El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Estoy hasta la madre…

Se supone que ya debería irme a dormir, pero por casualidad me enteré de un evento en Facebook que ha despertado mi interés en el tema y me tiene buscando noticias al respecto.
El evento es una marcha en Monterrey, hoy a las cinco en la Explanada de los Héroes a favor de la paz de México. El evento en Facebook se titula: Si estamos juntos, no nos tocan. Después me enteré que habrá marchas paralelas en diferentes puntos del país.

Seguí leyendo y me encontré la rueda de prensa de Javier Sicilia, el padre de uno de los chicos asesinados en Morelos la semana pasada. Para ser sincera no estaba muy al corriente de la noticia porque ya no leo los periódicos locales. Desde hace meses que desinstalé la aplicación de “El Norte” de mi iphone, y leo muy poco sobre todo lo que pasa en México. Si me llego a enterar de algo, es por lo que comparten mis contactos en Facebook o Twitter.

La rueda de prensa me conmovió, como hace casi dos años lo hizo una entrevista a Alejandro Martí. En aquel entonces, escribí en mi blog (uff, ya son mas de dos años, fue en Agosto del 2008!!!):
Hace un rato, Victoria me pescó llorando mientras veía un video que me mandaron por correo… uno de tantos, pero este realmente me sacó más de una lágrima. Me preguntó asombrada, estas llorando? y le digo que sí… después venía la pregunta de moda: Porqué?!… mmm, y solamente le pude decir: “estoy triste”.
Y cómo no estar triste al ver a Alejandro Martí en una entrevista con López Dóriga, y ver esa entereza de hombre que ha pasado una de las peores pesadillas que le puede pasar a un padre de familia. Ya todo lo mundo lo sabe, o al menos no debe haber un mexicano que no sepa de la tragedia que pasó la familia Martí hace unas semanas al enterarse de la muerte de su hijo Fernando (de tan sólo 14 años) en manos de sus secuestradores, y peor aún, que sugieren eran de la policía y a los que ya habían pagado su rescate.
La entrevista te deja con la piel chinita… con un nudo en la garganta y con los ojos llorosos. Es increíble ver que saque valor de esta tragedia para luchar por un México que esta en una de sus peores crisis de seguridad. En su semblante se ve una mirada triste, un padre destrozado pero aún con ganas de unir a los mexicanos para que defiendan lo que es suyo. Es digno de admirarse y espero que realmente su acción tenga buenos resultados a corto plazo.
Qué pasó con ese México que dejé hace unos años? Claro que ya había secuestros y la delincuencia ya disfrutaba de esa “impunidad” que se ha vuelto tan normal hoy en día. Pero en pocos años, la criminalidad se ha tornado muy violenta, más sangrienta y más común. Los casos abundan y aunque uno no quiera leer tanta tragedia, es raro no recibir noticias o correos de conocidos diariamente. No sé dónde vaya a parar esto, pero deseo de todo corazón que las autoridades hagan su trabajo y la sociedad civil demande lo que es su derecho: vivir en paz y sin miedo en su patria.

Y con tristeza veo que la situación en México no ha mejorado desde entonces, todo lo contrario… en muy poco tiempo Monterrey se volvió una ciudad peligrosa y quedan pocos lugares seguros en el país.

Así que como escribe el poeta Javier Sicilia, en un artículo de Proceso: estoy hasta la madre yo también!

– Estoy hasta la madre de tener miedo por mi familia!
– Estoy hasta la madre de no poder hacer mucho desde acá!
– Estoy hasta la madre de ver cómo se hunde mi país, justo como el Titanic!
– Estoy hasta la madre de la apatía de la gente que no va a las marchas…
– Estoy hasta la madre de no poder planear mi próximo viaje a México por la inseguridad
– Estoy hasta la madre de que no pase nada…

No estoy segura si viviría en Monterrey de no haberme casado con Tom, pero si estuviera allá, iría a cuanta marcha hubiera. Hace unos meses incluso estuve en contacto con un editorialista de El Norte que organizó algunos eventos de protesta, y creó la Red de Autodefensa Ciudadana. Yo hice un grupo con ese nombre en Facebook, pensé que muchos se apuntarían, y no fue así.

Quisiera participar más, pero realmente la apatía de los demás me detiene, y simplemente me concentro mejor en mis deberes acá. Incluso animé a realizar misas por la paz en la comunidad ex-a-tec de Europa.

Qué más puedo hacer? Estoy hasta la madre de quedarme con los brazos cruzados, rezando, animando a la gente, y ver que México se va por la borda!

En fin, supongo que es el coraje que me da haber leído tanto sobre el tema… Seguro pasarán las semanas y los meses y hasta que aparezca otro padre de familia, volveré a escribir que estoy y sigo hasta la madre de la situación que esta pasando mi México querido!

Anuncios

Comentarios en: "Estoy hasta la madre…" (14)

  1. Anónimo dijo:

    Naty… creo que el miedo está disfrazado de apatía… no hay confianza en ninguna autoridad. Es muy triste lo que está pasando y lo peor es que nos estamos acostumbrando… Hay que continuar rezando y tratar de aportar lo mejor que tenemos y sobre todo educar a nuestros hijos con valores… Saludos!!!!

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Sí CUÑIS…. tienes razon en mencionar la apatía, pero no como tal… más bien preferimos no involucrarnos porque “todo lo que digas o hagas será usado en tu contra”; es decir, si andas marchando o diciendo cosas o demás, se te echan encima y corres tremendo peligro de represalias… como la pequeña tontería que te platicamos cuando fuimos a visitarte: lo que nos sucedió con el fulano que nos estafó de la CFE, que a la mera hora ya que vienen a preguntarte qué pasó y disque resolverte el pex, te medio dejan ver que si sigues diciendo que te estafaron, quién sabe si haya represalias por ahí… entonces dices: mejor no me meto, no me involucro, no hago NADA!!!! es una impotencia!! mejor no marcho, mejor no me quejo, mejor no denuncio (es un decir exagerado, claro)… en fin, tenemos GANAS pero tenemos MIEDO de esas represalias/venganzas… Y no nos estamos acostumbrando: YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS… cada mañana que vas manejando hacia tu trabajo y prendes las noticias en la radio, sólo piensas: “a ver ahora a quién se echaron”, “cuándo me tocará a mí la balacera, el asalto, el secuestro, etc??… y por la noche antes de dormir: yeeeiii hoy no me pasó nada gracias a Dios”……….

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    Yo también estoy hasta la madre de creer que estar hasta la madre es normal.

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Eres justo lo que yo considero una excelente patriota.Don Alejandro es afortunado al haber leído estas líneas y transmitirnoslás.

    Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    Gracias por tomarte el tiempo de escribir, creeme que tus palabras sensibilizaran a mucha gente y que poco a poco este Mexico que amamos retomara el camino de la paz. Dios te bendiga siempre y no dejes de pensar y de pedir por este pais donde vive Dios aunque a veces lo dudemos.

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Gracias al Sr. Marti a quien seguimos en Twitter hemos podido leerte y simpatizar contigo. Bendiciones.

    Me gusta

  7. Anónimo dijo:

    Te felicito por tu interes hacia tu pais, que tambien es el mio, si hace falta menos apatia de los mexicanos, no hemos sentado en nuestros laures de una comodidad de no querer ver los problemas tan graves que atravesamos actualmente, ojala hubiera mas mujeres como tu, un abrazo, y hay que levantar la voz!

    despierta Mexicano!! que viva Mexico!! y que viva en paz!!

    Me gusta

  8. Anónimo dijo:

    SAludos! yo me encuentro a veces en tu situación y la apatía de los demás me detiene, pero obvio tenemos que hacer algo, revisa el facebook http://www.facebook.com/LosGastosPendejosDelPRIAN y unete, son gente que esta buscando gastos inutiles y criminales en el IFAI (instituto de acceso a la información)hay muchos muy sorprendentes como “rellenadores de condones” o conciertos de 1 millon de pesos, etc espero que lo puedas compartir con tus amigos quedo a tus ordenes the_last_fix@hotmail.com

    Me gusta

  9. De hecho en eso ultimo que escribes esta englobada toda la apatia de los ciudadanos para pelear por un cambio verdadero, te cito “hasta que aparezca otro padre de familia, volveré a escribir que estoy y sigo hasta la madre de la situación que esta pasando mi México querido” y te pregunto, ¿por que esperar hasta q aparezca alguien mas q te incite a levantar la voz?

    Saludos y no caigas en lo mismo q caen la mayoria de los q no viven en mexico y opinan sin estar al tanto de la actualidad del pais, Mexico esta jodido pero no todo el pais, es por suerte en regiones, claro esta q si no se hace algo TODO MEXICO SE PUEDE JODER COMPLETO

    y otra cosa es cierto q estamos atiborrados de matanzas, secuestros, narco, etc, etc…pero es por q hasta ahora se le esta dando pelea de verdad a toda esa lacra q impera desde hace mucho en el pais, es por eso q hasta ahora vemos con toda su crudeza esta triste realidad de Mexico que desde hace por lo menos 15 años ya imperaba.

    Me gusta

  10. Anónimo dijo:

    yo tambien estoy hasta la madre de todo a mi me secuestraron ase 7 meses y siempre con el miedo de que vuelva a pasar

    Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    Hola Naty, pero no has dicho nada del gobierno mexicano, quien lo eligio? como? por que? tu crees que es un gobierno elegido de manera democratica? tu crees que las elecciones son limpìas y transparentes? No crees, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece?

    Me gusta

  12. No, no quiero caer en la apatía y dejar de hacer algo por mi país… por eso levanto la voz y quiero hacer MAS!
    No dejaré de hacer lo que esté a mi alcance… y si mi voz sensibiliza a 1, ya será suficiente para mí!

    Animo compatriotas y no tengan miedo de asistir a las marchas! El muro de Berlín se derrumbó gracias a las manifestaciones pacífistas en Leipzig! Así que no creo que México no pueda salir de esta crisis, es sólo cuestión de unirse y hacerse escuchar!

    Me gusta

  13. Si de acuerdo hay que unirse y levantar la voz y hacer que nos escuchen y no tener miedo y ese miedo se nota en los Mexicanos desde algo tan simple en como expresan lo que piensan… todos los comentarios que leo aqui estan firmados como Anonimos. Dejen de tener miedo coño, expresen sus ideas con nombre, rostro, con valor.
    A la mierda los que quieran amedrentar al ciudadado que necesita decir lo que piensa sin esconderse tras un ANONIMO.

    Fuerza Mexico

    Me gusta

  14. Tu mundo se desmorona ante tus ojos y ves que tu esfuerzo no sirve para nada, me robaron mis dos carros el mismo dia ante los ojos infantiles de un de mis hijos como nos amagaron y los golpes hacia su padre. Se meten a robar unos dias antes y saquean la casa. En la universidad los tramites administrativos no te permiten avanzar la podredumbre ha llegado a ella con falsas espectativas y donde los conocimientos no cuentan para nada debido a gente sin sentido comun. Estoy harta quiero irme del pais pero el trabajo te lo impide. El problema es la burocracia que apostada en un escritorio tiene el poder de decidir tu futuro sin que puedas mas que esperar. Con respuestas absurdas y sin coherencia se disponen a hacer de.mi pais una zona donde la impunidad, la violencia, la ignorancia, la pobreza, la desolacion entre otras imperen en mi pais. Triste realidad y ya estoy harta de luchar contracorriente, tratando de ser mejor, tratando de que no me importe que tan flojos, envidiosos, ignorantes, arribistas, conflictivos, traidores y mas sean los individuos que me rodean. Mi pais me decepciona, su poblacion me decepciona, su gobierno me da asco y yo tengo que continuar y fingir que no me afecta.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: