El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Ya es Junio y poco me ha faltado para prender la calefacción de la casa que apenas se había apagado la semana pasada. El día de ayer empezó el verano “meterológico” pero en Alemania no se siente nada de verano y más bien estos días parecieran de Marzo u Octubre.

Obvio que no espero 40 grados en una región donde a duras penas se alcanzan los 30 grados algunos días del año, pero en general los veranos que he pasado aquí en el norte de Alemania además de ser hermosos, siempre habían sido cálidos (20-25 grados).

No sé si será el calentamiento global o algún otro fenómeno de la naturaleza que nos está castigando con días tan frescos en pleno sexto mes del año, pero al parecer no es cosa rara porque este año me he enterado de dos conceptos relacionados a los días fríos entre Mayo y Junio.

                                        

El primero se llama “Santos de Hielo” o Eisheiligen en alemán que se refieren a los días 11 al 15 de Mayo porque son los santorales de Mamerto de Viena (11 Mayo), Pancracio (12 Mayo), Servacio (13 Mayo), Bonifacio (14 Mayo) y Sofía (15 Mayo) y en estos días puede amanecer a 0 grados o menos como sucedió este año, al menos en el norte de Alemania.

Y si todavía alguna onda fría se presenta en Junio se le llama Schafskälte en alemán a lo cual yo he traducido como “Frío Ovejuno” porque se relaciona al frío que pueden pasar las ovejas ya trasquiladas entre el 4 y 20 de Junio.

Estos nombres datan de hace mucho y se los dieron “granjeros” que al observar tanto el clima para sus cultivos y ganados, podían percatarse de fenómenos o singularidades que se repetían en determinados días o meses del año.

Obviamente estos dos fenómenos no se dan cada año (gracias a Dios) y en 10 años que tengo viviendo en Alemania es la primera vez que escucho de ellos. Espero pasen otros 10 años sin volverlos a mencionar porque no es nada divertido en estas fechas traer chaqueta, proteger plantas de las heladas y estarse muriendo de frío por no querer prender la calefacción en casa como yo 🙂 Pero es que es Junio y me resisto a tenerla prendida prácticamente todo el año 😦

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: