El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

No recuerdo con exactitud cuando compré mi primer teléfono celular, pero creo que fue a principos del 2000 cuando ya estaba trabajando como consultora. Obviamente gracias a mi mala memoria, no recuerdo ni el modelo ni cuánto tiempo me duró. Pero de lo que si estoy segura es que desde entonces he cambiado de modelo inmediatamente, por lo que siempre he seguido comunicada por ese medio.

Incluso cuando llegué a Alemania, una de las primeras tareas fue conseguir un teléfono móvil aunque fuera de tarjeta. Así lo mantuve mucho tiempo pues lo usaba poco y lo tenía más bien para emergencias. Durante el tiempo que trabajé de consultora, la empresa me proporcionó otro teléfono que sí tenía contrato pero que devolví al entrar en mi tiempo de incapacidad por maternidad.

Es increíble lo que ha cambiado el teléfono móvil en estos 10 años. De ser un objeto de lujo ha pasado a ser un objeto impresindible en la vida de muchas personas. De ser un medio para comunicarse en emergencias ha pasado a ser una computadora portátil. De ser un artículo extra en la bolsa ha pasado a ser lo primero que se carga al salir de casa!

Me sorprendo de la reacción de muchos cuando se enteran de que alguien no tiene batería en el teléfono o peor aún cuando lo han olvidado en el auto o en casa. Y qué decir de los que NO tienen teléfono móvil hoy en día! Son juzgados como anticuados, antisociales y casi casi “aliens”. En qué momento se volvió el teléfono móvil algo integrado a nuestro cuerpo? Acaso debemos llevarlo como se llevan los lentes de contacto o el marcapasos? Es realmente imprescindible en nuestro diario vivir?

El que me conozca estará riéndose de mis preguntas, pues yo soy una de las que lleva el teléfono a todas partes y pareciera morir sin él. Pero no es así. En las vacaciones he sobrevivido sin mi querido iphone y me he propuesto dejarlo de lado cuando estoy acompañada, aunque no siempre lo cumpla 😉

El mayor problema es que el teléfono móvil dejó de existir sin darnos cuenta para ser susituído por el llamado “smartphone”, o teléfono inteligente? Y ya no es que seamos adictos al teléfono mismo, sino a todo lo que trae consigo:
– GPS o mapas
– termómetro
– música
– cámara fotógrafica
– internet que incluye:
    – Facebook
    – navegador
   – aplicaciones para buscar restaurantes, hoteles, shows, etc cerca
   – juegos
   – y una infinidad de cosas imposible de enumerar

Creo que lo que menos hago con mi “iphone” es llamar por teléfono, y muy de vez en cuando me llaman para avisarme que las niñas se sienten mal y tengo que recogerlas en la escuela. Recuerdo cuanto tiempo me rehusé a cambiar mi Nokia, ya que el “smartphone” me parecía una exageración y un gasto de dinero innecesario. Hoy no lo cambiaría por un teléfono móvil tradicional!

Que sigue en el desarrollo de estas tecnologías? No tengo idea pero ahora no me parece disparatada la idea de tener un chip integrado para nuestra fácil localización, pues practicamente ya lo traemos puesto! Estoy convencida de las ventajas de los “smartphones”, pero más importante es no perder de vista los problemas o inconvenientes de ellos.

A veces me obligo a pensar en cómo era la vida antes del teléfono celular… qué pasaba cuando el hijo se enfermaba y la madre estaba en el supermercado? qué pasaba si estabas perdido en un barrio desconocido a altas horas de la noche? qué pasaba si la persona que esperabas no llegaba a tiempo? En la mayoría de los casos la respuesta es: ESPERAR o PREGUNTAR, dos cosas que se han perdido. Ya no tenemos paciencia para esperar, siempre estamos llamando para saber qué pasó, y ya no preguntamos a la gente que nos topamos ni pedimos ayuda. Curioso, no?

La vida pudiera continuar sin teléfono móvil pero es imposible siquiera imaginarla hoy en día. Ojalá que además de perder la paciencia y la comunicación con desconocidos para pedir información nunca se pierdan los juegos “en vivo”, la impresión de libros, los conciertos, los mapas, y sobretodo el diálogo entre amigos y familiares!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: