El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Día de Reyes

Hace 7 años pasé el día de Reyes en el hospital recuperándome de la césarea por el nacimiento de mi primer hija y desde entonces había pasado el día de Reyes en México. Justamente el año pasado que estábamos en California, viajamos un par de días a Ensenada y coincidió con la fecha de los Reyes Magos así que pudimos disfrutar de la tradicional Rosca.

Este año ni fuimos a México recientemente ni tuve tiempo de hacer rosca de Reyes entre que el Fin de Año lo pasamos fuera y que organicé la fiesta de cumpleaños de Victoria. Pero Dios es maravilloso y justo cuando estaba buscando recetas para hacer rosca de Reyes y estaba pensando en que no tenía la mayoría de sus ingredientes, apareció un mensaje de una amiga mexicana que haría Roscas para vender!

Así que rápidamente pedí una chica con entrega a domicilio (por correo postal) y llegó justo a tiempo! Ayer por la tarde me merendé mi primer pedacito con la suerte de sacar el primero de los dos monitos que trae escondidos! Hoy tenía un desayuno en casa con algunas amigas y también la disfrutaron.


El Día de los Reyes Magos tiene muchas tradiciones y justo ayer les explicaba a mis alumnos de español algunas de ellas. En España, los niños colocan sus zapatos afuera de la casa y reciben regalos el día 6. Además hay desfiles por todas partes y no debe faltar el “Roscón de Reyes” que trae incluída una Corona de cartón que se le coloca al que saque el “Rey Mago” que viene escondido en el pan.

En México se entregan regalos en algunas casas y principalmente en el Distrito Federal, pero lo que sí hay en cada oficina, reunión social y desayuno en casa de toda la República Mexicana es la tradicional Rosca de Reyes que últimamente trae más de un monito y se vende en diferentes tamaños.

Estoy feliz por haber pasado un Día de Reyes con mi tradicional rosca y haberme sacado el monito a pesar de estar en Alemania. En el sur de Alemania hoy es día feriado y aquí en el Norte este año viví una tradición nueva: vinieron los Reyes Magos a bendecir mi casa!

Como lo dije al principio, tenía muchos años de no estar en Alemania para estas fechas, así que nunca había oído hablar de los “Sternsinger”: niños disfrazados de Reyes Magos que van a las casas donde cantan algunas canciones y marcan con gis la entrada de la casa con las iniciales: C + B + M (Caspar, Baltazar, Melchor) y el año. Una amiga vecina participó este año como chofer de uno de los grupos de niños y me llamó para saber si podían visitar nuestra casa. Y me emocioné mucho al verlos disfrazados de Reyes Magos con una gran estrella afuera de mi casa. En este caso, la actividad fue organizada por la iglesia católica de Stade y aprovecharon la ocasión para pedir donaciones para los niños de la calle en Nicaragua.

Y según leí después, en España también existe la tradición de marcar las casas con las iniciales de los Reyes Magos para alejar por un año toda clase de desgracias y mala suerte. No tengo idea si en alguna parte de Latinoamérica se haga eso, pero es realmente una linda tradición que debería imitarse.

Felíz Día de Reyes! Que coman mucha Rosca y que disfruten los tamales el 2 de Febrero! Esos sí que no habrá por estos rumbos 😦 a menos de que me ponga a hacerlos yo misma! Y no, gracias! Prefiero quedarme con el antojo 😦

Anuncios

Comentarios en: "Día de Reyes" (5)

  1. Eso de marcar las casas me agrada…me propongo hacerlo el proximo año…como de que no va a haber tamales? manos a la obra comaye, que no es tan dificil, los hacemos juntas?

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Se llama Niñito Jesús, pues que es eso de monito? Aunque se tarde mas.

    M A M A

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    ayyyyy que bonitooooooo me agradó mucho tu comentario
    atte, tu cuñis de Mty

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    exactamente no es monito es el nino Jesus!! es una bendicion si te sale el nino!!!!

    Me gusta

  5. Estuvo padre ver tu post. Nosotros (mi esposa y yo) llevamos tres meses aquí y nos han tocado ya varias fechas importantes. 😦 desafortunadamente no nos tocó que tocaran los niños en nuestra casa y tampoco que comiéramos rosca. Saludos!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: