El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

El miércoles pasado tuve como siempre mi clase de español por la noche. El tema asignado era “Viajar” y decidí aplicar una dinámica que hago en mis cursos intensivos de “Español para el viaje”.

Le dinámica consiste en separar la clase en dos grupos y entregar a cada grupo un mapa: España o Latinoamérica. Y deben apuntar todo lo que relacionen a estas regiones, desde lugares de interés o comida típica, hasta gente famosa o cuestiones de cultura.

He realizado esta dinámica muchas veces y siempre mencionan lo mismo. De España, el vino tinto, Picasso, La Sagrada Familia en Barcelona, playas (Mallorca, Ibiza, Costa Brava), tapas, el rey Juan Carlos, Antonio Banderas, jamón serrano, etc. Y de Latinoamérica también lo de siempre: plátanos, playas, Shakira, tequila, tango, café, azúcar, carnaval, puros cubanos, etc.

Pero en esta ocasión me sorprendió una señora que me preguntó: en México hay muchos problemas de criminalidad y con las drogas, no? Ups! Hasta ahora no habían mencionado nunca aspectos negativos ni de España ni de Latinoamérica, y que fuera precisamente con relación a México me dejó helada. No dije nada y procedieron a apuntar en su lista: drogas, criminalidad e inseguridad.

Claro, es normal. En los periódicos alemanes no hay semana en que no aparezca alguna noticia relacionada a México, y desgraciadamente casi siempre son malas noticias: las “narcofosas”, balaceras o muertos en lugares turísticos como Acapulco. Las notas en Internet siempre vienen acompañadas de mapas que ilustran la “guerra” entre carteles, información de cada cártel y que zona incluye su territorio.

Y eso es sólo lo que sale en los periódicos, porque de los problemas que sufre la ciudadanía común y corriente no tienen ni idea. Creen que la lucha es sólo entre los malos y que la gente sigue haciendo su vida normal. Por un lado, creo que es bueno que desconozcan lo mal que esta México, que no tengan idea del miedo que tengo por mi familia o amigos, que basen su conocimiento de la situación en las pocas noticias que llegan a los periódicos europeos. Pero por otro lado, creo que sería bueno que supieran la gravedad del problema, que la ciudadanía inocente esta sufriendo mucho y está cambiando su estilo de vida para “cuidarse”. Talvez teniendo eco en todo el mundo, algo se pueda hacer y salvar al país de esa crisis o guerra que lo está consumiendo.

No sé, simplemente ese comentario de mi alumna me dejó sin palabras. Es muy triste ver cómo la imagen de un país tan bello como México este cambiando tan rápidamente, y para mal. Quisiera conocer la solución y que México fuera el que dejé hace 9 años, seguro, tranquilo y en paz. Sigo rogando a Dios para que mi país vuelva a ser el de siempre! Y pronto!

Anuncios

Comentarios en: "México = drogas, criminalidad, inseguridad???" (1)

  1. Hola.
    No estoy de acuerdo. No sé qué le dirías a tu alumna, yo le hubiese dicho “¿por qué nos ciega lo malo cuando podemos ver lo bueno?” No creo que a los alemanes les gustaría que un extranjero sólo viera lo malo de su país. Es como si yo le pidiera a unas personas que escribieran algo que les recuerde Alemania, y escribieran “racismo, holocausto, nazismo, guerra y muerte”… ¿les gustaría?, no lo creo. A ningún país. Y créeme que hay gente que tiene todavía esa idea de Alemania, a pesar de ser el país que a día de hoy es. No sólo México tiene aspecto negativos, ¿por qué centrarnos en ellos? Yo acepto que esto se ha dado por lo que últimamente nos viene ocurriendo: un extranjero al leer sólo noticias malas de un país, se crea una imagen, y de ahí nacen los prejuicios. Es obvio, pero no sensato, que si leen regularmente que por estas latitudes abunda el narcotráfico, los crímenes, y gran parte del territorio no es seguro, será lo primero que se les venga a la memoria cuando oigan o lean de México. Es como cuando le preguntas a alguien qué piensa cuando oye Afganistán, la mayoría contestará: guerra y muertes. Esto da para más, pero a pesar de todo, yo sigo confiando en el buen juicio de las personas. Muchos mexicanos dicen “es que estamos dando una mala imagen”, “sólo nos conocen por todo lo malo que sale en las noticias”, “cómo queremos que no tengan prejuicios sobre nosotros si proyectamos puras malas noticias”… ¿pero eso engloba a toda una nación?, no lo creo. Yo no me resigno a que me tachen de narcotraficante, asesina, corrupta y ladrona, sólo por ser mexicana, y si me llegara a ocurrir estar con un extranjero que se llena de prejuicios al hablar de mi país, inmediatamente sabría que esa persona no vale la pena. Así que, bueno, tus alumnos alemanes quizá tengan esa idea de México, pero por eso muchos mexicanos sensatos están ahí para demostrar que México no sólo es el país que tristemente las noticias extranjeras dan a conocer. Pero claro que también me duele que antes México no tenía que pasar por esto, un extranjero primero mencionaba mariahi o tequila, ahora drogas, inseguridad, o narcofosas. Eso es tremendamente triste. ¿Cuántas décadas nos llevará cambiar esa percepción?, pero sobre todo, ¿si no erradicar, al menos aminorar esa realidad? Perdón por tanto rollo, pero es un tema delicado y que debe tratarse con cuidado. Lástima que muchos extranjeros no entienden nada. Un saludo desde Reynosa.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: