El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hace un par de meses escribí sobre la “schulranzen” o mochila que llevan aqui durante la primaria.

La próxima semana entra Victoria a la escuela, y ahora les contaré de otro elemento importante en el inicio de clases aquí en Alemania: la “Schultüte“, de la cual no sé una traducción exacta pues es algo que no se utiliza o conoce en México. Pero digamos que es un cono de cartón con regalitos dentro.

Ya lo he escrito antes, en Alemania la entrada a la primaria es un gran paso. Se deja el jardín de niños, donde todo el tiempo se juega y donde se puede faltar cualquier día para empezar una etapa de tareas, horarios y clases. Por lo mismo, se festeja o celebra de una forma especial: con la llamada fiesta de inicio de escuela o “Einschulung”. No entraré en muchos detalles acerca de esa fiesta, porque les escribiré de mis propias experiencias cuando haya pasado (el próximo sábado).

Pero es en ese día cuando se le entrega a cada niño un cono grande lleno de dulces o regalitos, llamado “Schultüte” y que sigue una tradición de muchooooos años. Según Wikipedia data de 1810 y hoy en día no puede faltar en ninguna escuela, en ninguna ciudad o pueblo y en ningún inicio de clases.

Se puede comprar ya hecho, se pueden comprar los materiales en un set para armarlo en casa o se puede hacer todo a especie de manualidad. Ya que me encanta ese tipo de trabajos manuales, decidí hacerlo yo misma. Se acostumbra elegir un tema relacionado con la mochila y ya que Victoria ama las sirenas y la mochila tiene motivos “Hawaiianos”: pescados, flores y mariposas, decidí incluir elementos marinos alrededor de una gran sirena.

Qué se pone adentro? Pues prácticamente todo lo que se te ocurra. Antes se acostumbraba poner frutas y dulces (como en las piñatas), y poco a poco han ido modernizandose y se pueden meter CDs, monos de peluche, libros o simplemente regalitos pequeños que no pesen mucho. La de Victoria tiene un unicornio blanco, Fillys (caballitos de colección) y animalitos de PetShop, dulces, aretes, una camiseta y una medallita de la Virgen de Guadalupa (regalo de la madrina).



Le pedí a mi suegra que buscara algunas fotos del inicio de escuela de Tom, y encontró un par donde se pueden apreciar los conos enormes que cargan todos los niños. Buscando también encontró la de ella, la de mi suegro y la de mi cuñada. Es bonito seguir las tradiciones, aún y cuando sean nuevas para mí y espero algún día ver los conos de mis nietos o nietas 😉

Anuncios

Comentarios en: "Schultüte? Y eso con qué se come?" (3)

  1. Me parece muy bien en Alemania, una bonita tradición.
    Aquí vi a dos mamás que a la salida llegaron con una para sus hijos respectivos, pero como que no venía al caso. Mejor se las hubieran dado en la casa.
    Saludos y que a Victoria le vaya muy bien

    Me gusta

  2. […] recuerdo su primer día de clases y su fiesta “Einschulung” con su “Schultüte” y su mochila nuevecita sobre los hombros. Parecía que era demasiada pequeña para esa gran […]

    Me gusta

  3. […] septiembre del 2011 entraba nuestra hija mayor a la primaria con su ceremonia de Einschulung y su Schultüte entre los brazos para terminarla el año pasado. Será una desventaja tener a mis hijas tan […]

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: