El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Migrante por amor!

Soy inmigrante, emigrante o migrante? Y pues parece que soy de todo un poco… Emigrante en México porque salí de ese país hace 10 años para llegar a Alemania como Inmigrante. Así que en resumen soy migrante… Según Wikipedia se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

A lo largo de mi vida he conocido muchas personas que han cambiado de país… recuerdo una compañera en la primaria y otro en la preparatoria que habían llegado de Estados Unidos y en la universidad conocí a varias personas que por intercambio de estudios estaban en Monterrey por un período determinado.

En el verano del 98 estudié 3 meses en Canadá y aunque fue por corto tiempo, fue la primera vez que me sentí un poco migrante. Tenía una visa de estudiante y viví con una familia canadiense, por lo que mi integración a la cultura local fue completa. Viajaba en autobús como cualquier canadiense y nunca tuve problemas con el idioma, pues el inglés lo estudié desde pequeña. Ahí conocí a muchos migrantes, no sólo estudiantes sino personas que vivían en Canadá desde hacía años. Incluso el novio de la señora con la que vivía era italiano. Bien dicen que Canadá es un país abierto a la migración y desde entonces me interesó mucho el tema.

Porqué cambia la gente de residencia? Hay muchas razones! Como ya lo he mencionado, hay gente que decide irse a estudiar a otro país y luego se queda cuando consigue un trabajo. Otras personas encuentran mejores oportunidades de trabajo y ya sea solos o con familia, se mudan por tiempo indefinido. Las hay como yo, que conocen a un extranjero y al casarse se van a vivir a otro país. Y hay otras personas que por seguridad o guerra, TIENEN que salir del país donde viven.

Es fácil cambiar de país? Todo depende de la razón por la que se cambia, el país a donde se emigra y el apoyo que se reciba en el nuevo lugar. Para mí en particular no fue tan difícil porque mi marido es alemán y me ayudó en los primeros meses cuando no hablaba el idioma. Además, el trámite para mi estancia indefinida fue sencillo debido a mi matrimonio. Desgraciadamente, no es tan fácil para todos ☹

En estos 10 años que tengo viviendo en Alemania he conocido muchísimos migrantes y cada día conozco más! Gracias al Facebook he encontrado foros donde puedo conocer mexicanos en Alemania y en el mundo, a latinos en Europa y a otros extranjeros en mi ciudad. Curiosamente el hecho de ser migrante facilita la creación de vínculos con otros migrantes, independientemente de su país de origen.

Desde hace un par de años participo en un grupo que apoya a migrantes en la ciudad donde vivo y organizamos pláticas con temas de interés general para las migrantes. Es muy interesante compartir puntos de vista y anécdotas con otras personas que al igual que yo, viven aquí por amor, por trabajo o simplemente por destino. En un par de meses moderaré lo que llamé “Tradiciones de dos mundos” para platicar sobre cómo es posible adaptar nuestras tradiciones del país de origen al país donde hemos migrado.

En estos 10 años he conocido a personas que han llegado a Alemania después de haber sobrevivido un capítulo muy amargo en sus países, como aquella que huyó de un familiar pederasta de África, o aquella pareja que perdió sus tierras a manos de narcotraficantes colombianos. También he conocido a personas que a pesar de no tenerla tan fácil aquí, tampoco pueden regresar a su país por diversas razones. Y por otro lado, conozco gente que migra constantemente por cuestiones de trabajo y a otras que después de un período regresan a su país de origen porque no son felices aquí.

Todas son historias muy interesantes, de las cuales aprendo muchísimo y me ayudan a valorar la suerte que tengo de ser una migrante por amor. Doy gracias a Dios por haber puesto en mi camino a un hombre que me ha apoyado en este proceso de adaptación e integración y agradezco a Dios por haber puesto personas o situaciones en estos años que me han hecho luchar y lograr lo que me he propuesto.

migrantas.org

La vida da muchas vueltas y nunca hubiera imaginado cambiar a mi México lindo y querido, pero no me arrepiento. Ahora soy ciudadana del mundo, con dos nacionalidades, un corazón partido entre México y Alemania y feliz de tener sangre azteca y vivir en tierras teutonas! El amor me trajo hasta aquí y veremos si el destino me deja por aquí, me regresa o me lleva a tierras más lejanas… de momento difruto mi aquí y mi ahora!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: