Mi ciudad natal es Monterrey en el estado de Nuevo León en un lindo país llamado México. Nací ahí hace casi 39 años por que mis padres y mis abuelos son de ahí también. Supongo que de haberme casado con un regiomontano, mis hijas hubieran nacido también en Monterrey. Pero no fue así!
Mi marido nació en Burg, una ciudad (casi pueblo) cerca de Magdeburg, en Alemania del Este hace exactamente 42 años. Su madre y abuelos maternos eran de ahí, supongo que habría sido difícil que se casara con alguien del mismo pueblo pues desde muy joven dejó la casa de sus padres. Además de que aquí en Alemania es difícil encontrar parejas con la misma ciudad natal hoy en día.
En fin, mi marido y yo nos conocimos en Monterrey pero al casarnos vivimos el primer año en una ciudad (también casi pueblo) llamado Vlotho, en el estado de Renania del Norte-Westfalia cuya capital es Düsseldorf. No quisimos quedarnos ahí y buscamos una ciudad que nos gustara para comprar una casa. El destino nos trajo a Stade donde cumpliremos 9 años en Octubre. Y no fue hasta hace unos días que tomamos un tour por el centro histórico de Stade que caí en cuenta que esa decisión de hace 9 años definiría la ciudad natal de mis hijas.
Qué es la ciudad natal? Es un dato que se pide en muchísimos trámites y tan importante como la fecha de nacimiento y el nombre. La dirección, el teléfono y cualquier otro dato cambiará a lo largo de nuestras vidas si cambiamos de casa, de estado civil, de trabajo, etc. Pero la ciudad natal es parte de nuestra identidad. Habrá gente que nació en una ciudad por azares del destino y nunca vivió allí, en ese caso el nombre de la ciudad le será ajeno. Pero si como yo o mi marido, crecemos, estudiamos y vivimos una o dos décadas en la ciudad que nos vió nacer, seremos «originarios» de dicha ciudad.
Así que mis hijas nacieron en Stade y cuando les pregunten más delante por su ciudad natal, siempre contestarán STADE, en el estado de Baja Sajonia, cuya capital es Hannover. Es decir, del norte! Así como la madre que también es del norte, pero de México! 🙂

![]() |
Stade |
Hoy en día, Stade es una ciudad dinámica y en crecimiento. Cuenta con plantas de Dow y Airbus además de estar muy cerca de la zona llamada «Altes Land» donde se cosecha la mayor parte de manzana que se consume en Alemania. Hamburgo no queda tan lejos y están construyendo una autopista con la cual podremos llegar en 40 minutos, aunque no me quejo pues ahora Stade pertenece a la red de transporte de Hamburgo y sale un tren o el metro cada media hora. En tren o en coche, hacemos 1 hora al puerto más grande de Alemania y a una de las ciudades alemanas más bonitas que conozco y dónde por supuesto hay mucha más vida nocturna que Stade 🙂
Stade me encanta y espero mis hijas lleguen a amar esta ciudad como yo amo mi ciudad natal. Espero también se sientan orgullosas de haber nacido en una ciudad con tanta historia y con tanta belleza.
Nosotros seguimos esperando a los visitantes que quieran descubrir este rincón del mundo donde me tocó vivir, a quienes les ofrecemos un tour por el centro histórico, un paseo entre manzanos y una cerveza alemana bien fría! En las siguientes semanas vienen dos compatriotas, así que agarren fecha y no se arrepentirán! Stade es bello bello y en primavera-verano más!
Comentarios en: "Ciudad natal" (3)
quiero ir a Stade. Saludos
Me gustaMe gusta
Muy bonito e interesante! Yo apenas estoy empezando a conocer Stade y llevo casi dos a#os aqui. Gracias por esta rese#a de Stade:)
Me gustaMe gusta
Completamente de acuerdo; nosotros solo estuvimos en Stade como 1.5 h (habíamos ido a Hamburgo con mi jefa nada mas a pasar el fin de semana; creo que ellos iban a un concierto) y de regreso a Berlin pasamos por Stade y luego por Jork… me fascinaron las casitas 🙂
Me gustaMe gusta