El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Orgullosamente Guadalupana!

Creo que son pocos los mexicanos que no son guadalupanos… y yo no soy de esos pocos, sino más bien de todos esos mexicanos que el día 12 de Diciembre lo dedican a su mamá del cielo, rezan una plegaria, visitan la basílica, participan en una peregrinación o simplemente le prenden una veladora en su día.

Acá en Alemania el 12 de diciembre es un día cualquiera… no obliga misa y pocos por no decir NADIE conoce a la Virgen de Guadalupe. Todos los años les cuento a las niñas la historia de Juan Diego y cantan la Guadalupana cuando ven el vídeo de Emmanuel. Pero este año en particular hice algo especial para recordar a nuestra Morenita.

La iglesia católica organiza cada año el llamado “Calendario de adviento viviente”, que consiste en reuniones en casas del 1 al 23 de diciembre. Para los que no saben qué es el calendario de adviento, el año pasado escribí al respecto (ver aquí). La idea del calendario viviente es “abrir” la puerta del calendario y rezar, cantar y convivir con vecinos u amigos. Este año decidí participar y elegí el día 12.

Para todas las reuniones se tiene un programa estipulado: dar la bienvenida, cantar, “abrir” la puerta (o encender las luces), y rezar. Además se incluye una actividad libre donde la familia anfitriona puede leer un cuento, contar una historia, hacer una pequeña manualidad, etc. La puerta en cuestión debe tener el número que le corresponde y al final se ofrecen bebidas y galletas para un pequeño convivio.

Escogí el día 12 pensando en la Guadalupana, así que busqué alguna información en alemán, la imprimí con la imagen de la Virgen al reverso y las niñas ensayaron la canción para cantarla al público invitado.

Así que ayer a eso de las 5 y media vinieron algunos vecinos y amigos. Había decorado la puerta que da a la terraza y estuvimos afuera un ratito, pero realmente el frío y el viento no eran nada agradables y las galletitas y el ponche los difrutamos mejor adentro. Les leí la información que les había impreso y las niñas cantaron a dúo con Emmanuel. Fue una velada tranquila, muy emotiva porque no pude evitar llorar al ver a mis hijas cantar y muy interesante porque ahora algunos alemanes más conocen a nuestra Guadalupana.

Fue un 12 de diciembre diferente y ya planearé algo especial para el próximo año que será el 12.12.12! Será día de la Guadalupana y orgullosamente la celebraremos en grande aún en tierras tan lejanas!

Anuncios

Comentarios en: "Orgullosamente Guadalupana!" (3)

  1. Te felicito Hijita,y me siento muy orgullosa de tí, me dá mucho gusto que no te olvides de tus raices, y que des a conocer lo nuestro, es una manera de compartir a nuestra Madre que no hace menos a nadie, al contrario extiende su manto para acojernos a todos, saludos, muchos abrazos y besos. M A M A

    Me gusta

  2. Que hermoso! Que lindo haber honrado a la Santisima Virgen de esta forma, eres una mama muy generosa. Pregunta: soy timida para dejarte comentarios, como puedo comunicarme contigo via e-mail?

    Me gusta

  3. Fabiola Crespo dijo:

    que bonito Naty, me da mucho gusto ver como los mexicanos adoran a la guadalupana….gracias a mis compadres que son tambien mexicanos aprendi a conocer y a amar a mi madre del cielo…

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: