El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

En los zapatos del otro…

…es una expresión muy cotidiana que se utiliza para expresar solidaridad por el prójimo. Al estar en los zapatos del otro se expresa el deseo de sentir lo mismo que otra persona en una situación similar.

Este fin de semana me he puesto en los zapatos del otro en dos ocasiones. Y no me refiero a estar en la misma situación que otros, pero de alguna manera pude sentir lo que otros sienten en una difícil situación.

La primera fue al asistir al día de la información del cáncer de mama en Hamburgo. El evento fue organizado por un hospital especializado en dicha enfermedad y fui invitada por una amiga sobreviviente que fue operada en ese mismo hospital. Aprendí muchísimo y les compartiré todos los detalles en otra entrada, pero mientras tanto quiero compartirles mi sentir.

El auditorio estaba lleno, en su mayoría mujeres… muchas de ellas con turbantes en la cabeza y no porque fueran musulmanas, sino porque han perdido el pelo durante su quimioterapia. Se hablaron de muchos temas, y algunos de ellos me conmovieron hasta las lágrimas.

Qué siente una persona con cáncer? Qué siente una mujer con cáncer de mama? En los últimos meses he estado en estudios porque tengo un pequeño bulto en uno de mis senos y al estar sentada entre tantas mujeres con cáncer, fue inevitable sentir el miedo y la angustia de muchas de ellas. Gracias a Dios lo mío no es nada grave, pero de todas formas quería informarme más del tema y creo que fue una buena decisión.

La segunda ocasión donde me puse en los zapatos del otro fue al hacer un video para apoyar la campaña que lleva el mismo nombre y que organizan actores mexicanos del colectivo “El Grito más fuerte”. Como parte de la Red Global que apoya al Movimiento por la Paz en México, decidimos apoyar desde el extranjero con videos similares y que consisten en grabar testimonios de víctimas de la inseguridad en mi país.

Elegí el testimonio de Norma Andrade, una madre que perdió a su hija hace 11 años y que incluso fundó una organización de apoyo para madres en la misma situación. Su nombre es muy conocido porque en los últimos meses ha sufrido dos atentados y seguramente tendrá que huir del país por su propia seguridad.

Al decir sus palabras para fines del vídeo, la voz me temblaba y no simplemente por el frío que se sentía en ese momento en Hamburgo, sino por el pensar que cualquiera de mis amigos o familiares podrían estar en esa situación si las cosas no mejoran pronto. Es importante ponerse en los zapatos del otro para sentir esa solidaridad y luchar en conjunto contra los problemas que aquejan al país.

Sé que el grabar un vídeo no solucionará mucho, pero el objetivo es concientizar e invitar a los que todavía nos les pasa nada similar a lo que le pasó a Norma Andrade, a que apoyen el Movimiento por la Paz y se busquen alternativas y estrategias que logren traer el México de mi niñez de regreso. Un México de paz, justicia, tranquilidad y seguridad para todos!

Alza la voz, pronunciáte, denuncia, cuestiona, haz propuestas, pasa la voz, motiva… y ponte en los zapatos del otro!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: