El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Chip de "tranza"

Conozco a varias mexicanas y latinas viviendo en Alemania y últimamente por Facebook he conocido “virtualmente” más mexicanas en diferentes países del mundo. Comentando por aquí o por allá, siempre encontramos temas en común y el que estoy a punto de escribir es uno de ellos. Así que además de ser mi opinión personal, también es opinion de otr@s mexican@s viviendo en el extranjero.

No cabe duda de que cuando una persona viaja o cambia de residencia, aprende mucho del país que se está visitando o dónde se esta viviendo. Para los alemanes por ejemplo es un choque tremendo, conocer la “pobreza” de verdad cuando visitan África, la India o Sudamérica. Aquí un “pobre” es normalmente una persona desempleada que recibe ayuda social y que vive en un departamento de renta, donde no falta la televisión, un reproductor de DVD, cocina integral… sus niños van a la escuela pública y reciben ayuda del gobierno para pagar sus útiles escolares y clases de gimnasia o música… talvez no tenga coche pero viaja en autobús o metro. Y cuando ven a una persona como la que yo considero “pobre”, es decir que vive en un tejabán, no tienen para comer y los niños andan sin zapatos y tienen que trabajar para ayudar al sustento del hogar, se asombran y no pueden creer que la gente pueda sobrevivir así.

De igual forma, para mí el conocer una cultura donde la puntualidad es intrínseca, el cumplimiento de las leyes es “a webo” porque de lo contrario hay tremendas multas y el respeto a los otros conductores y peatones es primordial, también me sorprendió! Pero más me ha sorprendido la reacción de los mexicanos cuando les comento la forma cómo se vive acá.

Me molesta sobremanera que la gente se ponga a la defensiva y crea que mis comentarios son para “presumir” que vivo en un país de “primer mundo”. Que crean que me siento más o mejor por vivir en Alemania o que se sientan ofendidos cuando hablo de cómo se hacen las cosas por acá.

No se trata de presumir cuando no quiero subirme al auto que será conducido por una persona que ha tomado más de 2 cervezas… ni pretendo “creerme mucho” cuando llego puntual a una cena o merienda… no es mi intención “sangronear” cuando platico que aquí las calles están limpias en parte porque la gente no tira la basura por la ventana y la guarda hasta llegar a su destino, así sean pañales sucios.

CHIP

Y cuándo invito a la gente (en México) a ser “puntual”, limpia o a cumplir deteminada ley, odio la típica respuesta de “estamos en México”, queriendo justificar que es normal llegar tarde, tirar la basura o pasarse un rojo. O la otra respuesta típica de “y para qué? si toooooooooodos hacen lo contrario”. Después de un par de respuestas de este tipo, he decidido dejar el tema por la paz y ya ni me enojo porque pareciera que todos tienen un chip que yo llamo “de tranza” que no puede ser cambiado, sutituido o eliminado.

En México es “tonto” el que paga impuestos, es “imbécil” el que deja pasar a un auto en un embotellamiento  y es “soplón” el que pone en evidencia a alguien que se copia en clase. Pero a áquel que hace tranzas, se mete en la fila, se zafa de una infracción, o se aprovecha de un indígena es “listo” y se le hacen fiestas.

Sí, yo sé que no se puede generalizar y a muchos les molestará esta entrada, pero desgraciadamente ejemplos me sobran y no son “invento” de mi imaginación. Cuando vivía en Monterrey era común comentar entre amigos o conocidos cómo la gente cambia al cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Es como si de repente, otra persona conduciera y respetara el límite de velocidad. De pronto, los mismos niños que antes iban tirando basura por la ventana al pasar el puente ya no lo hacen y no porque ya no coman en el carro, sino porque guardan la basura hasta encontrar un basurero. Por arte de magia, el conductor y la familia completa se comporta de diferente manera. Porqué? Primero, porque las multas son muy altas, segundo, porque no hay opción de “mordida” y tercero porque no cuesta trabajo “cambiar”. Simplemente es necesario apagar el chip de “tranza” mientras se vacaciona en el “otro lado”.

Porqué si es tan sencillo cambiar de comportamiento al cruzar la frontera, al cambiar de país de residencia o al viajar, no puede ese “cambio” darse en piso mexicano? Es por las autoridades, por la sociedad, por flojera, por cultura, por qué??? Estoy segura de que si cada uno “apagara” ese chip, México no tendría muchos de los problemas que le aquejan. Sería difícil lograr un cambio generalizado, pero podría empezarse poco a poco.

Y les comparto una anécdota donde puede verse que yo también tenía ese chip del que les hablo. Recién llegada a Alemania, fui al supermercado con mi marido que me explicaba lo que estaba en cada pasillo dado que todavía no dominaba el alemán. Al llegar a la sección de “Frutas y Verduras”, me indicó que debía poner los tomates o manzanas en una bolsa, irlos a pesar y pegar la etiqueta que saldría de la báscula en la bolsita. Inmediatamente le pregunté “Y entonces, podría pesar dos tomates, pegar la etiqueta y luego agregar otros dos tomates?” (Mi chip de “tranza” en acción!!!) Tom me vio sorprendido y me preguntó: “Porqué querrías hacer eso?” Su pregunta fue peor que una cachetada y desde entonces sé que él no posee ese chip porque ni siquiera se le habría ocurrido hacer lo que yo recién le había preguntado.

Ahora que está de moda eso de que “el CAMBIO está en TI”, que no se puede esperar que el nuevo presidente componga por arte de magia la situación de México y que TODOS pueden construir un futuro mejor para el país, sería bueno empezar por “quitarse” o al menos apagar ese chip malévolo que nos hace fregar al vecino, aprovecharnos del indefenso, burlarnos de la autoridad. Si cada uno pone su granito de arena (incluyendo autoridades y políticos) México puede CAMBIAR!

Como dice la canción “se vale soñar”: sueño con el día en que todos esos valores de civismo, puntualidad, amor al prójimo, respeto, equidad, honradez y lealtad que los adultos aprendieron en el catecismo o en la escuela y que todavía los niños aprenden, se pongan en práctica en su casa, su comunidad, su trabajo y en todo México día con día. Sí, sueño que las nuevas generaciones ya no tengan ese chip del que he escrito y que tanto daño hace a ese México lindo y querido que tanto extraño y amo.

Comentarios en: "Chip de "tranza"" (8)

  1. Anónimo dijo:

    PONES EL DEDO EN LA LLAGA, ESTO ERA LO QUE ME INDICARON MIS PADRES Y ABUELOS QUE DEBIA HACER SIEMPRE Y PROCURO HACERLO.
    ALGO PASO CON ESTE MEXICO ACTUAL EN EL QUE VIVIMOS, OJALA Y PUDIERAS PASAR ESTE ESCRITO A LOS MAS DE 100 MILLONES DE MEXICANOS.
    TU PAPA

    Me gusta

  2. Hanibal dijo:

    Este es un tema super trillado, el de “nada va a cambiar si no cambiamos todos”, pero no dejas de tener razon.
    Es como si toda esta suciedad moral fuera lo unico que se aprende y se conoce desde niño y solo aquellos que logran salir del pais pueden ver lo que el BIENESTAR COMUN quiere decir; lo malo es que estas personas que salieron a)ven como explotar mexico y disfrutar desde el extranjero ó b)como nunca volver a vivir en este cochambre de corrupcion e ignorancia y por desgracia yo soy del tipo B.

    Me gusta

  3. Hanibal, tienes razón. Pero el que cruza a EEUU el fin de semana de compras, VIVE en México y de todas formas cambia de comportamiento de un día para otro. Así que no es que sólo los que vivamos en el extranjero sepamos lo que es el BIENESTAR COMUN, sino que por alguna razón que no logro comprender no se busca/encuentra en tierras mexicanas.

    Algo se podrá hacer, no???

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Siempre los problemas o errores se aprecian mejor desde afuera, por eso los que estamos lejos de Mexico lo vemos y entendemos, desgraciadamente no se ha encontrado la manera de que los que tienen el privilegio de vivir en Mexico, lo cuiden y reapeten. para poder dejar a las nuevas generaciones, un Mexico con seguridad , con mejor educacion y sbretodo sin corrupcion.

    Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    quizas ese chip se pueda apagar “a la de a webo” con una dictadura. ¿sera posible? preguntemosle a los cubanos de afuera y de adentro de Cuba. Con eso de que ahora ellos pueden entrar y salir volando desde Miami

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Sra Natalia , yo tambien soy un Paisano de Monterrey como usted y tengo ya ci 3 años que comenzo mi viaje a Alemania y en corto plazo radico de por vida alla primero Dios, y creame que aqui en nuestrao Lindo y Hermoso Monterrey ya no hay una pizca de bondad ni de confianza todo se a vuelto un Caos total ni mi Ranchito puedo visitar por cuestiones de Delincuencia y Mafia, se ha perdido un valor muy importante el respeto a la vida del projimo, las Leyes usted las conoce bien, todo es Corrupcion y ese Chip de Tranza lo ejercen muy bien Nuestro Gobierno, como va a reaccionar la Sociedad si ellos sienten que los estan Robando y Abusando diariamente? si pagan o no impuestos no reciben nada de ayuda , para ellos no cambia nada accionar bien o mal!!.
    Yo coincido con usted a mi me gustaria visitar Mexico y poder pasear con mi Familia tranquilo y sin miedo como antes yo me paseaba.

    Me gusta

  7. Otra entrada excelente… yo también creo que es un chip que la raza tiene y que al cruzar a otros países se les acaba. Chistosamente, yo recuerdo haber pensado que me ponía mi “chip Mexicano” cada vez que volábamos con Easy Jet, donde los Alemanes eran fatales y no sabían hacer fila (a veces ni para comprar boletos en el cine!), y ahí si que a codazos hacia respetar mi lugar si yo había llegado antes, ja ja. Cada cultura tiene lo suyo… algunas cosas del chip definitivamente son culturales! 🙂

    Me gusta

  8. Oh si, tambien soy víctima del chip de vez en cuando Aca muchas veces no revisan los boletos de tren y es muy fácil subirse al tren sin pagar, cuando le comenté a mi marido que no me hab´pian revisado el boleto y que de haber sabido no lo hubiera comprado, él muy amablemente me recordó que estaba pagando por el servicio, me revisaran el boleto o no…

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: