El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

El día mas esperado del año llegó: Victoria entró a la escuela primaria y tuvo su fiesta de “Einschulung” (inicio de clases) el pasado sábado 20 de Agosto!

Desde Abril había comenzado con los preparativos a la par de los trámites necesarios, evaluaciones y otro tipo de actividades que tienen en el jardín de niños para los futuros “escolares”. Hice la “Schultüte” con otra mamá en un par de sesiones… mandé las invitaciones a finales de Mayo… participé en la elaboración de decoración de la capilla desde Junio… y compré y preparé los materiales escolares a principios de Agosto.

El “Einschulung” es una ceremonia con muchos detalles, costumbres y tradiciones. Lo principal es la “Schultüte“, que se les entrega ese mero día en la mañana. De ahí en fuera, todo lo demás varía de escuela a escuela, dependiendo de la región y ciudad donde se encuentra. Aquí la escuela empezó labores el jueves con 2do, 3er y 4to grado y por lo mismo, les dan la bienvenida a los niños de 1er grado en sábado (dos días después). Cuando entran en lunes, la ceremonia es en miércoles, etc.

La cita en la iglesia (evengélica) fue a las 8:15 am, pero como estaba en el equipo de decoración y participación de la ceremonia, llegamos desde el cuarto a las 8. Poco a poco empezó a llegar más gente y como es una capilla chiquita, hubo gente incluso afuera. Los niños se sentaron en las primeras 3 filas y dejaron sus conos al pie del altar.

La ceremonia religiosa fue muy emotiva y el tema elegido por la Pastora (se oye curioso pero no encontré otra palabra) fue el arcoiris. Varias mamás leímos un texto donde explicabamos cada color relacionado a un valor: rojo – amor, naranja- alegría, morado-perdón, etc… y a mí me tocó el amarillo que hablaba del sol, la luz y el calor humano.

Les dieron la bendición a los 18 niños de la clase de Victoria y también a los niños de la clase “especial”, y de recuerdo les regalaron una piedrita con su nombre y un arcoiris pintado.

El sol brilló desde temprano y la temperatura alcanzó los 25 grados al mediodía. Fue un día espectacular, un día antes y un día después hubo chubascos aislados y muchas nubes. Pero justo este día el sol brilló toooodo el tiempo! Gracias a Dios!!!

Después de la ceremonia religiosa nos fuimos a la escuela, donde las clases de 2do a 4to grado presentaron diversos temas relacionados a la escuela, ya fuera con rimas, canciones o bailables. Al terminar el “show”, el profesor llamó a cada niño de 1er grado por su nombre y se los llevó a su salón donde tuvieron su primer hora de clase.

Mientras los niños estaban en clase, los familiares y amigos tomaron café y galletitas. Al salir, les tomaron fotos individuales y de grupo con sus mochilas y conos. Casi era mediodía cuando llegamos a casa.

Llegando a casa, Victoria abrió su “Schultüte” y otros regalos que le trajeron los abuelos e invitados. Poco a poco fueron llegando el resto de familiares y amigos y Tom prendió el fuego en el asador, después de pedir un brindis por Victoria. Al terminar la comida, quebramos una piñata que había hecho para los niños y al poco rato, tomamos café y partimos un par de pasteles para la ocasión.

La mayoría de los invitados tenía que conducir más de 3 horas de camino a casa, así que a eso de las 6 de la tarde empezaron a despedirse. Fue un día maravilloso! Lleno de alegría, felicidad, buenos deseos, regalos, armonía, buena compañía, mucha comida, tradiciones y detalles! Espero el día de Catalina el próximo año sea igual o mejor 😉



El domingo fuimos a la iglesia católica donde la misa se celebró en honor a los niños que entraban a primaria. También les dieron su bendición y de recuerdo una conchita con una perlita que les recuerda que todos somos diferentes y que cada uno tiene un tesoro dentro. Pido a Dios para que Victoria disfrute su primera etapa de escuela, que estos 4 años encuentre buenos amigos y aprenda muchísimo! Que Dios me la guarde con mucha salud, entusiasmo y alegría!

Al menos el primer día comenzó con un 10!!! (o 1 en Alemania 🙂

Anuncios

Comentarios en: ""Einschulung"… una linda tradición alemana!" (3)

  1. Felicidades a Victoria por su inicio escolar y por sus bonitos fetejos

    Me gusta

  2. […] nuestra hija mayor entró a la primaria… recuerdo su primer día de clases y su fiesta “Einschulung” con su “Schultüte” y su mochila nuevecita sobre los hombros. Parecía que era […]

    Me gusta

  3. […] de 5 años. En septiembre del 2011 entraba nuestra hija mayor a la primaria con su ceremonia de Einschulung y su Schultüte entre los brazos para terminarla el año pasado. Será una desventaja tener a mis […]

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: