El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Aunque en Alemania este dicho mexicano tan popular sería : “A falta de tortillas, PAN!” Y vaya que tendríamos muchas variedades de panes para escoger… además de que hay panaderías en cada esquina y definitivamente no moriríamos por falta de pan.

Pero acaso el pan combina tan bien como las tortillas con un picadillo, con un cortadillo o con un mole poblano? Obviamente que no… así que a falta de tortillas, poco a poco esos platillos típicos mexicanos han ido desapareciendo de mi menú diario.

Tengo 10 años viviendo en estas tierras germanas, y nada más de pensar en todo lo que traía de comida en mis primeros viajes a México, me da risa. Hace 10 años las aerolíneas permitían llevar a los pasajeros dos maletas de 30 kilos en viajes a Europa. Incluso recibí de regalo de bodas unas maletas enormes a las cuales sí les cabían los 30 kilos y si le echaba libros o latas, podían llegar a los 40 kilos de peso!

Así que 60 kilos de mi marido y 60 míos en cada viaje de regreso eran una GRAN cantidad! Obviamente en el primero tuve que traerme mucha ropa, Iibros y artículos de decoración para mi nueva vida por acá. Pero en los viajes posteriores puedo calcular que la mitad del peso o más se iba en comida.

Qué traía? Pues de todo un poco! Frijoles en lata, tortillas de maíz y de harina, maseca, salsas de todas: búfalo, valentina, mexicana, taquera, etc, latas de huitlacoche, flor de calabaza y chilorio, “conchitas encanto”, tamales, chiles secos, naturales y en lata: chipotles, jalapeños, piquín y poblanos. Nunca he sido mucho de tamarindos ni dulces con chile, pero nunca faltaba una bolsita de mango enchilado o paletas de sandía con chile. También me traía cajas de harina preparada para pasteles (americana) y para hacer “hot-cakes”, mayonesa con limón, y adobos. Los cubitos Knorr con sabor a costilla, chipotle o simplemente el de pollo o tomate porque los de aquí no sabían igual. De bebida no podían faltar dos botellas de tequila, “kool-aid” o TANG de jamaica, horchata y tamarindo.

Ufff!!! Cada vez que llegaba a casa, una maleta llena de cosas se quedaba en la cocina para guardarse en la alacena “especial”, esa donde las cosas se consumían de poquito a poquito para que duraran hasta el próximo viaje.

Mis padres vienen el próximo Agosto a Alemania y me han preguntado qué necesito de comida para traerme y para mi propia sorpresa, la lista es mínima. Porqué?
Hay diversas razones por las que ya no necesito tantas cosas de allá:
– La primera es porque ya muchas cosas se consiguen aquí o he aprendido a hacerlas yo misma como las tortillas, salsas y los frijoles.
– Hoy en día existen muchas empresas dedicadas a la importación y venta de artículos mexicanos donde puedo comprar salsas “La Costeña”, especies, adobos, latas de chiles e incluso chiles naturales o secos.
– Y la más importante: he cambiado los hábitos alimenticios y poco a poco la comida alemana o italiana han desbancado a la mexicana. Mis hijas no comen picante, así que procuro cocinar cosas que no piquen.
– Y por último, ya no se me antojan las mismas cosas que antes. No sé si será por el clima, la alimentación o la falta de costumbre, pero no extraño ni el tamarindo, ni los dulces con chile, ni el chilorio.

Así que las cosas que me he traído en estos últimos viajes o que me traen mis papás son más bien para un antojo como los cacahuates japoneses, las “conchitas Encanto” (frituras de harina) o unas “Glorias de Linares”. No pueden faltar las dos botellas de tequila simplemente por tradición porque también las podría pedir aquí por Internet.

Hoy en día las aerolíneas permiten sólo una maleta de 23 kilos por pasajero, así que prefiero que el espacio libre que queda se llene de cosas que de verdad NO se consiguen fácilmente por acá como libros en español, juegos para las niñas, DVDs y CDs en español, ropa típica mexicana (bordada o artesanal), artesanías de decoración y cosas que todavía quedan en casa de mis padres de mis tiempos de soltera como álbumes de fotos o libros.

Y claro que me sigue gustando la comida mexicana, los antojitos y esas peculiaridades culinarias de la vida diaria en Monterrey, pero después de 10 años simplemente el paladar se ha adaptado o acostumbrado también a lo alemán y cosas que no me gustaban de recién llegada, ahora no sólo me gustan hoy sino que yo misma las preparo.

Cada cocina tiene lo suyo y creo que lo importante es disfrutar de todo lo que la región te ofrece. En la casa no pueden faltar las tortillas de harina ni los frijoles y soy la mujer más feliz cuando saboreo unos cacahuates, unas papitas con salsa Valentina o un Pulparindo. Pero definitivamente ya no dependo de una maleta llena ya sea mía o de algún familiar que me visite para disfrutar de platillos mexicanos o de creaciones propias que combinan ambas cocinas 😉

Anuncios

Comentarios en: "A falta de pan, tortillas!" (5)

  1. Perla Michiels-Domínguez dijo:

    100% identificada, La lista del super super parecida, el cajon de los “tesoros”, todo…solo que yo todavia no hago mis propias tortillas jeje…

    Me gusta

  2. Nos leimos el pensamiento hoy Nati!!! Yo voy a cumplir 9 anios en Alemania y sigo suspirando por la comida mexicana! Gaby

    Me gusta

  3. A mi marido le gusta la comida Mexicana y afortunadamente come picante. Yo si extraño mucho la comida Mexicana y tambien aqui en inglaterra se consigue, cara, pero hay. mas bien extraño las cosas frescas, como los nopales, los tomatillos y el chile poblano. Y si cuando visitamos a mis sugegros comemos toda la comida alemana que no comemos durante el año! saludos!

    Me gusta

  4. Hola!!!
    Sabes si se pueden pasar tamales en el equipaje facturado por la aduana alemana??

    Me gusta

  5. Normalmente no te revisan, pero si te llegan a revisar te podrían decir algo si los tamales son de carne. Yo he traído muchas veces y nunca me han revisado 🙂
    Suerte!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: