El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Una de las cosas que más me ha costado trabajo cambiar o en la qué todavía no me adapto al 100% es el código de vestir en Alemania.  Lo que a continuación escribiré aplica a ciudades pequeñas o pueblos, y que no necesariamente aplica a las grandes ciudades del país.

Es común que entre mexicanas viviendo en Alemania se hable de lo poco que se maquillan las alemanas y de la informalidad con la que asisten a algunas reuniones sociales. Y no me refiero a informalidad como que lleguen tarde o no cumplan con lo establecido, sino a que no se “arreglan” tanto como nosotras en México.

Desde que llegué a este país, he asistido a cantidad de reuniones ya sea por cumpleaños, aniversario, Navidad, Pascua, desayunos con vecinas o amigas, salidas a bares, etc. Y el código de vestir no coincide con el que se tiene en México.
                                             
Por ejemplo, si nos reunimos a tomar un café o a desayunar en una cafetería sea para celebrar un cumpleaños o nadamás porque sí, los alemanes normalmente van con su ropa de diario. En una casa, puede ser que se arreglen un poquito pero no demasiado. Incluso hay veces que van con jeans, sin pintar y en zapato casual. En fin, a eso ya mas o menos me acostumbré y ya no me arreglo tanto y de hecho ya casi ni me maquillo, sea que ande en la casa, salga al super o me reúna con amigas.

Las bodas aquí son normalmente sencillas y la gente va un poco mejor vestida, aunque sin los vestidos largos y elegantes que se acostumbran ver en México. El número de invitados oscila entre 50 y 100 y aunque normalmente se realizan en un salón, la gente no se “emperijoya” tanto. Lo mismo sucede con cumpleaños (40, 60, 70) o aniversarios de boda, donde se renta un lugar y se invita normalmente a cenar. Si se tiene suerte, habrá música para bailar aunque los alemanes no bailan tanto como en México.

Pero por otro lado, la gente anda “arreglada” en la calle o en un centro comercial y no se diga cuando van a la Iglesia o al teatro. Algunas personas que han venido de visita se han sorprendido al no encontrar gente “en fachas” en el super o en las tiendas tipo “Home Depot”. Es casi improbable encontrar una persona en pants, chanclas o shorts en alguna tienda. Si se trata de ir a la playa o a un picnic, sí se pondrán sus sandalias, shorts o ropa deportiva.

El sábado pasado fuimos invitados a un 10mo aniversario de bodas de los papás de la mejor amiguita de mi hija mayor. Sería en un salón en Jork, un pueblo que vive de la manzana y donde abundan las huertas. Dicho salón está en una de esas huertas. Pregunté a un par de invitadas e incluso a la festejada sobre el código de vestir y todas me dijeron “normal”, “casual” y casi “informal” porque el salón tiene una decoración “rústica”. Mmmm…. lo pensé demasiado y mi marido fue en “jeans” oscuros y camisa amarilla lisa. Yo me decidí por un vestido de tirantes blanco con negro, me puse “leggings” para darle el toque informal, un bolero negro y zapatos de tacón (porque no soy muy alta que digamos). Me recogí el cabello por aquello de la bailada y me puse una chaqueta de cuero negra.

Yo iba segura que cumplía con el “código de vestir” establecido pero cual sería mi sorpresa que el 90% de los invitados iban en “jeans”. Y no sólo “jeans” sino que incluso algunas damas iban en tenis… y obvio que iban casi todas sin maquillar y con el pelo de siempre (sin arreglar)! La festejada llevaba una falda negra y una blusa verde con negro. Se había peinado en un salón de belleza y traía botas negras sin tacón (ella sí que es alta). El marido llevaba jeans oscuros y una camisa. Claro, eran los anfitriones, pero de ahí en fuera casi todos llevaban pantalones de mezclilla.

En algún momento al abrir mi armario, pensé en ponerme pantalones… pero mi instinto me dijo “vas a una fiesta y a las fiestas vas de falda o vestido”. Creo que si me hubieran dicho “ponte jeans” tampoco lo hubiera hecho. Es como si fuera en contra de mi voluntad, de mi cultura, de mis costumbres!

Pero ya aprendí la lección… claro que me sentí incómoda y como dicen en inglés “overdressed”, pero ya no podía hacer nada al respecto y traté de disfrutar de la fiesta. Sólo dos o tres mujeres llevaban falda y otra más un vestido oscuro y corto. Confío en que tarde o temprano pueda acostumbrarme al “código de vestir” de los alemanes y lo único que me consuela es que entre grupos de mexicanas o migrantes en general sí tengo oportunidad de vestirme como lo hacía en México, pero definitivamente entre alemanes tendré que vestirme más informal que lo usual para no sentirme mal ni hacer el rídiculo.

Como dice el dicho “En Roma haz como los Romanos”, o aquél que dice “A dónde fuereis, haz lo que viereis”… Ni modo, es parte del proceso de adaptación e integración, dónde siempre hay situaciones de las cuales aprender! La fiesta la disfrutamos mucho y nos quedamos hasta el final (3 am) porque las niñas se habían quedado a dormir con una amiguita… También como dice otro dicho “Lo bailado nadie me lo quita!!!”

Anuncios

Comentarios en: "Código de vestir y "jeans"" (9)

  1. Mmh, pero esa también es generalización en Mexico; no en todos lugares en Mexico se arreglan tanto, para mi es un mal de Monterrey 😀 Y como dirian en ingles, “Better overdressed than underdressed”! 🙂 Y la verdad, Naty, no creo que tengas que vestirte mas informal o “menos” para no hacer el ridiculo… para mi que eso es parte del ser unicos… si a ti te gusta arreglarte, tu arreglate!!! 🙂

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    see lo que dice super babe! Si te gusta arreglarte no lo dejes de hacer es parte de nuestra cultura sentirnos bellas y llamar la atecion con nuestra elegancia y buen vestir claro si llegar a o vulgar.

    Me gusta

  3. Talvez sea en Monterrey donde la gente se arregle de más y pues no es qué me haya vuelto naca, jaja… pero en las fiestas sobretodo no se siente uno muy bien siendo la única de vestido o “elegante”…
    En fin, parte del proceso 🙂

    Me gusta

  4. Vestirse como mejor se sienta uno mismo es verdaderamente lo mejor. Tengo amigas que viste como prostitutas (perdón la expresión) pero es axial y ya no están en edad de andar enseñando de todo, se ve mal pero andan contentas y felices vallan a donde vallan y a mi me critican mucho que porque me visto con faldas al tobillo, calcetas escolares caladas y zapatos cerrados con blusas de botones al frente y manga larga. Me hacen burla que parezco “testigo de Jehová”, que siempre están esperando el momento en que saque mis boletines de “La Atalaya” y esas cosas… Huyyyy pero si vieras realmente lo agustito que yo me siento!!!!!…. Considero que es mi sello personal y una de las cosas que más me hacen ser completamente original. Realmente me siento increíblemente contenta y feliz de salir vestida así a la calle, a juntarme con amigas o simplemente al super por 2 cebollas y un yogurt 🙂

    No siempre hay que hacer mucho caso de lo que dice la gente. No hacemos daño a nadie ni nadie se ofende.

    Me gusta

  5. Me senti realmente identificada con tu post! Como soy bien chaparrita, en México siempree desde que recuerdo usaba tacón! De todos tamaños para ir a la escuela, al trabajo, a fiestas, etc. Y aqui de verdad que le digo a mi esposo que no me gusta ponerme tacones por que casi creo que me siento bicho raro! Todas andan con sus flats, con sus tenis, zapato comodo y demás. Obvio la mayoria de la gente aqui es alta. Pero la verdad yo me siento fachosa de andar en tenis o flats. Pero bueno solo llevo 3 meses en Alemania, a ver que pasa.

    Me gusta

  6. No se cuando me siento peor, cuando voy overdressed a una reunion alemana o cuando voy underdressed a una reunion mexicana. Llevo varios años en Alemania y a veces ya no se cual es mi estilo.

    Me gusta

  7. Anónimo dijo:

    Hola Naty, yo voy a ir a Alemania en Octubre, estuve por allá en noviembre 2009 en Furth, ahora voy a Frankfurt, para esta época será bueno llevar chamarras, bufandas, guantes, botas? No se si sea la misma temperatura de noviembre porque cuando fui hacía demasiado frio para mi :/ ya que estoy acostumbrada al clima de Jalisco (caluroso)

    Me gusta

  8. Hola! Es difícil saberlo porque últimamente el clima esta medio loco… pero definitivamente Octubre es otoño y puede traer sorpresas, es decir días con 5 graditos nada más. Mis papás han estado aqui en Octubre y les ha parecido muuuuy frío (para los estándares de Monterrey), así que es mejor que te traigas una chamarra y al menos bufanda. Si eres muy friolent@, pues guantes no estaría de más. Saludos y buen viaje!

    Me gusta

  9. Me hallo más comodo como visten los alemanes (viviendo en México) deberias de aprovechar y mejor relajarte, es más sano y comodo…
    Ya es como old fashion overdressed…

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: