El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Ayer fue la primera junta de padres de familia en la escuela primaria de Victoria. Justo al cumplir 10 días de clases y como mi mamá esta en casa, pudimos ir Tom y yo para enterarnos de las novedades.

Durante 4 años, Victoria estuvo en el jardín de niños donde jugó hasta el cansancio, no supo de tareas ni de horarios… pero esa etapa ya terminó, y por eso es tan importante el primer día de clases, porque es el inicio de otra etapa completamente diferente: con tareas, horarios, maestros y libros!

De los libros y útiles escolares ya escribí suficiente en una entrada anterior. Y el primer día de clases recibieron su horario: todos los días a exepción del miércoles salen a las 11:40. Tienen 4 clases de 45 minutos y varias pausas. El miércoles salen a la 1 y es el único día que tienen 5 clases. De todas formas, porque trabajo algunas mañanas hasta las 12, Victoria se queda en la escuela hasta la 1 todos los días y vuelve a casa caminando con una vecinita que también se queda tarde. Cabe aclarar que en esa hora extra sólo pintan, juegan o pueden adelantar su tarea, pero no tienen clases.

Las clases marcadas como AU (clases de inicio) incluyen Matemáticas y Alemán que son dadas por el profesor titular (Herr Wille) además de Deportes. La profesora titular de 2do grado les da Religión y Ciencias y la titular de 3ero Arte.

En la junta de ayer, el profesor habló a grandes rasgos del grupo que ha descrito como divertido, integrado y motivado. La primer semana de clases sólo tuvieron 5 horas con el grupo de 1ero B que cuenta con 7 niños con discapacidad, de los cuales supimos que uno es autista, dos o tres tienen problemas motrices y uno más no puede hablar y tiene una computadora donde tiene frases hechas para expresar lo que quiere u opina (no conozco dicha computadora, y en cuanto la vea les platico mas detalles).

Además en la junta se eligieron dos padres de familia para la mesa directiva y se respondieron dudas de todo tipo. El profesor explicó un poco de sus métodos pare enseñar Alemán (que será por sílabas y no por sonidos) y Matemáticas. Conocimos un poco de los programas de estudio de Ciencias donde aprenden desde las estaciones, higiene dental y reciclaje de basura, hasta señales de tránsito, ciclos naturales y mil cosas más. Y en Religión aprenderán valores, fiestas de Navidad y Pascua, un poco de la vida de Jesús y lo que más me gustó: a vivir una vida feliz 🙂

Me sorprendió ver unas fotos en FB de algunas amigas donde sus hijos de kinder hacen ya planas, aquí le han dejado a Victoria sólo 3 o 4 veces tarea en estos primeros 10 días y ha consistido en pintar o terminar una hojita con números o letras. El profesor volvió a insistir ayer que dejará poca tarea este primer año, no más de 15 minutos! Para que no se cansen o estresen de mas 🙂

Victoria se levanta a las 7:10 de la mañana con el despertador, lo apaga y se va a cambiar al baño para no despertar a su hermanita. Desayuna mientras la peino y a las 7:40 se va caminando a la escuela con unas vecinitas. Está feliz, hace sus tareas con entusiasmo y vuelve cansada a casa, por lo que antes de las 8 de la noche ya esta durmiendo para cargar energías para el siguiente día. Espero así siga y aprenda muchísimo en esta etapa todavía ligera, pero muy importante!

Comentarios en: "Primeros 10 días de escuela!" (4)

  1. Que padre Naty! Se ve super aplicadita. Que linda que se mortifica de no despertar a su hermanita 🙂 Aqui en Bavaria es muy diferente! Es muchísima tarea desde el primer año. Una hora(mínimo). Y el sistema de aprender a leer es por fonémas, en un mes ya leían. Impresionante, no? Muy diferente a México que empiezan desde maternal como dices con planas, aquí es de 100% jugar a 100% aprender… Después de la primera junta yo salí infartada cuando nos mencionaron todo lo que iban a hacer! jajajaja

    Me gusta

  2. Aquí también dejan muy poquita tarea, dos veces por semana, por eso no hemos cancelado actividades, porque la tarea es poca

    Me gusta

  3. Mi experiencia coincide con el primero comentario, de igual manera vivo en Bavaria y efectivamente encargan mucha tarea, nos hemos llegado a tardar mas de una hora, porque no es solamente hacer la tarea sino repasar y hacer dictados, porque hay muchos exámenes sorpesa. Lo de la lectura también lo puedo corroborar, en Diciembre comezamos a ir algunas mamás una vez por semana para darles apoyo porque habia unos cuantos que se estaban quedando atrás. Aqui van a mil por hora y con mucho material. A veces si fastidia el llegar a la casa y tener que sentarte a hacer todo, pero pues por algo salen bien preparados, y desde pequeños los enrolan con esa rutina. Por cierto, no has comentado sobre las calificaciones, como es allá en el Norte??
    Zam

    Me gusta

  4. Calificaciones? Qué es eso? Jaja! Creo que en 1ero y 2ndo no tienen… pero voy a checar porque no mencionaron nada al respecto en la junta.
    Ah, y ya me dijeron que en 3ero y 4to todos los días salen hasta la 1 y tienen mas tareas.
    Aqui en el norte he oído que el cambio fuerte es tambien de 4to a 5to en el Gimnasio. Y pues me lo imagino, porque con estas tareas de risa y sin calificaciones… mmmmm
    Siempre se ha dicho que en Bavaria son mas estrictos, pero pues ahora sí que no puedo hacer nada porque aqui me tocó… pero de que aprende a leer, aprende! jaja!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: