El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Mi hija mayor entra a la primaria en un par de semanas y como mamá primeriza estoy tan emocionada como mi hija 🙂 Con anticipación he ido comprando y preparando todo lo necesario para su primer año escolar y se puede decir que ya esta todo listo! Y eso que faltan dos semanas 🙂 Pero mujer precavida vale por dos, qué no?

Cabe aclarar, que en el jardín de niños nunca se piden útiles… sólo les piden una mochila para su lonche, unos zapatos tipo pantufla para traer dentro del salón y ropa de lluvia para cuando salen al patio y esta todo mojado. Así que esta es mi primer lista de útiles escolares que recibo en mi vida.

Cada profesor de cada grado y de cada escuela hace su propia lista para sus alumnos. Así que a pesar de estar en la misma escuela, mi segunda hija seguramente recibirá una lista muy diferente a ésta. Incluso los libros pueden variar, y con mayor razón las libretas, colores u otras cositas que les piden.

Cómo en el primer año lo mas importante es aprender a leer, escribir, sumar y restar todos los libros que les piden se basan en eso. Sólo un libro es de texto y todos los demás son de trabajo con muuuuuuchas hojas para escribir o hacer matemáticas. En total fueron 78 euros de libros. Adicionalmente, les pidieron un juego de cartas para aprender sílabas. Así si dan ganas de aprender, no? Con cartas y dados desde tan chiquitos!

De libretas, sólo le pidieron 3: una para aprender a escribir números que tiene páginas con renglones con números de muestra y puedan copiar renglón por renglón. Otra es para aprender a escribir y sería como la de “doble raya” que aún recuerdo de mi infancia. Y por último una de hojas blancas con una plantilla con renglones y cuadritos para poner debajo de cada hoja y así tener la base para escribir. Poquitas libretas, no? Pero viendo la cantidad de libros que tienen de trabajo, supongo que ahí trabajarán la mayor parte del tiempo.

Y como todo buen alemán, hay que aprender desde chiquito a organizar… así que les pidieron diversos legajos. De colores para diferenciar cada materia: Alemán, Religión, Música, Matemáticas y Ciencias. Y otros dos para sus dibujos y trabajos manuales.

De útiles, lo básico… dos lápices, colores de madera, (que aquí no son cilíndricos sino triangulares, no sé si en México también esa sea la norma hoy en día), acuarelas, pinceles, tijeras, resistol, y gises de aceite. La mochila se vende con un estuche a juego que trae casi todos los útiles necesarios y la bolsita también a juego para pinceles, tijeras, etc.

De útiles escolares gasté 30 euros, pero repito cada profesor pide cosas diferentes y sé de antemano de otros profesores que piden marcas determinadas, montones de libretas y cosas que al final del año quedan nuevas, pero al menos tuve suerte con este profesor que desde la primer junta con los padres de familia dijo que es consciente de lo que realmente se usa y que no pediría mucho. Ya veremos como es el profesor de Catalina el próximo año.

Ya lo he escrito antes, el profesor será el mismo para los 4 años de primaria y él mismo da casi todas las clases incluso deportes. En los siguientes años se van incluyendo otros maestros para ciertas materias como inglés. Creo que a partir de 3er año van a las albercas a natación una vez a la semana y estos dos primeros años la clase de deportes la toman en el centro deportivo de Hagen. De Religión y Música no tengo mucha información, pero ya les contaré de qué se tratan cuando Victoria tenga un par de semanas en la escuela .

Hoy terminé de poner las etiquetas a TODO y forré los libros y libretas con plástico autoadherible (contac). Quedaron muy lindos y ya están listos para ser estrenados por Victoria! En los próximos días les cuento de los preparativos de la fiesta de inicio de clases que es aquí toda una tradición! Y aunque sigo muy ocupada trato de disfrutar de las últimas dos semanas de vacaciones. Qué rápido se pasan, no?

PD. Aquí pueden encontrar más información del sistema educativo en Alemania 🙂 en general.

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: