como en este caso!

Lección aprendida!

Anuncios

Comentarios en: "Todo sobre movilidad urbana!" (1)

  1. Anónimo dijo:

    ESTO ES INCREIBLE… ES LA RAZON POR LO QUE EL CIUDADANO ALEMAN SE DISTINGUE DE LA MAYORIA DE NOSOTROS…
    TOMA ESTO COMO LECCION PORQUE DE OTRA MANERA ES DIFICIL QUE LO APRENDAN Y LO PRACTIQUEN DESDE CHICOS.
    TU PAPA

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: