El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

La Basura en Alemania

Estoy por cumplir 10 años de vivir en Alemania y el tema de la basura y su reciclaje me sigue pareciendo muy interesante. Cuando llegué tuve que aprender a separar la basura, cosa que se ha vuelto costumbre y que ahora hago sin pensar.
Dependiendo de la cantidad de personas que habitan en una casa o apartamento, cada familia cuenta con diferentes botes de basura que son recogidos con diferente regularidad.  En el caso de apartamentos, se tienen contenedores para todo el edificio donde cada familia coloca su basura. Cada uno de los servicios de recolección de basura son cobrados trimestralmente por la ciudad o empresa particular.
Botes BIO, de papel y “resto”
En casa separamos de la siguiente manera:
Exceso de papel va en este lugar.
       Papel. Todo tipo de papel o cartón se coloca en una caja que tenemos en la cocina. Al llenarse se tira todo en un bote que tenemos afuera y el cuál es vaciado una vez al mes cuando pasa un camión que sólo recoje este tipo de basura. En caso de tener más papel, se puede llevar a contenedores en diferentes puntos de la ciudad y no se tiene que pagar nada. El papel es reciclado como en gran parte del mundo.
Basura de jardín
       Biológico. Todo tipo de basura de comida y jardín se coloca en otro bote de color café que es recogido cada dos semanas. En primavera, verano y otoño, el bote no es suficiente así que la basura generada en el jardín (césped, hierbas, hojas, ramas, etc) se coloca en bolsos especiales para eso y se va a tirar a un lugar determinado donde tiene que pagarse de acuerdo a la cantidad de basura que quiere dejarse. Toda la basura de ese tipo (jardín) se recicla y se hace abono.
       Material reciclable. Este tipo de basura se coloca en bolsas de plástico amarillas que proporciona la ciudad. Desde el año pasado se tiene un límite por domicilio y si solicitas más, tienes que pagarlas. Aquí se depositan envases de plástico, aluminio y tetrapak. También empaques de plástico y latas. Dichas bolsas son recogidas una vez al mes y es lo que mas incomoda a los alemanes pues se hacen muchas moscas y en verano, es imposible que no generen mal olor.
       Vidrio. Botellas de vidrio se colocan en bolsas de manta que tenemos en la cocina y cuando ya son suficientes se llevan a contenedores en la ciudad. Esto no se cobra y se separa en vidrio de color y transparente. Sobra decir que se recicla en vidrio nuevo. 
Vidrio de color y transparente
Otros contenedores para vidrio
 
       PET. Casi todas las botellas de plástico (de bebidas) son reciclables y te devuelven dinero cuando las regresas. Así que esas también se guardan para llevarlas a las tiendas de refrescos o supermercados cuando ya no hay nada que tomar en casa y hay que comprar agua, jugos, refrescos o cervezas.
       Basura „resto“. Y lo que no es nada de lo anterior, se tira en este bote que también es recogido una vez al mes. Aquí va por ejemplo, la basura de los baños, desechos de construcción, tapiz viejo, etc. Cuando las niñas estaban chiquitas, el bote no era suficiente para la cantidad de pañales así que venden bolsas especiales que también son recogidas junto con el bote de basura una vez al mes.
 Ya me cansé de sólo escribir tanta separación, y talvez parezca tedioso y cansado separar tanto, pero la verdad es que se hace costumbre y no causa demasiado trabajo adicional. En el jardín de niños y en la escuela mis hijas también separan la basura y en el instituto donde doy clases también hay diferentes botes de basura en cada salón.
También hay otro tipo de basura que se recicla:
       Muebles
       Aparatos electrónicos
       Refrigeradores/congeladores
       Material de construcción
Para todo lo anterior hay un lugar en las afueras de la ciudad donde uno lleva sus cosas y en diferentes lugares se coloca de acuerdo al tipo de basura. A la entrada hay una persona que revisa lo que llevas y calcula cuanto se tiene que pagar. En ese mismo lugar es a dónde se lleva la basura de jardín.
Ropa y zapatos
En el caso de los muebles, también hay un camión que pasa una vez al mes y puede llevarse sillas viejas, madera, sillones, etc. El mismo camión tritura todo para ahorrar espacio y seguir recogiendo.
Y por último, la Cruz Roja y otras instituciones de beneficiencia tienen contenedores en diferentes puntos de la ciudad para que dejes ropa y zapatos que ya no te quedan. En este caso, puede hablarse de otro tipo de reciclaje.
Cada ciudad tiene su sistema o servicio de recolección de basura y lo antes explicado puede variar. Por ejemplo el color y tamaño de los botes de basura, la regularidad con la que pasan los camiones y el tipo de separación. He escuchado que en las ciudades grandes no se separa tanto por cuestiones de logística y costos.
Y también he visto reportajes en la televisión de gente que tira basura en lotes baldíos y recibe unas multas muy severas. Obvio que hay personas dedicadas a revisar la basura y encuentran su dueño en muchas ocasiones por medio de una factura, un ticket de compra o una carta. Así que no es tan fácil deshacerse de la basura en cualquier rincón.
Repito, la gente se acostumbra y ni quejarse es bueno. Hay que seguir las reglas y todo sea por la salud de nuestro planeta y la ecología. Hace unas semanas pasaron reportajes acerca del desperdicio de comida. Mencionan unas estadísticas que me parecen escandalosas y estan buscando formas de evitar tanto desperdicio de comida „buena“. Una de las soluciones propuestas es elevar el costo de recolección de basura. Personalmente no creo que sea la solución, la gente que desperdicia es como la gente que fuma… es un vicio y habrá una minoría que reaccione al costo pero la gran mayoría seguirá desperdiciando aunque pague más.
Como en otros países del mundo, los supermercados y restaurantes tiran cantidades grandísimas de comida que todavía se puede cosumir, pero por ley no se puede vender o usar por su fecha de caducidad. Ojalá pudieran encontrarse alternativas para que esa comida no se desperdiciara, pero creo que falta mucho para encontrar una solución real al problema.
En fin, el tema de la basura y su reciclaje me sigue interesando mucho. Generamos basura en demasía y me consuela pensar que al separarla, una parte puede reciclarse. No soluciona el problema mundial de contaminación, pero si cada uno de nosotros pone su granito de arena algo podremos ayudar, o no?
                                                      
Anuncios

Comentarios en: "La Basura en Alemania" (3)

  1. Hola miren les dejo este link donde podrán encontrar Botes de basura, ecologicos, en acero inoxidable, Rubbermaid y mucho más.Castings Mexico
    Buen Día!

    Me gusta

  2. Donde compras bolsas extras para poner pañales aqui en alemania? Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Las venden en el supermercado. Son grises y grandes… y ahí dice que son para “Restmüll” 😉

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: