El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Desde Agosto del 2008 que quiero escribir acerca de este tema… en aquel entonces escribí lo siguiente:
“Escribí y escribí por mas de media hora… andaba inspirada y escribí sobre mi experiencia en Colombia, mi opinión sobre los secuestros y ya que estaba listo, la computadora se trabó y todo mi trabajo se fue al más allá!!!
Mmmm, que coraje! Tendré que esperar a que tenga otro rato de ocio e inspiración para volverlo a escribir….”

Desgraciadamente ese rato nunca llegó y aunque siempre he tenido presente el tema en mi cabeza, no me he sentido inspirada como para escribir nuevamente. Pero ahora, sentada en un parque de un pueblito italiano, tengo tiempo e inspiración, así que manos a la obra!

Colombia es un país maravilloso y el destino se ha encargado de cruzar mi vida con ese país en más de una ocasión. La primera vez fue cuando estudié en Canadá. Allá por 1996 ó 97, estudié 3 meses inglés en Ottawa y conocí a una chica colombiana con la cual hice muy buena amistad. Era menor que yo, pero eso no importó para ser buenas amigas.

Justo al regresar de Canadá, me asignaron a un proyecto en Colombia. Una empresa farmacéutica en Bogotá, la capital colombiana. Contacté a mi amiga y gracias a ella conocí muchas partes de ese hermoso país, como Cartagena y Arequipa.

Estuve casi 6 meses trabajando en Bogotá. Conocí gente muy linda, salí de parranda todos los fines de semana, aprendí a bailar cumbia, probé todos los platillos típicos del país y quedé enamorada de ese país. Pero no todo era belleza… con tristeza escuchaba historias de empleados que contaban la situación de familiares secuestrados, no se nos permitía salir solos a las afueras de la ciudad y aunque los bombazos ya no eran regulares, uno de los fines de semana que no estuve en Bogotá, explotó una bomba cerca de nuestro hotel.

En aquel tiempo vi con tristeza como un pueblo tan alegre y tan bello, se veía perturbado por el narcotráfico, los paramilitares y los secuestros. Nunca podría haber imaginado que mi país se vería algún día en esa situación.

Terminado el proyecto en Bogotá me asignaron a Trinidad y Tobago para la implementación del sistema en sus oficinas caribeñas. Seguí en contacto con los colegas y amigos colombianos, pero me tuve que concentrar en mi trabajo en el Caribe.

Curiosamente, el destino me mandaría nuevamente a Colombia, y en poco tiempo. Ahora a Medellín, a una empresa de gobierno. Yo estaba feliz, pues mi experiencia en ese país había sido maravillosa y había oído muy buenas cosas de la 2nda ciudad más importante del país.

Era 1999 y estuve casi 6 meses viviendo en Medellín, una ciudad hermosa, más que Bogotá y muy parecida a Monterrey. Tiene montañas, es una ciudad de negocios y con gente muy simpática. Cada dos semanas viajaba a Lima para asistir a mis clases de maestría viernes y sábados. Los fines de semana que me quedaba en Medellín disfrutaba de la vida nocturna y conocí mucho de la ciudad.

Habían pasado casi dos años de mi estancia en Bogotá, pero los problemas seguían en todo el país y Medellín no se escapaba. Recuerdo que los empleados me contaban de tíos o familiares que tenían secuestrados desde hace años. Pagaban una mensualidad a los paramilitares y regularmente recibían “pruebas de vida” para saber que estaban vivos. Lo platicaban con naturalidad, pues era raro quien no tuviera a alguien cercano en esa situación y me era imposible comprender como podían aceptar esa realidad.

Dejé Medellín y al poco tiempo conocí a mi marido. Durante mi noviazgo y los primeros años de casada, no visité Colombia ni tuve contacto con colombianos. Las noticias que leía de Colombia eran escasas y creí que la situación del país había mejorado con el cambio de gobierno y el paso del tiempo.

Pero el destino volvería a cruzarme con ese país tan maravilloso y su gente…

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: