El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Y que Marcha! Una de protesta! En tierras alemanas por la paz de México!

Quién lo iba a decir??? Mexicana de corazón organizando marchas en el extranjero!

Todo pasó tan rápido que no sé ni como fui a dar ahí… gracias a las redes sociales y los medios de comunicación actuales, la marcha de Hamburgo fue una realidad y porqué no decirlo, un éxito!

Tengo tiempo de no ver noticias de México, sólo me entero por los periódicos locales o por algunos amigos en Facebook que postean algo en sus perfiles. Me enteré de lo del Sr. Sicilia y sus actos de protesta. En Abril participó Berlín, París y otras ciudades del mundo… para Mayo, mandé un correo por si alguien en el Norte de Alemania estaba interesado.

Un par de correos, una encuesta virtual y se decidió que Berlín, Frankfurt y Hamburgo tenían el mayor número de interesados. Hice un grupo en Facebook y en un par de días se sumaron decenas de mexicanos preocupados por la situación de nuestro país y dispuestos a hacer algo.

Una conferencia por Skype y se creó el comité organizador para la marcha en Hamburgo. Decidimos el recorrido, el punto de partida y el destino y me encargé de registrar la marcha a la policía. En sólo una semana se corrió la voz de un mexicano a otro… amigos, conocidos, contactos! Alemanes, latinos, mexicanos! Para la segunda conferencia de planeación decidimos que talvez 100 asistentes eran pocos y aumenté el estimado a 150 ante la policía. Sacamos copias, cada quien preparó mantas, pancartas, llevaron velas, flores y se recomendó vestir de blanco.

El día llegó: 8 de Mayo del 2011. A las 2:30 de la tarde conocí al comité organizador en persona. Repartí gafetes y hablé con la policía que ya estaba en el punto de partida. Me sorprendí al enterarme que tenían pensado cerrar la calle para nosotros. Yo pensé que iríamos por la banqueta y el policía me comentó que de no pasar de 60, tendríamos que hacerlo así. Pero en media hora, la plaza se llenó de gente entusiasta, vestida de blanco, dispuesta a caminar en silencio por su país. A las 3:15 el policía decidió que si cerrarían la calle para nosotros pues llegabamos a 100 personas. Wow!

No puedo explicar con palabras el sentimiento de caminar por una de las calles principales de Hamburgo, guiados por un auto de policía, parando el tráfico (poco porque era domingo), caminando en silencio, pensando en el orgullo de ser mexicano en el extranjero. Muchas imágenes se me vinieron a la mente… lágrimas rodaron por mis mejillas al ver a mis hijas al frente de la marcha llevando la bandera mexicana de lado a lado. Sólo pedimos por la paz! Una paz que conocí de niña y que mis hijas conocen aquí. Una paz que disfruto día a día. Tranquilidad, seguridad, confianza, paz.

Después de caminar casi media hora llegamos a nuestro destino. Un puente justo enfrente del lago Alster, emblema de Hamburgo. Instalamos un altar por las víctimas, las 40,000 víctimas de los últimos 4 años en la guerra contra el narcotráfico. Todos participando, poniendo velas, repartiendo volantes. Todos unidos por una causa común. Leímos despues la declaración de principios (redactada en Berlín) en alemán y en español y después el altavoz quedó a disposición de los asistentes. Algunos leyeron, otros dijeron lo que les salía del corazón. Ahora pienso que talvez debimos hablar mas en alemán y organizar un poco de música. Pero la emoción y la espontaneidad fueron tales, que como si estuvieramos entre amigos de toda la vida el tiempo voló.

Uno de los objetivos de la manifestación era informar, así que repartimos información de lo que esta pasando en México, conversamos con quienes se detenían por curiosidad y respondimos preguntas de los paseantes. Fue interesante ver la reacción de algunos alemanes, que ven el problema lejano y ajeno… cómo? guerra? por las drogas? 40,000 muertos? dónde? Creo que fue un gran paso y seguiremos informando a la comunidad internacional de la situación. Y no es que queramos espantar el turismo, es que una sociedad informada puede generar cambios importantes.

La gente se fue dispersando y a eso de las 6 decidimos recoger todo porque el viento nos estaba desbaratando todo nuestro trabajo. Empacamos velas, pancartas y hojas para la próxima… y nos fuimos a cenar después de una tarde de muchas emociones y vivencias.

Fué maravilloso sentirse conectado con gente desconocida, pues el solo hecho de ser mexicano nos conecta en automático. Compartimos las mismas preocupaciones y algunos sentimientos. Claro que todos pensamos diferente, pero todos llegamos a la misma conclusión: Queremos poner nuestro granito de arena y aunque no sepamos muy bien cómo, ya pusimos fecha para una próxima reunión donde pensamos discutir, hablar y aportar ideas. Sólo Dios sabe que saldrá de todo esto, pero estoy convencida que fue un buen principio y tanta energía positiva sólo puede generar resultados positivos.

En Frankfurt se reunieron 50 personas, en Berlín 250. Hubo marchas en Holanda, Italia, Francia, Inglaterra, España… fue maravilloso ser parte de esta experiencia. Tengo esperanza de que poco a poco la situación mejorará en México. Tenemos que conservar la esperanza y trabajar por un futuro mejor. Permanecer unidos independientemente del lugar donde nos encontremos. Bien dicen que la unidad hace la fuerza!

Hay que protestar. La sociedad civil debe tener la posibilidad de quejarse y decir YA BASTA! Qué tiene qué pasar para que todos reaccionen? O acaso cada uno debe perder un familiar para ir a manifestarse como el Sr. Martí o el Sr. Sicilia. Debemos mostrar solidaridad y unirnos por una misma causa: LA PAZ! La estrategia del gobierno no esta funcionando, y creo que es momento de evaluar el camino recorrido y retomar otro.

Son demasiados problemas los que aquejan al país y no me voy a poner aquí a ennumerarlos. Todos los conocen. Los años permitieron que los monstruos de la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la pobreza crecieran sin medida. Ahora se deben buscar soluciones y actuar.

En fin… para muchos el marchar o protestar es pérdida de tiempo, para mí fue una experiencia maravillosa! Este sólo fue el principio y confío que todos los mexicanos en el extranjero pongamos un granito de arena para que la vida vuelva a ser como antes de que me viniera para acá: alegre, bella y en PAZ!

Creo en México,
creo en su gente,
y creo en un futuro mejor para mi país!

Por un México con paz, en paz y DE PAZ!

Anuncios

Comentarios en: "Mi primera vez… en una Marcha!" (2)

  1. Me encantó tu post!!! Lo encontré así en google buscando “marcha en Hamburgo” porque me quería enterar de como fue. Que emocionante leer que también fuera de México hubo movimientos por la paz. Yo estuve en la de México y fue super impresionante, éramos cientos de miles de personas de todas las edades, cultos e intereses pero unidos por un mismo objetivo. Felicidades por esto y yo también estoy convencida que nosotros somos los que podemos hacer que nuestro país cambie, así con diálogo, con autocrítica y con paz. un abrazo
    Carla

    Me gusta

  2. ¡Qué lindo post!, y es muy gratificante darse cuenta que aun en el extranjero, muchos mexicanos siguen amando y preocupándose por su país. Esto es un comienzo, pero debemos estar organizados y unidos para que esto pueda servir realmente de algo. Lástima que, al parecer, la clase política de este país sigue empecinada en ignorarnos de la peor forma: no tomando en cuenta nuestras peticiones.
    Yo también quiero de regreso al México de hace apenas unos pocos años: en paz.
    Gracias por postear las fotos.
    Saludos desde Tamaulipas.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: