El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Quién es más mexicano?

Con eso de que se acercaba el día de la Independencia Mexicana, he estado pensando y pensando en „quién es más mexicano? O quién es menos mexicano? Acaso hay anti-mexicanos? O un nuevo término que leí ayer en diversas ocasiones en el Facebook: quiénes son pseudo-mexicanos?”

Hoy se celebran 201 años de la Independencia de México, día que se celebra en plazas, restaurantes y casas. Día en que muchos mexicanos se toman un tequilita, gritan “Viva México” y cantan el himno nacional. Día también en que muchos se vuelven patrióticos, se ponen sus prendas “típicas” (léase sombreros, vestidos de china poblana o de perdido, un paliacate o rebozo) y se sienten bien orgullosos de ser mexicanos.

Así que, quién es más mexicano?
– el que vive en México desde que nació o el que vive en el extranjero por razones de trabajo, estudio o amor?
– el que trae la guadalupana en un llavero, calcomanía o cadenita o el que ni siquiera ha pisado jamás una iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe?
– el que come tortillas a diario o el que no tolera un menudito, unas tripas o una cabecita de cabrito?
– el que respeta las leyes y paga sus impuestos o el que paga mordidas y evita a toda costa lo que tenga que ver con el fisco?

Quién es menos mexicana?
– la indígena que lleva el color de México en su piel o aquella que quiere parecer rubia y reniega de sus antepasados aztecas?
– la madre que ha perdido un hijo a manos de criminales o la amante de un jefe del narcotráfico?
– la esposa golpeada por su marido macho o la madre sobreprotectora de sus hijos drogadictos?

Quién es más mexicano?
– el militar que arriesga su vida a diario o el policía corrupto que por miedo acepta colaborar con el crimen organizado?
– el criminal que ha matado, descuartizado o ahorcado a desconocidos o el que es uno más en la lista de “desaparecidos”?
– el político que se roba dinero del pueblo o el alcalde que muere por no hacer tratos con los “malitos”?
– el que trabaja de sol a sol para mantener a su familia numerosa o el que heredó la empresa familiar y vive como rico y sin trabajar?

Quién es “anti-mexicano”?
– el que dice que México no es seguro para vacacionar o el cuyo lema es “el que no tranza, no avanza”?
– el que protesta, marcha y se planta para exigir justicia o el que hace como que no pasa nada porque a él no le han matado a nadie?
– el que no “grita” un 15 de Septiembre en la plaza o el que se emborracha y conduce después de la parranda del día15?

Y la respuesta es que TODOS somos mexicanos! Por nacimiento aquél que tuvo la dicha de nacer en la República Mexicana y de corazón aquél que lo siente suyo después de unas vacaciones, un proyecto o una aventura en ese México paradisiaco.

Malos o buenos, padres y madres, hijos y hermanos, políticos y migrantes, criminales y católicos… hay de todo en la viña del Señor! Y no se vale decir que uno es menos o más mexicano por una u otra razón antes mencionada. O es que acaso los criminales ya no son mexicanos por andar en malos pasos? Esa es una de las cosas que más me duele al leer las noticias de México, que esos que descuartizan, mutilan y desaparecen a otros SON mexicanos: no son de Marte, ni de la Luna ni demonios venidos del infierno.

Todos somos mexicanos y es nuestro deber luchar para que todos se sientan orgullosos de ese México lleno de color, de alegría, de belleza! Que nadie se sienta relegado, menospreciado ni maltratado. Que nadie crezca con rencor hacia sus propios hermanos mexicanos sólo porque no tuvo las mismas oportunidades de estudio, trabajo o buena fortuna.

Tenemos que luchar para erradicar la pobreza, el analfabetismo, la discriminación y la desigualdad. Cuando todos tengan las mismas oportunidades de educación, vivienda, trabajo y salud, México será un verdadero paraíso terrenal.

No perdamos el tiempo en ver quién es más o menos mexicano. Busquemos que todos estemos orgullosos de ese país que nos vio nacer y crecer, busquemos la unidad entre pobres y ricos, políticos y empresarios, buenos y malos porque TODOS somos mexicanos!

Que VIVA México o como también leí por ahí: Que RE-viva México!!!

Anuncios

Comentarios en: "Quién es más mexicano?" (1)

  1. Me gusta comadrita besitos

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: