El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Mi nueva faceta: activista!

Hoy en día tengo diversas facetas durante el día, la semana o el mes J Soy esposa y madre, ama de casa y profesora de español, apoyo en un equipo de migrantes y formo parte de diversos grupos internacionales. Cómo si eso no fuera suficiente y me quedara mucho tiempo libre, en los últimos cuatro meses he descubierto mi nueva faceta de activista por México.

Talvez esa no sea la palabra correcta, pero es la que viene a mi mente cuando pienso en alguien que se preocupa y trabaja por una acción en concreto. La mía: devolver un poco de paz a mi país natal.

Y no es casualidad que escriba sobre este tema justo hoy, día en que se celebra un aniversario más de la Independencia Mexicana. Justo hoy no tengo ganas de celebrar, ni de gritar, ni de festejar nada… por el contrario, tengo ganas de rezar, de reflexionar y de hacer algo para que mi México vuelva a ser un país de libertad, paz y justicia.

Todo empezó unos días antes del 8 de Mayo del presente año, cuando leí sobre la muerte del hijo del Sr. Sicilia , un poeta que decidió no quedarse callado y llamó a movilizaciones. Respondí a su llamado y en Hamburgo, Alemania más de 100 personas marcharon para protestar en contra de la violencia, la sangre y la inseguridad que están ahogando a México.

En esa marcha conocí gente como yo, comprometida y preocupada por lo que pasa en las calles de sus ciudades y por lo que podría pasarle a sus familiares. Quedamos en reunirnos nuevamente para pensar en ideas concretas y seguir informando a la comunidad alemana de lo que está pasando en el otro lado del charco.

Simultáneamente, me puse en contacto con grupos similares en otras partes del mundo. Hoy la Red Global por la Paz en México cuenta con mexicanos en 4 continentes del planeta y nos reunimos virtualmente una vez al mes para planear acciones globales y continuar apoyando al MPJD.

Qué es lo que hago específicamente? Pues de todo un poco… estoy en la comisión de difusión on-line y actualizo la página de Internet con eventos o información de los diversos grupos en el mundo. Además, busco la forma de replicar algunos eventos en Alemania como sucedió con la acción de “1000 grullas por la Paz en México”, donde logramos enviar 100 grullas a Japón.

Hace justo un año, había decidido dejar de leer noticias de México y desactivé la aplicación de un periódico mexicano en mi i-phone porque pensé que no tenía caso enterarme de lo que pasaba en México si no podía hacer nada al respecto. Y ahora? Leo mucho más y busco estar enterada para poder opinar, protestar e informar de la situación real de mi país. No es fácil y mucho menos es bueno leer tanta mala noticia, desgracia y porquería que pasa, pero sería iluso pensar que por no informarse, las cosas no pasan ni existen.

La situación en México es grave y sé que muchos mexicanos tratan de tapar el sol con un dedo y continuar con su vida normal. Otros tantos, creen que los medios exageran y manipulan la información. Y muchos más, creen que el próximo año las cosas mejorarán con el cambio de gobierno. Ojalá y así fuera… pero no estoy dispuesta a seguir de espectadora, a seguir esperando al Mesías y mucho menos esperaré que mi familia sea blanco de la mala suerte: “estar en el momento y lugar equivocados”.

Qué logro con este “activismo”? Muchos se ríen de mí y creen que navego en contra de la corriente. Que nuestras acciones no sirven para nada y que pierdo mi tiempo. Talvez sea cierto… pero estoy convencida de que la situación de México cambiará cuando cada uno de los 120 millones de ciudadanos más todos aquellos que estamos fuera cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar. La indiferencia y la apatía no lograrán ningún cambio, por el contrario empeorará todo. Así que aunque sea poco lo que logre, prefiero dedicar tiempo en ACTUAR y ser parte de este movimiento de Paz HOY.

Ruego a Dios, a la Virgen y a todos los Santos para que el próximo Grito de Independencia tenga ganas de celebrar, vuelva a ver a mi país lleno de paz, justicia y libertad y podamos planear nuestras próximas vacaciones a México. Mientras tanto, seguiré y no me dejaré vencer por la indiferencia de amigos y conocidos, que seguro están hartos de mis invitaciones a marchas, eventos por la paz y grullas y que hacen caras cuando comparto un artículo relacionado al Movimiento por la Paz. No importa! Seguiré porque soy MEXICANA y porque quiero que mis hijas conozcan el país que me vio nacer y crecer, lleno de colorido, alegría y PAZ!

Anuncios

Comentarios en: "Mi nueva faceta: activista!" (5)

  1. No creo que sea molesto el recibir invitaciones, o ver que se llena tu perfil con tanta información al respecto (aun y cuando todos tenemos acceso al periódico y diferentes sitios y no es necesario verlo OTRA VEZ publicado), lo que molesta (en mi caso) es tu manera de generalizar. Si una persona no arma grullas o va a marchas, ya para ti en automático es apático y es totalmente indiferente a la situación. Tal vez no sea tu intención, pero con tus palabras es la impresión que das. Tu no tienes la mas mínima idea de lo que vive cada familia, de sus quehaceres diarios, de como distribuyen su tiempo, o si tienen alguna enfermedad, etc. Etc. tal vez esten apoyando de otras maneras. Si tu dedicas tu tiempo en eso, por la razón que sea, por Amor a México, por estar ocupada en algo, por ser reconocida o simplemente alimentar el ego, es cosa tuya y se respeta, pero no critiques a los demás porque no hacen lo mismo que tu.

    Me gusta

  2. Para anónimo: Yo no conozco a Natalia y no sé sus “verdaderas intenciones” como dices, o pretendes decir que son. Pero si quero decir que tus argumentos son muy débiles en tú comentario por lo siguiente:
    1. Tu comentario está lleno de contradicciones (leer las dos primeras líneas y así sucesivamente) aunque eso es lo de menos pues todos somos seres contradictorios. En realidad el verdadero problema es llegar a la inconciencia de ello.
    2. Todos tenemos “problemas” y ocupaciones de todo tipo y no por eso dejamos de movilizarnos. Y la verdad eso es una manera de justificarse. Decir que cada quién lucha desde su trinchera, solo deja ver el indiviudualismo de las personas y la manera en que los mexicanos nos justificamos. Qué de plano de plano no se pueda dar un extra?. O bueno si no se puede pues no se puede pero entonces porqué atacar de esa manera a los que si tienen, quieren y pueden dar un poco más?
    3. Porque no pensar en que precisamente uno anda en esto porque es sensible a las situación de los otros y que por eso se sacan las ganas de poner otro, sí otro extra. Yo por ejemplo ya estoy harta de que las madres lloren a sus hijos muertos y desaparecidos, porque estoy harta de saber que la gente gana una miseria en México (como en muchos otros lados y NADIE dice nada) y que a un adolecente le cueste una caja de balas menos que una de condónes (me imagino que eso ya lo sabes?.
    5. Anónimo NO critiques a los demás que no hacen lo mismo 😉 (te cito) , que solo leen las notas de los periodicos sin entender, sin reflexionar si proponer soluciones (desde abajo y hasta arriba). Yo propongo que en lugar que estemos criticandonoes porque no mejor trabajamos juntos. con lo que tú puedas y con lo que yo pueda y así … o Qué de plano es muy difícil para ustedes????.

    Me gusta

  3. El texto de Natalia comparte sus sentimientos por México y su experiencia en este nuevo camino que ha tomado; yo no lo veo como una crítica a los que no han hecho lo mismo que ella.

    No pretendo desatar aquí una polémica vacía como sucede (de forma preocupante) en foros de periódicos -como El Universal o Milenio-. Lo que sí diré es que cada quien es libre de expresar su opinión y Natalia habló de aquellos elementos que en su opinión hacen duro su nuevo papel “- la indiferencia de amigos y conocidos, que seguro están hartos de mis invitaciones a marchas, eventos por la paz y grullas y que hacen caras cuando comparto un artículo relacionado al Movimiento por la Paz”.

    Eso no fue un ataque personal a nadie, fue la expresión libre de sentir pues, al final del día, este blog es suyo y puede decir lo que quiera (afortunadamente, como buena bloguera que es, lo hace responsablemente).

    Si existen persona que por condiciones personales o familiares no actúan, de acuerdo, que ellas se justifiquen; los que no tenemos esas “barreras” no tenemos porqué ayudar a justificarles. Sin embargo, creo, que al final será el trabajo de todos el que ayude a México a salir de la terrible situación que vive y por eso es frustrante ver que unos se comprometen y otros, nomás como el chinito, ni ven ni oyen.

    Me gusta

  4. Yo tampoco quiero armar pólemica pero si quisiera externar mi opinión. Yo le doy la razón a todos los comentarios, al final de cuentas no hay una verdad absoluta y mejor lo dejamos.
    En cuanto al primer comentario, no creo que Natalia haya generalizado, pero si creo es necesario aclarar que habemos personas que andamos ocupadas ayudando en otras cosas, y no por eso no nos duele todo lo que esta pasando.
    Sin embargo me pregunto, a poco porque soy Mexicana estoy obligada a hacer algo por México y si no lo hago ya estoy mal? Hay muchas cosas con que ocuparse, como la Hambruna, la pobreza, los derechos de las mujeres en Afganistan, la crueldad contra los animales, la exclavitud de los niños del Congo, etc. Etc. Creo que estoy en mi derecho de elegir (independientemente de mi nacionalidad) en donde aplico mi tiempo para ayudar. Cada quien tiene sus prioridades, y si me quedo viendo como el chinito lo que pasa en México, pero me pongo a ayudar a los niños contra al cáncer o me voy de misionera, no es razón para que alguien me vea con malos ojos. En Mayo a mi hermano casi lo matan, lo dejaron herido y abandonado en la carretera, y por miedo no quiero (porque si puedo) visitar a mi familia, o sea la situación no me hes nada indiferente. De todas maneras no hago lo que ustedes, adquiri compromisos mucho antes de que comenzaran todas las acciones por México y los tengo y quiero cumplir.
    Admiro y aplaudo a los que estan tomando acción de cualquier tipo como Natalia (cada quien tiene sus ideas de como salvar a México). Pero en este mundo hay muchas cosas que estan mal, y si me enfoco en otras áreas y no en México, no debe de ser motivo de incomodidad o desaprobación de las masas. A mi nadie me puede echar la culpa de que México no cambie porque no me siento un par de horas a armar grullas, sorry. Y si al final el asunto se compone y me quieren restregar en la cara un yo ayude y tu no, no me interesa. Yo no ando señalanado a nadie porque no cooperar en otras cosas. Es mi opinión y posición en general y para nada es una crítica personal a Natalia, que quede claro por favor.
    Saludos Naty
    Zam

    Me gusta

  5. Hola Virginia!, Creo que concordamos en muchas cosas como es el caso de que el mundo en general anda mal. Y desafortunadamente sobre todo en países que desde hace siglos alimentan a los países más ricos. Pero no vamos entrerar en esa discusión..eso es de otro nota de blog. Sin embargo lo único que me gustaría preguntarte es: Porqué asumes que quienes se interesan o que están activamente participando en discusiones, eventos, acciones por la Paz en México no les importa el resto del mundo?. Porqué lo que sucede en Mex no es tan importante como lo que sucede en Afganistan? Digo, van más muertos en México que en ése país, me imagino que eso lo sabías (y hay un rasgo que ambos países comparten sobre sus muertos. sabes cuál es?). La verdad es que las personas que son NETAS siempre están en ambos frentes. Sabes, Virginia, No importa si no pueden hacer grullas o X o Y acción, puesto que como dices tal vez ese día decisidiste apoyar (en tú tiempo libre) a otra acción igual de importante. Por ejemplo, apoyar en las diferentes formas de reconstrucción la Diginidad de niños que fueron vendidos a “padres” europeos que los usaron para ser prostiuidos en la grandes empresas de pornografía infantil. Como dices el mundo está mal, HOY toca aquí luego allá. Apoyar ambas acciones se puede (en lo que sea) pues al final estamos hablando de lo mismo. De seres humanos que merecen PAZ, JUSTICIA y DIGNIDAD. La idea es que un día trabajemos acá y otro día allá. Yo creo que si juntos tenemos más ideas para generar la PAZ en México eso también ayuda al mundo. Y con esa experiencia además podremos aportar mejores ideas a otros mundos y ellos a nosotros. por otro lado lo que sigo sin entneder es:..que de plano de plano NO pueden hacer un poquito para México?. Estamos ante una emergenciaaa!.. porque no podemos dar un poquito tú, un poquito Yo? Porqué no podemos unirnos para cambiar eso que nos deule a todos?, porqué si hay esclavitud de niños en México (me imagino que has visitado los campos cafetaleros de Chiapas, o los campos de Sinaloa?), Porqué ser tan indiferente a lo que sucede en México? Porqué no podemos ayudar a nuestros hermanos?. Qué ellos no lo merecen?. Bueno, yo creo que podemos estar juntos, y que mientras más unidos en este mundo mejor.Ojalá que cuando alguién dice compromenterse en alguna acción lo haga en realiad por estar en compromiso con la humanidad y no por un país/sindróme/proyecto/ONG que está de moda ayudar. Yo creo que todos podemos ser HERMANOS!.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: