El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

En español, al igual que en alemán se puede „tutear“ o „hablar de usted“ dependiendo del caso en particular. En México, se „tutea“ regularmente entre amigos, vecinos, colegas y familiares… e incluso se puede „tutear“ a desconocidos si es gente joven, conocida de amigos o después de saludarlos un par de ocasiones.

Es muy común pues pasar de „hablar de usted“ a „tutear“ en España y en muchos países de Latinoamérica, normalmente a gente del trabajo o a conocidos recientemente y en poco tiempo, es decir, después de encontrarse dos o tres veces.

Pero en Alemania me he encontrado con dos situaciones en las que he tenido que pasar de „tutear“ a „hablar de Usted“, cosa que en México pasa muy raramente.

Primero, cuando llegué aquí me tuve que acostumbrar a “hablar de usted” a gente que en México “tutearía” sin lugar a dudas. Es regla hablar de usted (Sie en alemán) a cualquier desconocido, aún sea amigo o conocido de alguien que conoces. A vecinos, colegas y empleados en tiendas o restaurantes se les habla de usted. Y después de algún tiempo, pueden preguntar si quieres que te hablen de “tú”.

Aún a mis alumnos de español, a las mamás de las amiguitas de mis hijas y a las maestras de mis hijas les hablo de usted, con algunas excepciones. Después de 9 años en Alemania, me cuesta trabajo hablar de “usted” a jovencitos en alguna tienda, oficina de gobierno, banco, o a gente que me presentan amigos. De repente se me sale el “tutear” y tengo que explicar que en México es la norma… muchas veces, se me perdona la equivocación y aceptan el “tuteo” de ahí en adelante.

Pero cosa curiosa: los niños “tutean” a las educadoras en el jardín de niños y a las mamás de sus amiguitas. Esa fue otra cosa a la que todavía no me acostumbro, que huercos de 4 años me digan “Hola Natalia” al llegar a mi casa, o “Natalia, quiero tomar agua” cuando juegan con mis hijas!!!

Y es ahí donde viene la segunda situación de cambiar de “tú” a “usted” y es que mi hija mayor entrará a primaria en Agosto y tendrá que hablar de usted a sus maestras. Es decir, “Frau ZZZZ” o “Herr YYYY”, cosa que desconoce porque por cuatro años sus educadoras han sido Petra e Ina, sin lo de “Frau + apellido”.

Y digo yo? Porqué mejor no acostumbrar a los niños desde chiquitos que a los mayores se le habla de “usted”? A mi no me disgustaría que me dijeran “Frau González” o aunque fuera “Frau Natalia”. Pero ni hablar, son costumbres que se tienen que adoptar y ya veré como les va a mis hijas con este nuevo cambio al entrar a la escuela. Todo parece indicar que ambas tendrán maestrOs como titular durante la primaria. Ah! Porque esa es otra cosa que todavía me hace ruido en la cabeza: los niños tienen al mismo maestro los 4 años de la primaria. Qué aburrido, no?

Anuncios

Comentarios en: "De „TU“ a „USTED“" (1)

  1. Anónimo dijo:

    Fijate que me pasa lo mismo, las amiguitas de mis hijas y todo el mundo me dicen Zammy, las únicas que me llaman por mi apellido son la Directora del jardín de niños y la Maestra de Kerstin. En nuestro caso, a las maestras del jardín de niños les agrada que les hables de “tú” porque al fin de cuentas es como una familia, y además de que rompes el hielo. Cuando hay algo que platicar o arreglar se hace de manera mas abierta. En lo personal debido a eso la maestras del Kinder y yo nos llevamos muy padre, de abrazo, chistes, etc. etc. Cuando cumplen años las niñas vienen también a la casa. Por otro lado cuando entraron todos a primero ninguno batallo para acoplarse al llamar a la maestra como “Frau xx”, como que lo relacionan como algo normal porque ya son grandes y ahora ya el respeto ahora si viene en toda su extensión. Me llamó la atención eso de que tengan el mismo maestro los 4 años. Aqui se van de dos en dos. Y bueno aunque tengan la misma maestra, no creo que sea aburrido, porque tienen muchos maestros, el de deportes, el de inglés, el de manualidades, la de religión, etc. etc. Al menos que allá en el Norte, eso también sea diferente. Saludos!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: